‘El viaje de Chihiro’ derrota a ‘Toy Story 4’ en China

El clásico de Miyazaki triunfa por todo lo alto en el Reino del Centro, al que ha llegado 18 años después de su estreno oficial.

Por
24 de junio de 2019

Como sabemos, entre Pixar Studio Ghibli siempre ha habido muy buen rollo. Tanto, al menos, como para que la productora de Hayao Miyazaki permitiera que el mismísimo Totoro hiciese un cameo en Toy Story 3. Pero es posible que ahora entre ambos titanes de la animación haya un saludable pique entre colegas. ¿Por qué? Pues porque El viaje de Chihiro ha derrotado a Toy Story 4 en la taquilla de China.

Si se tratara de una mera guerra de cifras, esto no tendría mayor trascendencia. Pero lo especial es que El viaje de Chihiro se ha merendado a Woody y a Buzz Lightyear en el país asiático 18 años después de su estreno. El filme, ganador del Oscar a la Mejor película animada, llegó a la cartelera mundial en 2001, pero el público del Reino del Centro no ha podido disfrutarla hasta 2019 por cosas de la coyuntura política.

Sea por la expectación, sea porque hablamos de una obra maestra, El viaje de Chihiro ha obtenido en la taquilla china el equivalente a 28 millones de dólares. Toy Story 4, por su parte, ocupa el segundo puesto del ranking con 13,2 millones. El triunfo de la película japonesa, añade The Hollywood Reporter, ha llegado en un fin de semana muy flojo para los filmes autóctonos, con producciones de Hollywood como Men in Black: International Godzilla: Rey de los monstruos copando las listas con recaudaciones algo chuchurrías.

No obstante, en Pixar pueden llorar por un ojo. Aunque algo por debajo de las expectativas del estudio, Toy Story 4 ha arrasado en EE UU, obteniendo el mejor estreno de la historia para una película de la franquicia. Además, su recaudación internacional está siendo pingüe y podría acabar coronada como una de las películas de animación más taquilleras de todos los tiempos.

Ahora, en justa correspondencia, ¿qué tal un cameo de los peluches de Key & Peele o de Duque Boom en el próximo trabajo de Ghibli?

[3 décadas de valores y educación Ghibli] Vol. 3: La bondad de las villanas

Las villanas de Ghibli marcan la diferencia con las acciones y la humanidad que demuestran, apartándose así de la gran mayoría de antagonistas occidentales del cine de animación.

Kitarô Kôsaka: el talento oculto detrás de Ghibli

El estreno de 'Okko, el hostal y sus fantasmas' nos anima a repasar la carrera de su director, un gran talento siempre a la sombra de Miyazaki.

[3 décadas de valores y educación Ghibli] Vol. 2: El respeto por la naturaleza

El estudio reitera la importancia del respeto hacia la naturaleza en sus películas, tratando de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Tráiler de ‘Never-Ending Man’, el documental sobre el regreso de Miyazaki

El maestro de 'El viaje de Chihiro' no sólo ha renunciado a su jubilación, sino que ahora trabaja con animación 3D: esta película documenta su regreso