Venecia 2014: Día 1 – El hombre-pájaro

Comienza el festival con una gran película de apertura: 'Birdman', de Alejandro González Iñárritu.
Venecia 2014: Día 1 – El hombre-pájaro
Venecia 2014: Día 1 – El hombre-pájaro
Venecia 2014: Día 1 – El hombre-pájaro

¿De qué se habla en Venecia hoy? Del notable descenso en el número de presencias en la Mostra, en todos los sentidos: hay menos periodistas acreditados –durante la proyección para la prensa de Birdman había filas de butacas enteramente vacías--, porque hay menos películas relevantes –quizá la selección resulta ser espléndida, pero a priori no es mediática—y porque no se esperan verdaderas estrellas que vayan a dar lustre a la alfombra roja. ¿Qué es una Mostra sin George Clooney?

¿Qué hemos visto? Ha sido llegar y ponerse a ver películas de forma compulsiva. Por orden de visionado: 1. One on One, de Kim Ki Duk: relato de venganza en el que los asesinos de una colegiala son castigados uno a uno a manos de un grupo de justicieros. De nuevo, el coreano echa mano de la Santisima Trinidad de su cine: violencia extrema, moralismo suministrado a golpe de discurso y melodrama folletinesco. Ahora bien, incluso de acuerdo a esos problemáticos estándares, esta película es particularmente fallida. Otro motivo más para no entender qué le han visto algunos a este hombre.

2. Birdman, de Alejandro González Iñárritu: bastante buena, y lo dice alguien que detesta las películas previas de Iñárritu. Mientras retrata el proceso de desintegración psicológica de un actor que en el pasado dio vida a un superhéroe –tiene sentido que lo interprete Michael Keaton-- y ahora trata levantar un montaje en Broadway para lograr que lo tomen en serio, el director mexicano pone distancia respecto a todas esas manipuladoras epopeyas emocionales que rodó en el pasado y que trataban de trataban de explicarnos el sentido de la vida pero sobre todo intentaban hacernos sufrir. Cierto que en la segunda mitad parece sentir la necesidad de antaño de ponerse trascendente y mayúsculo, pero en general Birdman es una equilibrada mezcla de comedia y drama, despojada de sentimentalismo e imponentemente rodada ý montada para crear la ilusión de un larguísimo plano secuencia.

3. Messi, de Álex de la Iglesia: Messi es buenísimo. Es un jugadorazo. Un crack. Un genio. Un alienígena. Y es un tipo muy humilde. Amigo de sus amigos. Y no está tan empanao como parece. Y en esta película, desesperada por vendernos la mejor imagen del astro argentino y ocultar las zonas oscuras que rodean su figura, un grupo de amiguetes se dedican a repetir todo eso una y otra vez. Guión de Jorge Valadano, ojo.

4. The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer: el complemento necesario a The Act of Killing, en tanto que aquí Oppenheimer mira al genocidio indonesio desde la perspectiva de las víctimas. El poder cinematográfico de sus imágenes no ha menguado, aunque sus estrategias dramáticas son algo más marrulleras.

¿Qué has comido? Una lubina requemada a precio de oro en un restaurante que, en un mundo justo, sería reducido a cenizas esta misma noche.

¿Con quién has hablado? Con Alejandro González Iñárritu, al que se nota bastante consciente de que esta le ha salido bien; y con Michael Keaton, que es un tipo simpático pero que habla balbuceando. Quizá fueran los nervios o tal vez lo que se tomó justo antes de la entrevista.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Poca cosa: una película iraní llamada Tales (Cuentos) y La Rancon de la gloire, de Xavier Beauvois, una comedia (eso es al menos lo que parece) sobre dos tipos que intentan secuestrar el ataúd de Charles Chaplin para extorsionar a su viuda. ¿Marcianada divertida o simple idiotez? Veremos.

Veneciómetro: Birdman no solo se ha posicionado inmediatamente como favorita aquí en Venecia, también ha dejado claro que oiremos hablar mucho de ella en los próximos meses, durante la Temporada de Premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento