¿'Vengadores: Endgame' tiene escenas postcréditos?

181 minutos de epopeya superheroica son muchos minutos de epopeya superheroica. Después del atracón, ¿debes quedarte hasta el final de los títulos de crédito?
¿'Vengadores: Endgame' tiene escenas postcréditos?
¿'Vengadores: Endgame' tiene escenas postcréditos?
¿'Vengadores: Endgame' tiene escenas postcréditos?

ESTE ARTÍCULO NO CONTIENE SPOILERS DE 'VENGADORES: ENDGAME' MÁS ALLÁ DE UNA RESPUESTA FIRME Y DIRECTA A LA PREGUNTA SOBRE 'VENGADORES: ENDGAME' QUE SE PLANTEA EN EL TITULAR

Aquí puedes leer nuestra crítica SIN SPOILERS de la que debería ser la última película de Marvel.

"¿Ha oído hablar de la Iniciativa Vengadores?". Con esa pregunta, lanzada al Tony Stark de Robert Downey Jr. por un flamante Samuel L. Jackson con parche recién estrenado en una escena que aparecía por sorpresa tras los créditos finales de Iron Man (2008), Marvel Studios recogió una pequeña curiosidad para fans presente puntualmente en algunas películas y la convirtió en un elemento imprescindible. Ya puede leer nuestra

Comenzaba la invasión de las escenas postcréditos en las películas de superhéroes o franquicias blockbuster en general. Muchas veces, llegaba a ser incluso un detalle al que se daba más importancia que al resto del metraje del filme.

Así pues, después de haber marcado el patrón de las escenas postcréditos en el cine superheroico –ya sabes, la que aparece a la mitad anticipa algún detalle crucial de futuras secuelas que alimenta el hype de los fans; la que aparece al final-final suele ser un pequeño gag intrascendente que remite a algún momento de la propia película–, existe cierta expectación en saber cómo ha obrado Marvel en el caso de Vengadores: Endgame. Sobre todo si tenemos en cuenta que la película de los Russo es un fin de ciclo dentro del universo que se empezó a construir hace 11 años.

¿Hay escena postcréditos en Vengadores: Endgame o no? Pues resulta que no. No hay escena postcréditos en Vengadores: Endgame, al menos en las proyecciones que se han hecho del filme hasta ahora (preestrenos y pases de prensa).

Recordemos que, en el caso de Los Vengadores (2012), la famosa escena postcréditos con los superhéroes comiendo shawarma en las ruinas de Nueva York no se añadió a la película hasta los primeros pases de público; de hecho, fue un reshoot rodado a última hora donde Chris Evans se tapa la mitad de la cara porque le había crecido barba y usaron una prótesis para disimularla. Contamos esto porque deja cierta ventana abierta a que los Russo tengan un as guardado en la manga similar al de Joss Whedon en su momento, aunque lo cierto es que no parece muy probable.

Vengadores: Endgame termina como el cierre de un largo viaje (hay una secuencia de créditos muy emotiva con las firmas caligráficas de los protagonistas de la saga) y no necesita anticipar explícitamente cuáles serán los pasos que seguirá Marvel en su futura Fase 4. De momento, como decimos en nuestra crítica sin spoilers de la película, toca disfrutar del trabajo bien hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento