Venecia 2014: Día 9 – Ya casi

El biopic del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini que ha presentado Abel Ferrara en Venecia acapara todas las conversaciones, aunque la última película de Joe Dante también gusta
Venecia 2014: Día 9 – Ya casi
Venecia 2014: Día 9 – Ya casi
Venecia 2014: Día 9 – Ya casi

¿De qué se habla en Venecia hoy? Sin duda el tema estrella es Pier Paolo Pasolini: su convulsa vida, su misteriosa muerte, su visionaria obra y la película que Abel Ferrara ha hecho sobre él.

¿Qué hemos visto? 1. Pasolini, de Abel Ferrara. Hace una cosa muy bien: adopta un enfoque contenido, mesurado y hasta elegante, y eso de entrada sorprende viniendo de un tipo tan dado a la provocación como Ferrara. El enfoque sobrio sirve para despojar de clichés y prejuicios una figura tradicionalmente envuelta de sordidez por su condición de homosexual y marxista y por las oscuras circunstancias que siguen rodeando su muerte. Asimismo, Pasolini rechaza la narrativa lineal en pos de un formato casi impresionista que confundirá a todo aquel que espere aprender algo nuevo sobre Pasolini con la película pero que, por otro lado, hce justicia a la visión que el boloñés tenía del cine y el arte en general.

2. Red Amnesia, de Wang Xiaoshuai: medita sobre los estragos causados por la Revolución Cultural de Mao a través del retrato de una anciana a quien los fantasmas del pasado se le aparecen en la figura de un acosador. Es francamente buena, y a su anciana protagonista el premio no se lo arrebata nadie.

3. Burying the Ex, de Joe Dante: divertidísima comedia que homenajea las películas de monstruos de serie B y cierta forma de cultura pop en general –la que encarnan esas tiendas donde se venden souvenirs de películas de terror, sangre de pega, muñequitos y dildos--. No devolverá a Dante a las grandes ligas pero fue un soplo de aire fresco.

¿Qué has comido? Una pizza con queso. Con mucho queso y de muchos tipos. Unos 16 tipos distintos. Decir ha resultado indigesta es quedarse corto. Se ha parapetado en el estómago y de ahí no hay quien la mueva.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Que es la última antes de que esto se acabe, algo que para nadie debería ser motivo de lamentos habida cuenta de la mediocridad general en la que el certamen ha permanecido instalado, y de la que a estas alturas ya no lograrán sacarle ni Good Kill, en la que Ethan Hawke encarna a un operador de drones que opera en Afganistán por control remoto, ni The Postman’s White Nights, de Andrei Konchalovski, mezcla de documental y ficción que retrata la vida –nada deseable- en una remota región de Rusia.

Veneciómetro: El tiempo sigue nublado, metafórica y literalmente hablando. Respecto a las aspirantes más hot a León de Oro, nada ha cambiado: 1. A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson. 2. The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer; 3. Birdman, de Alejandro González Iñárritu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento