‘Verano 1993’ es una de las mejores películas del año para la Asociación de Críticos Norteamericanos

Steven Spielberg se lleva el máximo reconocimiento de la crítica con 'Los archivos del Pentágono', mientras que Greta Gerwig es elegida mejor diectora por 'Lady Bird'.

Por
29 de noviembre de 2017

Como cada año, la Asociación de Críticos Norteamericanos (National Board of Review) ha adelantado un poco más su sentencia sobre lo mejor que ha dado el cine durante 2017. Bien madrugadores, los críticos de EE UU ya han dado a conocer su veredicto, quedando completamente rendidos ante Los archivos del Pentágono, la nueva película de Steven Spielberg protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks. El filme, que relata la investigación que llevó a cabo en los años 70 el Washington Post sobre la implicación del gobierno estadounidense en Vietnam, ha sido elegido como la mejor película del año, mientras que sus protagonistas acaparan los premios de interpretación. En mejor dirección se ha impuesto Greta Gerwig con su celebrada Lady Bird, lo que era de esperar ya que solamente acumula buenas críticas.

La mejor noticia para el cine español está en la categoría de mejores películas en lengua extranjera, donde la National Board of Review ha incluido Verano 1993, de Carla Simón. La ópera prima de la cineasta catalana, premiada en el último Festival de Berlín, es la candidata de la Academia española para los premios Oscar. Aquí te contamos por qué estamos convencidos de que Verano 1993 debería ganar la estatuilla.

Estos son los premios de la Asociación de Críticos Norteamericanos en 2017, junto a sus tradicionales recuentos de lo mejor del año en diversos tops temáticos:

MEJOR PELÍCULA: Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg

MEJOR DIRECCIÓN: Greta Gerwig por Lady Bird

MEJOR ACTRIZ: Meryl Streep por Los archivos del Pentágono

MEJOR ACTOR: Tom Hanks por Los archivos del Pentágono

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Laurie Metcalf por Lady Bird

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Willem Dafoe por The Florida Project

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Paul Thomas Anderson por El hilo invisible

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Scott Neustadter & Michael H. Webber por The Disaster Artist

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Coco, de Lee Unkrich & Adrian Molina

INTÉRPRETE REVELACIÓN: Timothée Chalamet por Call Me By Your Name

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Jordan Peele por Déjame salir

MEJOR REPARTO: Déjame salir

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Foxtrot, de Samuel Maoz

MEJOR DOCUMENTAL: Jane, de Brett Morgen

TOP DEL AÑO (sin orden)

Baby Driver
Call Me By Your Name
The Disaster Artist
Una vida a lo grande
Dunkerque
The Florida Project
Déjame salir
Lady Bird
Logan
El hilo invisible

 

TOP 5 PELÍCULAS EXTRANJERAS (sin orden)

Una mujer fantástica
Frantz
Sin amor
Verano 1993
The Square

 

TOP 5 DOCUMENTALES (sin orden)

Bacus: Small Enough to Jail
Brimstone & Glory
Eric Clapton: Life in 12 Bars
Visages, villages
Hell on Earth: The Fall of Syria an the Rise of ISIS

 

TOP 10 PELÍCULAS INDEPENDIENTES (sin orden)

Beatriz at Dinner
Brigsby Bear
A Ghost Story
Lady Macbeth
La suerte de los Logan
Loving Vincent
Menashe
Norman: El hombre que lo conseguía todo

Patti Cake$
Wind River

Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta

Bárbara Lennie, 'Las distancias' o el reparto de 'Tiempo después' son otros de los triunfadores en la quinta edición de los galardones más justicieros

Madres en el cine: una historia de buenas y malas

‘Tully’ (Jason Reitman) es un retrato crudo y descarnado de la maternidad. Analizamos qué lugar han ocupado las madres en la historia del cine

Los premios Yago reivindican ‘Verónica’

Marian Álvarez, 'Júlia Ist' y Javier Gurruchaga comparten honores con la película de Paco Plaza

[Goya 2018]: El triunfo de lo freak

Isabel Coixet y 'La librería' conquistan los galardones a mejor dirección y película en una gala en la que ganó lo auténtico