Vídeo: Así se hicieron los planos imposibles de 'Birdman'

Desde la planificación de toda la película como un inmenso plano secuencia hasta la filmación en una localización tan transitada y llena de gente como Times Square.
Vídeo: Así se hicieron los planos imposibles de 'Birdman'
Vídeo: Así se hicieron los planos imposibles de 'Birdman'
Vídeo: Así se hicieron los planos imposibles de 'Birdman'

Ahora que Emmanuel Lubezki ha sido galardonado con el premio de la Sociedad Norteamericana de Directores de Fotografía, parece un buen momento para fijarnos en el impresionante despliegue técnico detrás de la asombrosa forma de Birdman. El director Alejandro González Iñárritu quería que toda la historia se contara bajo la apariencia de un plano secuencia continuo, lo que implicaba un descomunal esfuerzo de preparación y sincronización detrás de las cámaras, por no hablar de problemillas adicionales como la decisión de situar una de las escenas clave del filme, aquella en la que tu estrella Michael Keaton corre semidesnudo por la calle, en medio de un lugar tan transitado como Times Square, en Nueva York.

En una conversación con Los Angeles Times recogida en vídeo, González Iñárritu explica cómo se filmó la secuencia de Times Square. "No sabía cómo controlar a la gente que paseaba por allí, porque sabía que en cuanto rodáramos la primera toma se darían cuenta de lo que ocurría, buscarían la cámara y se pondrían a saludar a sus madres", cuenta el director mexicano. "Un sábado, andando por Nueva York, vi una banda enorme de gente tocando el tambor. Ya sabía que la música de la película sería sólo batería, porque quería ser muy estricto con eso, así que decidí contratarlos. [El día de rodaje] los puse en medio de Times Square, de modo que todo el mundo estaba distraído con ellos mientras nosotros, al mismo tiempo, hacíamos nuestro trabajo".

A continuación puedes ver la explicación de Iñárritu, un vídeo del rodaje y la escena en cuestión tal y como quedó en la película.

Aunque Birdman tenga apariencia de plano secuencia no se rodó exactamente del tirón, sino que hay varios empalmes digitales a lo largo del metraje. Sin embargo, eso no minimiza la delicada preparación que implicó cada toma, o cómo la narración está diseñada desde el guión para ser un camino continuo junto al protagonista sin que resulte forzado. Para ver la complejidad de movimientos y recorrido por el espacio de uno de los largos planos que forman el filme, la productora ha publicado el siguiente vídeo donde González Iñárritu, Keaton y su compañera de reparto Amy Ryan abordan el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento