Vídeo del día: ‘Juan de los muertos’, zombies contra ‘balseros’ en Cuba

¿Qué hacer cuando una plaga de muertos vivientes invade La Habana? Pues montar una empresa para aniquilarlos previo pago. La primera película cubana de zombies ofrece un avance descacharrante. Por CINEMANÍA

16 de julio de 2011

“Yo soy un superviviente: sobreviví a Mariel, sobreviví al Período Especial y a la cosa esta que vino después”. Sólo por esta frase, que resume un buen pedazo de la historia reciente de Cuba en línea y media, el tráiler de Juan de los Muertos podría pasar a la historia del cine. Pero este filme de Andrea Duro tiene más motivos para llamar la atención de todo cinemaníaco de pro: estamos hablando de la primera película cubana de zombies, y (según parece) uno de los filmes de habla hispana más divertidos que podremos ver este año.

Porque, según explica este avance y los teasers que también podéis ver a continuación, Juan de los Muertos nos presenta una ‘Perla de las Antillas’ invadida por muertos vivientes, a los que el gobierno considera “disidentes pagados por EE UU”. Como está muy feo que los cadáveres vayan líbremente por el Malecón, comiendo cerebros, alguien tendrá que tomar cartas en el asunto… Y ese alguien será Juan (Alexis Díaz de Villegas), un vago incorregible que aprovecha la coyuntura para montar una empresa de exterminio de zombies. Siguiendo el ejemplo de Simon Pegg en Zombies Party (influencia confesa de la película), el héroe se pone manos a la obra. Su lema: “Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos”.