Vargas Llosa en el cine

Adaptaciones de sus novelas, una incursión detrás de la cámara y... ¿Un videoclip? El flamante Premio Nobel peruano tiene una relación muy estrecha con el celuloide.
Vargas Llosa en el cine
Vargas Llosa en el cine
Vargas Llosa en el cine

Mario Vargas Llosa, gigante de las letras latinoamericanas y flamante Premio Nobel de Literatura, ha tenido muchas incursiones en la pantalla, bien a través de adaptaciones de sus novelas, bien delante de la cámara, e incluso como director. Para celebrar su galardón, repasamos su trayectoria en cine y TV.

Los cachorros (1973)

La triste historia de 'Pichula' Cuellar, un niño pijo fatalmente marcado por un perro Gran Danés, fue uno de los éxitos literarios. También fue su primer trabajo adaptado al cine.

Pantaleón y las visitadoras (1975 y 2000)

De esta novela tragicómica han salido dos películas. La primera fue uno de los grandes patinazos de la carrera de un Vargas Llosa metido a director: tal vez poner a José Sacristán como militar peruano no fuese buena idea. La segunda versión (1999) contó con el galansote Salvador del Solar al frente de un batallón de señoritas profesionales

Alturas de Macchu Picchu (1981)

En este especial para televisión, a mayor gloria del grupo chileno Los Jaivas, contó con Vargas Llosa como presentador. El contraste entre su sobrio comentario del poema de Pablo Neruda y el mix de sintetizadores y flautas andinas de la banda resulta más que chocante.

La ciudad y los perros (1985) y Yaguar (1986)

Con apenas un año de diferencia, esta novela escrita por nuestro héroe a los 26 años fue adaptada al cine en Perú y en Rusia. En La ciudad y los perros, Vargas Llosa volcó toda la mala leche acumulada durante sus años en un colegio militar, donde padeció los efectos de una pedagogía al estilo de La chaqueta metálica.

Tune in tomorrow (1999)

Hollywood se acercó a la obra de Vargas Llosa con esta versión de La tía Julia y el escribidor. El filme, con Peter Falk y Keanu Reeves en su reparto, siguió el ejemplo de Orson Welles y El cuarto mandamiento: sus títulos de crédito son recitados por una voz en off durante la primera secuencia.

La fiesta del Chivo (2005)

La crónica del asesinato del dictador dominicano Leónidas Trujillo fue adaptada por Luis Llosa (primo de nuestro hombre) en un filme con Juan Diego Botto e Isabella Rossellini.

Metrónom Ferrater (2009)

El año pasado, Vargas Llosa participó en este documental sobre el poeta catalán (y suicida) Gabriel Ferrater. Junto a él, intervienen Félix de Azua, Rosa Regás, la poderosa agente literaria Carmen Balcells y otros supervivientes de la Gauche Divine barcelonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento