Vídeo del día: El corto de George Lucas sin el que ‘Star Wars’ no habría existido

Imágenes estroboscópicas, sonido distorsionado e historia indescifrable: 'Electronic Labyrinth THX 1138 4EB' muestra cómo se las gastaba el cineasta antes de 'Star Wars'

Por
12 de diciembre de 2017

Era joven, estaba delgado, llevaba tupé y aún no soñaba con las galaxias. En 1967, con 23 añitos escasos, George Lucas distaba de ser el patriarca de la saga Star Wars que conocemos hoy, siendo más bien un chaval que se había librado por poco de ir a Vietnam y que pasaba sus días estudiando cine en la Universidad del Sur de California. Allí, mientras ejercía de profesor a tiempo parcial para un grupo de oficiales de la Marina (!) tuvo ocasión de realizar su primer corto. Un corto que, además, acabaría sirviendo de borrador a su debut largo. ¿Su título? Electronic Labyrinth THX 1138 4EB. 

Gracias al canal de TV Dust, ahora podemos ver el cortometraje en alta calidad (por tiempo limitado, eso sí) y descubrir hasta qué extremos de demencia experimental podía llegar el joven George Lucas. Si THX 1138 tiene fama de ser escueta e indescifrable, con ese Robert Duvall calvorota paseándose por una distopía futurista, este boceto de 13 minutos puede ponerte la cabeza del revés con sus imágenes estroboscópicas y su sonido distorsionado. Ahora bien: la película ganó diversos premios y le granjeó a su autor una estancia como becario en el rodaje de El valle del arco iris, película dirigida por un tal Francis Ford Coppola que acabaría convirtiéndose en su amigo del alma. Los días de American Graffiti y, por supuesto, de Star Wars, estaban todavía muy, muy lejanos…

‘La amenaza fantasma’ es la película importante de Star Wars

20 años después de su estreno en España sigue siendo vilipendiada y sin embargo el tiempo la ha dado el título de hito generacional (incluso fundacional)

‘Star Wars’: George Lucas, Harrison Ford Mark Hamill y Billy Dee Williams se reúnen en Disneylandia

El creador de la saga y sus actores se dan cita en 'Star Wars: Galaxy's Edge', el nuevo (y descomunal) parque temático de la franquicia en California.

20 años después, es hora de que hablemos en serio de ‘Star Wars: La amenaza fantasma’

Han pasado dos décadas desde el estreno del Episodio I que provocó la ira del fandom, pero quizá haya que preguntarse si no fuimos muy duros con él

El nuevo teaser de ‘Star Wars’ bate récords: 23 millones de visualizaciones en tres días

Ya está aquí, ya llegó: ¡’The Rise of Skywalker’! O, al menos, el esperadísimo avance con el que empezar a hacer toda clase de hipótesis.