Vídeo del día: así se rodaron los clásicos de Disney

El propio 'Tío Walt' explica en esta reliquia cinematográfica cómo funciona su mayor hallazgo en la animación: la cámara multiplano. Por CINEMANÍA

05 de junio de 2011

En la historia del cine de animación hay tres momentos cruciales e indiscutibles: los experimentos primerizos de Winsor McCay a principios del siglo XX, la irrupción del 3D digital de manos de PixarY, entre esos dos hitos, el estreno de Blancanieves y los siete enanitos, la película con la que Walt Disney demostró que eso de los dibujos en movimiento daba para un largometraje. Esta y otras hazañas de ‘Tío Walt’ y su productora no habrían sido nada, sin embargo, de no ser por un revolucionario invento: la cámara multiplano.

Creado por el animador Ub Iwerks en 1933, el artilugio permitía incluir varios términos de profundidad en una imagen, aumentando la sensación de realismo. Si esta definición no os cuadra, tranquilos: este vídeo de 1953, presentado por el propio Disney, explica con sencillez visual la complicada técnica, demostrando de paso todo el trajín que conllevaba crear un solo fotograma de Mickey Mouse. Disfrutadlo.

‘El ascenso de Skywalker’ será la película más larga de ‘Star Wars’

El 20 de diciembre diremos adiós a la trilogía galáctica más reciente, así como a la familia Skywalker, con la película más larga de la saga.

‘Mulan’ va a necesitar cuatro meses de reshoots

El remake que dirige Niki Caro y cuenta con Crystal Liu Yifei como protagonista tiene por delante una posproducción de lo más complicada.

‘Star Wars’: Ya sabemos (por fin) cuándo se lanzará el tráiler final de ‘El ascenso de Skywalker’

Disney ya ha lanzado un par de avances ilustrando qué podemos esperar de la película de J.J. Abrams, pero los fans necesitan algo más consistente.

Robert Zemeckis podría dirigir una versión en acción real de ‘Pinocho’ para Disney

La última vez que el veterano cineasta trabajó para la Casa del Ratón data 2009, cuando firmó su propio 'Cuento de Navidad'.