Venecia 2014 - Día 10: Esperando al León

James Franco sigue queriendo convencernos de que es un intelectual, mientras Andrew Niccol resulta tan latoso como un 'drone' en 'Good Killing'.
Venecia 2014 - Día 10: Esperando al León
Venecia 2014 - Día 10: Esperando al León
Venecia 2014 - Día 10: Esperando al León

¿De qué se habla en Venecia hoy? Como es normal en todos los festivales a estas alturas, ahora mismo quien más quien menos se dedica a hacer cábalas acerca de quién ganará el León de Oro.

¿Qué hemos visto? 1. Good Kill, de Andrew Niccol: retrata a un piloto estadounidense que maneja por control remoto los drones que causan destrucción en Afganistán. Trata de meditar sobre las implicaciones morales derivadas de una estrategia bélica que permite acabar con miles de vidas con solo pulsar un botón, pero no le sale. Está muy feo eso de dar lecciones de moralidad por un lado y celebrar la autoridad de Estados Unidos como policía del mundo por otro. Pero su principal problema es que es una película bélica sobre tipos que pasan horas contemplando pantallas y que, de vez en cuando, le dan a la tecla. En otras palabras: Zzzzzzzzzz.

2. The Sound and the Fury, de James Franco. Franco vuelve a dejar claro cuánto le preocupa que sepamos que no es solo un actor y director sino, sobre todo, un intelectual. Tras dirigir el año pasado Mientras agonizo, de William Faulkner –novela considerada inadaptable—, e Hijo de Dios, de Cormack McCarthy –otra que tal--, ha presentado aquí su versión de El ruido y la furia, un Faulkner aún más críptico. La película es del todo coherente con el libro, y eso puede ser considerado tan fácilmente un elogio como una crítica. Ahora bien, lo que la película en todo caso deja claro es que el pollo los tiene del tamaño de dos calabazas, sobre todo porque su modo desbocado de dar vida al personaje de Benji, un disminuido psíquico.

¿Qué has comido? Ensalada caprese, sepia a la plancha y un tiramisú casero incontestable.

¿Con quién has hablado? Con Abel Ferrara y Willem Dafoe, director y protagonista de Pasolini. Preguntado sobre si considera que existe un equivalente contemporáneo al mítico cineasta italiano, ha contestado que nadie es capaz de tocarle las narices al sistema como lo hizo él. En cuanto se ha hecho mención de Lars Von Trier, se ha pillado un cabreo importante. Sin duda el danés le cae gordo.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Que la gala sea rápida y que el palmarés del jurado sea justo.

Veneciómetro: Las quinielas barajan sobre todo tres películas como principales candidatas a llevarse el Gordo. Birdman, a la que por otra parte podría perjudicar el hecho de figurar en las predicciones de cara a los Oscar –el jurado podría considerar que el León no le hace falta--; The look of silence, que en todo caso quizá sea demasiado extrema para invitar al consenso; y A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, que en realidad es la gran favorita. Cualquier otra elección sería cuestionable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento