‘Vengadores: Endgame’ podría no superar a ‘Avatar’ como film más taquillero de la historia después de todo

La película de Joe y Anthony Russo se las prometía muy felices tras adelantar a 'Titanic', pero parece que no hay quien pueda con James Cameron

Por
25 de mayo de 2019

Desde su estreno el 25 de abril, Vengadores: Endgame tenía muy claras sus opciones de convertirse no sólo en el mejor estreno de todo el Universo Cinematográfico de Marvel, sino también de hacer historia en sus propios términos. Con el paso de las semanas, la película de Joe y Anthony Russo se mantuvo en lo más alto de la taquilla internacional mientras no dejaba de sumar espectadores, y una vez adelantó a Titanic como segunda película más taquillera de la historia sólo tenía por delante otro rival, y también dirigido por James Cameron.

Avatar lleva manteniendo el título de film con mayor recaudación de la historia cerca de una década, y por más que en estas últimas semanas su liderazgo se viera amenazado, los expertos empiezan a dudar de que Endgame pueda finalmente sobrepasarlo. Actualmente, la última aventura de los Vengadores lleva ganados 2.68 mil millones de dólares, una cifra absolutamente demencial que, sin embargo, aún queda a cierta distancia de los 2.78 mil millones conseguidos por las criaturas azules de Pandora.

Dado que la película de James Cameron consiguió esa suma tras pasarse 60 semanas en cartel, quizá aún sea pronto para certificar la derrota de Endgame, pero sus circunstancias son radicalmente distintas al panorama que veíamos en 2009. Para empezar, porque la competencia de Endgame está siendo realmente dura, habiéndose sucedido desde el 25 de abril estrenos como Detective Pikachu, John Wick: Capítulo 3 – Parabellum (que acabó quitándole el primer puesto en la taquilla estadounidense) o, ahora, el Aladdin de Guy Ritchie.

Con este panorama, es lógico que los Vengadores empiecen a acusar el cansancio, pero eso no quita que haya sido una sorpresa para los expertos. “Ha bajado el ritmo mas de lo que esperábamos”, confesaba Shawn Robbins, analista de Box Office Media, para The Hollywood Reporter. Robbins fue el mismo que al poco del estreno de Endgame pronosticó que esta adelantaría a Avatar a mediados del mes de junio, pero ya no está tan seguro.

A la furiosa competencia también hay que sumarle otros factores, como siempre ocurre con este tipo de batallas financieras, pero lo más definitorio es el ritmo sumamente diferente llevado por ambas superproducciones. Avatar lo logró mediante una maratón, pero Endgame está utilizando el modo sprint”, lo sintetizaba Paul Dergarabedian, analista de ComScore, en referencia a la enorme cantidad atesorada por los Russo en menos de un mes. Un logro que, pase lo que pase con Avatar, ya no hay quien le quite al film de los hermanos Russo.

‘Star Wars’ y ‘Avatar’, también afectadas por el coronavirus

Tanto la secuela de James Cameron como una nueva trilogía de filmes galácticos se ven pospuestos por Disney debido al recrudecimiento de la pandemia.

James Cameron “impresionado” por lo bien que le está quedando ‘Avatar 2’

Y, ya sabéis, rodará nada menos que cuatro secuelas a la vez para el regreso triunfal a los mundos de Pandora.

¡Cámara, luces, acción! Los rodajes más espectaculares vuelven al plató

Cines vacíos, estrenos pospuestos y sin rodajes. Las superproducciones se preparan para retomar la actividad en el punto en el que la Covid-19 les obligó a parar.

‘Avatar’: Primer vistazo de la vuelta al rodaje de las secuelas

La realización de estas películas a cargo de James Cameron tuvo que experimentar un parón a causa de la crisis del coronavirus.