Vídeo del día: El punto de vista en Alfred Hitchcock

Hitchcock dijo más de una vez que la cámara subjetiva era más importante que la interpretación y los actores. Una lección de cine que mantuvo durante toda su carrera.
Vídeo del día: El punto de vista en Alfred Hitchcock
Vídeo del día: El punto de vista en Alfred Hitchcock
Vídeo del día: El punto de vista en Alfred Hitchcock

El voyeurismo es un concepto íntimamente vinculado con el cine de Alfred Hitchcock. Con cualquier película en realidad, ya que sus imágenes siempre estarán ahí para ser escrutadas por unos ojos espectadores, pero nadie como el cineasta británico le sacó partido expresivo al punto de vista.

Jorge Luengo Ruiz, autor de videoensayos sobre la filmografía de Hitchcock como sus planos detalles sus besos, ha realizado para CINEMANÍA una elocuente recopilación de las distintas miradas subjetivas que aparecen a lo largo de las películas del director de Psicosis. Unas veces más discretas y otras más evidentes, pero siempre con un efecto inmediato en la percepción de la escena y nuestra participación como espectadores nivelada con la del personaje que mira mientras nosotros miramos.

Hitchcock dijo más de una vez que la cámara subjetiva era más importante que la interpretación y los actores. Nos hace participar y nos pone en la posición del actor que mira. El ejemplo más claro del uso subjetivo de lo visual dentro de la filmografía del director inglés es La ventana indiscreta. Un hombre mira, ve, responde. Mira, vemos lo que ve y sentimos lo que él siente. Un canon que, como refleja este vídeo, sigue en toda su obra. Era tal el uso del punto de vista del personaje que les hacía medir a su equipo de rodaje la altura exacta del actor para colocar la cámara en una posición correcta. Este uso del subjetivo en su cine es algo que ya el propio director explico a través del famoso efecto Kuleshov:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento