'Vengadores: Endgame': Estas son las canciones de la película

Psicodelia, rock pesado y pop con mala uva: los Russo han sacado lustre a su colección de discos para ambientar la gran epopeya Marvel.
'Vengadores: Endgame': Estas son las canciones de la película
'Vengadores: Endgame': Estas son las canciones de la película
'Vengadores: Endgame': Estas son las canciones de la película

Cabos sueltos, enigmas varios, momentazos para el recuerdo… y la sensación de haber asistido al fin de una era. Esos son algunos de los efectos que Vengadores: Endgame provoca en el espectador. Pero, puestos a diseccionar la película, a nosotros nos ha dado ahora por un elemento más importante de lo que parece: sus canciones.

Porque, entre otras cosas, Endgame demuestra que James Gunn no es el único melómano oficial de Marvel. Tras habernos colado de rebote a todo un Marvin Gaye en Capitán América: El soldado de inviernolos hermanos Russo le han sacado lustre a su colección de discos… demostrándonos, además, que sus apetencias tiran menos hacia el pop petardo y más a los sonidos densos y psicodélicos.

Como prueba de ello quedan los temazos usados en algunos de los mejores momentos de la película. Los repasamos a continuación.

Traffic - Dear Mr. Fantasy (1967)

La banda de Steve Winwood Jim Capaldi, uno de esos grupos cuya carrera es un puro altibajo, dio su mayor campanada (psicodélica) con Mr. Fantasy, su álbum de debut. Y la joya de dicho elepé es esta balada con aires soul, ideada por Capaldi tras dibujar a un hombre que intentaba tocar la guitarra con las manos de una marioneta. Mejor no preguntamos bajo qué efluvios se le ocurrió eso…

Curiosasmente, los miembros de Traffic no pensaban que Dear Mr. Fantasy fuese a llegar muy lejos. Pero, cuando se pusieron manos a la obra, la canción acabó convirtiéndose en todo un Leviatán ácido. El productor Jimmy Miller (habitual de los Rolling Stones) recordaba la noche que pasaron grabando el tema como el momento más feliz de su vida.

Como sabemos ahora gracias a Vengadores: Endgame, la melancolía del tema es ideal para dejarse llevar por el vértigo cósmico del espacio profundo. Nosotros añadimos, además, que es imposible que una pieza así estuviese en la colección de un petardo como Star Lord (Chris Pratt): apostamos lo que queráis a que se encontraba entre los MP3 que Tony Stark (Robert Downey Jr.) había guardado en la memoria de su armadura.

The Kinks - Supersonic Rocket Ship (1972)

Harto, como siempre, del ajetreo de la vida urbana, Ray Davies escribió esta canción que habla sobre abandonar la Tierra en una nave espacial (a bordo de la cual, sospechamos, no se hallaría Dave Davies, su odiado hermano y compañero de grupo). Aunque Vengadores: Endgame no use el tema para ningún periplo cósmico, sí demuestra que vale lo suyo para animar un viaje en camioneta hacia Nuevo Asgard. 

No sabemos si los hermanos Russo tendrían esto en cuenta a la hora de emplear el tema, pero Supersonic Rocket Ship ha sido ya una canción influyente en la historia del cine. Porque Mark Hamill (posiblemente el mayor fan de los Kinks de la galaxia) la tarareaba sin descanso en el rodaje de la primera Star Wars, inspirándose en su tono inocentón para interpretar a Luke Skywalker.

Gracias a su aparición en Vengadores: Endgame, Super Sonic Rocket Ship está experimentando ya mismo un subidón de popularidad. Algo que, esperamos, sirva para hacer más conocido Everybody's in Show-Biz, el discazo que la contiene. En ese álbum aguarda la canción más cinéfila, y seguramente también una de las mejores, de todo el repertorio de los Kinks: la sublime Celluloid Heroes.

The Rolling Stones - Doom and Gloom (2012)

Si las circunstancias obligan a un gigantón verde, a un exladrón miniaturizado, a una reliquia viviente con escudo y a un playboy enlatado a construir una máquina del tiempo, ¿qué música poner para darle vidilla a la cosa? Pues un tema de Mick Jagger Keith Richards, como está mandado. Si la letra habla de desastres ecológicos y crisis diversas, mejor no hacerle mucho caso...

Pero el momento en el que Doom and Gloom suena en Vengadores: Endgame será recordado, sospechamos, por la entrada de ese Thor (Chris Hemsworth) más poderoso que nunca... al menos, si nos fijamos en su barriga.

Panzas asgardianas aparte, esta canción resulta especial por ser el último tema original publicado (hasta la fecha) por los autores de Tumbling Dice. Doom and Gloom apareció como cebo para fans en Grrr!, el recopilatorio de grandes éxitos publicado por los Stones en 2012. En su vídeo, dirigido por Jonas Åkerlund (Señores del caos), veíamos contonearse junto a Jagger a toda una Noomi Rapace.

Redbone - Come and Get Your Love (1974)

¿Os han sorprendido alguna vez haciendo karaoke frente al espejo? Entonces os identificaréis de lo lindo con Star Lord cuando esta canción suena en Vengadores: Endgame. El comentario de Máquina de Guerra (Don Cheadle), respondido lacónicamente con un "sí" por Nébula (Karen Gillan) no hace sino revalidar esa impresión de vergüenza ajena.

Una vergüenza ajena que, además de servir como gag, funciona como guiño metanarrativo. Porque si los marvel zombies guardamos esta canción en nuestros corazoncitos es por haber servido para ambientar la secuencia de créditos de Guardianes de la galaxia. Un momento que vemos aquí repetido desde un ángulo (todavía) menos digno… y sin música que anime el cotarro.

Conviene recordar, también, que Come and Get Your Love les sirvió a los Redbone para llevar a cabo una hazaña propia de superhéroes. Esta canción fue el cuarto sencillo más vendido de 1974 en EE UU, y sigue siendo el tema más popular jamás grabado por un grupo de nativos americanos.

Steppenwolf - Hey Lawdy Mama (1970)

Más allá de lo que le pueda gustar a uno el rock pesadote de los 70, este tema de los autores de Born To Be Wild tiene un lugar especial en Vengadores: Endgame… y seguramente también en el del Universo Marvel. Porque es la canción que suena durante el cameo de Stan Lee, posiblemente la última intervención del patriarca marvelita en un filme del estudio.

Y, dado que Stan 'The Man' no era precisamente el hombre de negocios más escrupuloso del mundo, le habría visto la gracia a que su cameo postrero tuviese lugar a los sones de un tema tramposo donde los haya. Porque Hey Lawdy Mama fue grabada en estudio, pero trucada con efectos de sonido para su inclusión en el álbum en directo Steppenwolf Live. 

¿Se atreverá Kevin Feige a incluir a un Stan Lee digital en los próximos filmes Marvel? ¿O seguirá nuestro consejo y le cederá el testigo a otros artistas y escritores de la Casa de las Ideas? No tenemos ni idea, pero recordar a ese Lee con bigotón, cochazo y mama de menos de un cuarto de su edad como acompañante nos ayuda a despedirle con una sonrisa en los labios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento