'Vegadores: Endgame': ¿Merece la interpretación de Robert Downey Jr. ser nominada al Oscar?

La última oportunidad que tuvo el intérprete de enfundarse la armadura de Iron Man debería ser reconocida por los académicos, defiende Jon Favreau
'Vegadores: Endgame': ¿Merece la interpretación de Robert Downey Jr. ser nominada al Oscar?
'Vegadores: Endgame': ¿Merece la interpretación de Robert Downey Jr. ser nominada al Oscar?
'Vegadores: Endgame': ¿Merece la interpretación de Robert Downey Jr. ser nominada al Oscar?

Aunque, poco a poco, el cine de superhéroes ha ido reclamando su espacio dentro de los grandes premios cinematográficos, aún queda mucho camino que recorrer. Y es que, si bien Black Panther hizo historia al ser nominada a Mejor Película y a varios premios más, ninguno de ellos ensalzaban los valores de su reparto (Michael B. Jordan como Killmonger estuvo a punto, pero no pudo ser), y es una tendencia que tuvo su primera y única excepción con el Oscar póstumo de Heath Ledger por encarnar al Joker en El caballero oscuro.

El formidable éxito de Vengadores: Endgame, extensible tanto a la taquilla como a las alabanzas de los críticos, podría revertir esa tendencia o, al menos, ya hay ciertas voces reclamando que suceda. Es el caso de Jon Favreau, alguien que siempre ha estado muy involucrado con el MCU (inaugurándolo al dirigir Iron Man en 2008 y habiendo aparecido como Happy Hogan en varios films), y de su deseo de que la Academia tenga en cuenta el trabajo de Robert Downey Jr. como Tony Stark.

El hipotético galardón no sólo celebraría la interpretación de este actor en Endgame, sino también todas las veces anteriores en las que se introdujo en la armadura de Iron Man. "Pues claro que tiene mi voto", aseguraba para Variety. "Creo que ha sido capaz de descubrir y explorar distintas dimensiones de su personaje a través de muchas películas, lo cual es único en sí mismo. Pero he de decir que, si observas cómo empezó a encarnar al personaje y cómo terminó entre la primera película y Endgame, existe un arco espectacular, gracias tanto a su interpretación como a los directores que contribuyeron a ella".

Este cineasta, que recientemente protagonizaba una divertida escena con Gwyneth Paltrow, cree por tanto que lo más justo sería que este actor de 54 años obtuviera por fin una nominación por interpretar a Tony Stark. Un trabajo que en efecto ha sido ensalzado por los críticos pero que lo tiene muy difícil para hacerse un hueco en las quinielas, aun cuando también hay que tener en cuenta que el caso de Downey Jr. es algo especial.

Y es que el intérprete no es en absoluto un desconocido para estos premios, pues en el pasado fue nominado a Mejor Actor por su trabajo en Chaplin y posteriormente a Mejor Actor de Reparto por Tropic Thunder. Que consiguiera una nominación, por tanto, no sería sólo justicia, sino también una forma idónea de continuar su vinculación con los Oscar de la Academia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento