Victoria para Netflix: la Academia no cambiará las normas en los Oscar

Spielberg no se ha salido con la suya. Las películas de plataformas de VOD que se proyecten en salas durante una semana seguirán optando al Oscar.
Victoria para Netflix: la Academia no cambiará las normas en los Oscar
Victoria para Netflix: la Academia no cambiará las normas en los Oscar
Victoria para Netflix: la Academia no cambiará las normas en los Oscar

La Academia de Hollywood ha hablado: no cambiará sus normas de admisión para dejar fuera de los Oscar películas de servicios de streaming, tal y como habían pedido varios miembros destacados como Steven Spielberg. Este martes, la junta directiva ha votado y ha decidido mantener los requisitos actuales, según los cuales un largometraje debe estar en las salas de cine del condado de Los Ángeles una semana para poder optar a las nominaciones.

"La junta directiva de la Academia ha votado para mantener la segunda regla de admisión para la 92ª edición de los Oscar. La regla estipula que para ser apta para ser considerada en los premios, una película debe estar siete días en los cines del condado de Los Ángeles, con al menos tres proyecciones por día, por entrada pagada. Las películas estrenadas en un medio que no sea una sala de cine durante o después del estreno en los cines del condado de Los Ángeles siguen siendo aptas", ha asegurado el presidente de la Academia John Bailey en el comunicado que se ha compartido en la web.

"Apoyamos la experiencia en salas como parte integral del arte del cine", ha añadido: "Planeamos seguir estudiando más los profundos cambios que están ocurriendo en nuestra industria y continuar las discusiones con nuestros miembros sobre estas cuestiones".

A principios de marzo, Spielberg se convertía en noticia al asegurar que declararía frente a la junta directiva de la Academia con la intención de que la institución cambiase sus normas para que las películas distribuidas mediante streaming no pudiesen optar a los Oscar. Estas declaraciones llegaban justo después de las tres estatuillas y siete nominaciones (incluyendo mejor película) cosechadas por Roma, de Alfonso Cuarón, producida por Netflix.

El director ya había asegurado previamente que las películas de este tipo de plataformas eran “telefilmes” y merecían "Emmy, no Oscar". Tiempo después matizó sus palabras, afirmando que, si bien no cuestiona la calidad de estos filmes, la "experiencia cinematográfica" de ir "a una sala enorme y oscura con gente a la que no conoces" debe ser preservada.

Esta iniciativa de Spielberg ya fue criticada por algunos miembros del gremio, como la directora Ava DuVernay (Selma), que lamentó en Twitter no poder asistir a la reunión de la Academia (reservada solo a miembros de la junta directiva) para expresar una opinión disidente.

"Querida Academia de Hollywood, esta es una reunión de la junta directiva. Los miembros regulares no pueden acudir. Pero espero que si esto es cierto, habrá cineastas en la sala o leeréis declaraciones de directores como yo que piensan de forma diferente. Gracias, Ava DuVernay". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento