'Vengadores: La era de Ultrón' y su merchandising absurdo

Coches de juguete, peluches, zapatillas, edredones... El nuevo 'blockbuster' de Marvel ha inspirado una campaña de marketing avasalladora.
'Vengadores: La era de Ultrón' y su merchandising absurdo
'Vengadores: La era de Ultrón' y su merchandising absurdo
'Vengadores: La era de Ultrón' y su merchandising absurdo

A nosotros nos ha gustado (y mucho), y esperamos su estreno oficial el próximo 29 de abril como agua de mayo. Pero ni los apuros que ha pasado Joss Whedon durante el rodaje, ni el buen rollo que ha derrochado su campaña promocional, ni la perspectiva de reencontrarnos con el Tony Stark de Robert Downey Jr. pueden hacernos negar lo evidente: ante todo, Vengadores: La era de Ultrón es una máquina de hacer dinero, que llenará hasta desbordarlas las ya de por sí abundantes arcas de Marvel. Por ello, además del habitual product placement en sus fotogramas, la película lleva asociada la campaña de merchandising más avasalladora de la historia del cine. A Casa de las Ideas le ha faltado tiempo para repartir licencias de su filme, y ahora podemos encontrar su título asociado con productos de todo tipo. Además de artículos esperables, como prendas de vestir, mochilas y juguetes, la segunda aventura del supergrupo ha inspirado objetos de lo más peregrino, como los que te enseñamos aquí.

¡Cochecitos 'Hot Wheels'!

Empezamos con algo que entra dentro de la relativa normalidad: al fin y al cabo, este subsello de la marca de juguetes Mattel es una institución en lo que al coleccionismo de coches en miniatura se refiere. Ahora bien, la colección no deja de extrañarnos un poco, si tenemos en cuenta que Iron Man y compañía van que chutan usando el Quinjet para sus desplazamientos. Así las cosas, estos vehículos personalizados, ¿obedecen al deseo de hacer callar al pesado de Bruce Wayne, cuando éste se pone a fardar de Batmóvil? ¿Nadie se ha planteado lo difícil que debe ser meter a Hulk en un hummer cuando está de malas? ¿Sabían los diseñadores lo que estaban haciendo cuando le pusieron esas alas al coche de Thor? Señalemos que la línea también incluye el aeroplano del equipo, así como un modelo desmontable de la Avengers Tower y muñequitos a granel.

¡Gafas 3D personalizadas!

gafas

Este segundo lote tampoco es nada del otro jueves: las gafas 3D diseñadas a medida para dar el cante en la butaca se han convertido en un clásico del merchandising de cine. Al ver la colección de la firma Real3D para La era de Ultrón, nosotros nos sentimos un poco mosqueados por dos razones. La primera, que sus diseños resultan de lo más esquemáticos: sin ir más lejos, las lentes correspondientes a Visión (Paul Bettany) nos hacen pensar que pueden masticarse como un chicle. Y, la segunda, que los fabricantes se han olvidado una vez más de Ojo de Halcón (Jeremy Renner), algo que resulta inadmisible: según nuestra crítica (y casi todas las demás), el arquero de SHIELD resulta uno de los personajes más interesantes de la película.

¡Peluches que dan mal rollo!

peluches

En general, estos muñecos de peluche están bien realizados (ojo al detalle de los uniformes), pero presentan algunos aspectos raros, raros: por ejemplo, la barba de Thor, el escotazo de la Viuda Negra (sí, sabemos que Scarett Johannson no anda corta de talla, ¿hacía falta recordárnoslo así?) y, sobre todo, esas narices tan prominentes que sobresalen de sus caras acolchadas, y que hacen que mirarlos de frente resulte, cuanto menos, inquietante. Entrar en una habitación por la noche y descubrir los ojos de estos juguetes posados en ti debe dar un mal rollo considerable...

¡Zapatillas de deporte!

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¿Quieres correr tan rápido como Mercurio (Aaron Taylor-Johnson)? ¿Caer de pie desde alturas imposibles, como el Capitán América? ¿Necesitan tus pies una tracción capaz de parar a Hulk? Pues no lo pienses más: agénciate estas zapas lanzadas por Adidas como parte de su línea oficial de Vengadores: La era de Ultrón. No garantizamos que te den superpoderes, pero desde luego resultan tan pintonas como los uniformes de la era clásica de Marvel... y te ayudarán a demostrar que el saldo de tu cuenta bancaria tiene tantas cifras como el de Tony Stark, por lo menos.

¡Cereales para el desayuno!

cornflakes

Como en España vamos que nos matamos con un café con leche (y una tostada, si da tiempo o si en el bar de abajo las hacen bien), no estamos acostumbrados a este fenómeno. Pero, en Estados Unidos, los coleccionistas de cajas de cereales son legión. Por ello, las marcas aprovechan los estrenos de blockbusters para poner a la venta ediciones limitadas con sus envases ilustrados a tal efecto. En esta ocasión, ha sido Kellogg's la que se ha llevado el Tesseracto al agua: aquí puedes ver sendas cajas de corn flakes con las efigies de Hulk y de Thor, según prefieras tu desayuno irradiado con rayos Gamma o cargado con un poder, y unas calorías, propios del mismísimo Mjölnir.

¡Refrescos (con snacks incluidos)!

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Los comestibles asociados a La era de Ultrón parecen no tener fin. Sin ir más lejos, la marca Dr. Pepper ha publicado su propia línea de La era de Ultrón para satisfacer a los coleccionistas de latas de refresco. Los cuales, todo sea dicho, andan algo mosqueados, porque en la publicidad de dicha línea se mezclan como si tal cosa los envases de tamaño grande con los de tamaño mediano. Y, si quieres acompañar la ingestión de la bebida con una tapa adecuada, te presentamos también una edición de Doritos a juego con la película. De esta última, sólo nos choca el hecho de que Thor vaya asociado al sabor a salsa picante: ¿no podrían haberlos condimentado con arenque, salmón ahumado u otro gusto más nórdico?

¡Una moto Harley-Davidson!

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Vale: esto no es del todo nuevo. La Project LiveWire, el primer modelo totalmente eléctrico de Harley-Davidson fue presentado oficialmente al público en la pasada Comic-Con de San Diego, y se ha dejado ver abundantemente en los tráilers de la película. Aun así, dada la presencia de dos héroes tan moteros como la Viuda Negra y el Capitán América (quien, todo sea dicho, condujo una preciosa Street 750  en El Soldado de Invierno) nos hace dedicarle un espacio a esta preciosidad de 74 caballos, llena de luces LED y que no te hará gastar un céntimo en gasolina. Y, como vemos en la foto, su manillar es muy amanoso para colgar escudos de vibranium.

¡Un cubo!

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Tras tanta sofisticación, esto choca un poco, ¿verdad? Pues no nos lo hemos inventado: entre el merchandising oficial de Vengadores: La era de Ultrón figura también este práctico cubo-cesta de plástico, que puede comprarse por el módico precio de cuatro dólares (3,60 euros). Porque un superhéroe en condiciones nunca tiene espacio suficiente para llevar su equipo.

¡Un pinball!

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Ya te lo recordamos hace algún tiempo: los pinballs de cine están muy lejos de ser una especie en extinción. Y, como está mandado, Vengadores: La era de Ultrón ya tiene el suyo propio, lleno de lucecitas, de figuritas (ojo a esa Viuda Negra que le da un  y de bumpers. ¿Dónde está el truco? Pues en que se trata de una extensión para el videojuego Zen Pinball 2. Lo cual, si bien le quita el encanto de las monedas y los empujones, le permite presentar otros atractivos, como animaciones y minijuegos de puntería entre petaco y petaco.

¡Un edredón con almohada a juego!

edredon

¿Estás saturado ya de tanto merchandising vengador? Pues lo sentimos, porque La era de Ultrón no piensa abandonarte ni en sueños: aunque se acerque el verano, y por tanto toque ir aligerando la ropa de cama, ahora tienes la posibilidad de cubrirte por la noche con esta colcha ilustrada tan molona, mientras reposas tu cabeza en una almohada con el logotipo del equipo. ¿Una exageración sólo apta para prepúberes? Pues seguramente. Pero ten presente que, para muchos, adquirir este producto será lo más parecido a pasar una noche con Scarlett Johansson o con Chris Evans que tendrán en sus vidas: quien no se consuela, ya se sabe, es por que no quiere.

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