Vídeo del día: El poder de la Steadicam

Kubrick, Scorsese, Tarantino y Fincher son algunos de los 'fans' del estabilizador de cámara. ¿Por qué? Compruébalo en esta selección de escenas impactantes.

Por
17 de agosto de 2014

La idea era sencilla, pero revolucionaria: un soporte para cámaras que permitiese moverlas sin sacudidas, y también sin la necesidad de raíles o grúas. Al principio costó un poco, pero en 1976 Camino a la gloria, Marathon Man y la mismísima Rocky demostraron que aquello funcionaba, incorporándola al arsenal de los directores de cine. En 1980, Stanley Kubrick (quién si no) contrató a su creador Garrett Brown (en la foto) para que la manejase en El resplandor, presionando al inventor con sus exigencias hasta que éste le dio su forma definitiva.  Y, desde entonces hasta ahora, la steadicam ha seducido a directores como Scorsese, Tarantino, Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson, Joss Whedon, David Fincher y, en general, todos aquellos cineastas que gustan de los movimientos fluidos y los travellings interminables. ¿Cuántas tomas memorables se han rodado con este artilugio? Pues las suficientes como para que el equipo Refocused Media haya compilado una antología de 10 minutos, a partir de los archivos de la web Steadishots.orgEn el vídeo encontrarás fragmentos extraídos de grandes películas (Kill Bill, Uno de los nuestros, Pulp Fiction, El club de la lucha, Le llaman Bodhi) y de series como El ala oeste de la Casa Blanca Expediente X, dispuestos a demostrarte que, si Brown hubiera guardado su invento en un cajón, algunas de tus escenas favoritas hubiesen sido mucho menos impactantes.

The Art of Steadicam from Refocused Media on Vimeo.

Gary Oldman, guionista de ‘Ciudadano Kane’ en la próxima de David Fincher

'Mank', el nuevo proyecto de Fincher para Netflix, narrará la vida de Herman J. Mankiewicz, el escritor que trabajó con Orson Welles en su obra maestra.

“Estamos investigando la posibilidad de que sea un caso tipo ‘Perdida'”: la película de David Fincher se hace realidad

La novela de Gillian Flynn fue llevada al cine en 2014 y ahora está siendo utilizada para investigar la desaparición de una mujer en Connecticut.

Paramount cancela ‘Guerra Mundial Z 2’

El proyecto zombie de Brad Pitt y David Fincher se va a la tumba tras una preproducción interminable.

Gillian Flynn: el reverso ‘noir’ del feminismo

¿Misógina, o solo sincera? La autora literaria de 'Heridas abiertas' y 'Perdida' vuelve al cine con 'Viudas', un nuevo relato criminal protagonizado por mujeres inquietantes.