Vídeo del día: Cuando Mickey Mouse invadió Japón

Seis años antes de Pearl Harbor, la mascota de Disney ejerció de villano en un corto de propaganda 'made in Japan'.

Por
30 de mayo de 2015

Como símbolo que es de la hegemonía cultural de EE UU, el emporio Disney se presta a parodias sangrientas, críticas malévolas e incluso a leyendas internautas más bien tenebrosas. Y, casi siempre, el que protagoniza dichas desfiguraciones es la primera estrella del estudio, su personaje más conocido: Mickey Mouse. Si hace unos años te mostrábamos un corto underground en el que el ratón más famoso del mundo participaba en la Guerra de Vietnam, ahora nos toca ofrecerte una reliquia mucho más antigua que hemos hallado en MenéameSe trata de una película de propaganda realizada en 1936, y en la cual vemos a Mickey invadiendo Japón.

Aunque, como sabemos, los dibujos animados fueron muy empleados durante la II Guerra Mundial, tanto por los Aliados como por el Eje, puede sorprender que este filme apareciese seis años antes del bombardeo a Pearl Harbor. Para entenderlo, cabe recordar que por entonces la superpotencia y el país nipón ya andaban a la gresca: tras haber entrado en la modernidad a golpes durante el siglo anterior, Japón aspiraba a dominar el Pacífico Sur y el Este de Asia, militarizando su sociedad a marchas forzadas y embarcándose en empresas bélicas tan atroces como la invasión de China en 1931. Esta competición, librada por los japoneses a bombazo limpio y por sus rivales americanos a golpe de talonario, explica este corto tan peculiar, en el que el pérfido Mickey y su ejército de monstruos son vencidos por varias figuras del folklore del Sol Naciente. Contemplado a secas, el filme puede resultar divertido. Si se recuerda lo que vino después (una tragedia grotesca cuyo acto final tuvo lugar en Hiroshima Nagasaki), entonces provoca un mal rollo muy subido.

Disney prepara una nueva entrega de ‘Piratas del Caribe’ con Margot Robbie y la guionista de ‘Aves de presa’

La Casa del Ratón ya ha puesto en marcha un reboot de la saga a cargo de Craig Mazin, pero la historia de este nuevo film será independiente.

Disney pospone el estreno de ‘Mulan’ a finales de agosto

Tras el aplazamiento de 'Tenet' parecía que iba a ser este remake el que recibiera al público de vuelta a las salas, pero finalmente no será así.

¿Planea Disney aplazar de nuevo ‘Mulán’?

La princesa Disney más guerrera podría ver de nuevo retrasada su fecha de estreno debido a los rebrotes de coronavirus en China.

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Filmin

La nueva normalidad continúa repleta de grandes lanzamientos en las plataformas. ¿Te los vas a perder?