Vídeo del día: El punto de vista en Alfred Hitchcock

Hitchcock dijo más de una vez que la cámara subjetiva era más importante que la interpretación y los actores. Una lección de cine que mantuvo durante toda su carrera.

Por
15 de abril de 2016

ETIQUETAS:

  • El voyeurismo es un concepto íntimamente vinculado con el cine de Alfred Hitchcock. Con cualquier película en realidad, ya que sus imágenes siempre estarán ahí para ser escrutadas por unos ojos espectadores, pero nadie como el cineasta británico le sacó partido expresivo al punto de vista.

    Jorge Luengo Ruiz, autor de videoensayos sobre la filmografía de Hitchcock como sus planos detalles sus besos, ha realizado para CINEMANÍA una elocuente recopilación de las distintas miradas subjetivas que aparecen a lo largo de las películas del director de Psicosis. Unas veces más discretas y otras más evidentes, pero siempre con un efecto inmediato en la percepción de la escena y nuestra participación como espectadores nivelada con la del personaje que mira mientras nosotros miramos.

    Hitchcock dijo más de una vez que la cámara subjetiva era más importante que la interpretación y los actores. Nos hace participar y nos pone en la posición del actor que mira. El ejemplo más claro del uso subjetivo de lo visual dentro de la filmografía del director inglés es La ventana indiscreta. Un hombre mira, ve, responde. Mira, vemos lo que ve y sentimos lo que él siente. Un canon que, como refleja este vídeo, sigue en toda su obra. Era tal el uso del punto de vista del personaje que les hacía medir a su equipo de rodaje la altura exacta del actor para colocar la cámara en una posición correcta. Este uso del subjetivo en su cine es algo que ya el propio director explico a través del famoso efecto Kuleshov:

    Laurence Olivier: 7 películas imprescindibles sin nada que ver con Shakespeare

    En el 30 aniversario de su muerte, recordamos al gran actor y director inglés con trabajos 100% libres de pentámetros yámbicos y

    Lo nuevo de Nolan: ‘Con la muerte en los talones’ en 2020

    La nueva película del director de 'Dunkerque', descrita como una mezcla de 'Origen' con el clásico de Hitchcock, empieza a rodarse en junio.

    Verdugos de arte y ensayo: así retrata el cine de autor a los asesinos en serie

    En 'La casa de Jack', Lars Von Trier es el penúltimo cineasta con voz propia que se apunta al asesinato de masas. Recordamos a sus precursores, de Lang a Haneke.

    Muere Barbara Harris, la última antiheroína de Alfred Hitchcock

    La protagonista de 'La trama' tuvo una carrera poco prolífica en el cine, pero se codeó con Robert Altman, Dustin Hoffman y una jovencísima Jodie Foster.