'Van Gogh' y otros biopics de pintores

Se reedita la película sobre el pintor holandés de Robert Altman. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Van Gogh' y otros biopics de pintores
'Van Gogh' y otros biopics de pintores
'Van Gogh' y otros biopics de pintores

En la semana en que posiblemente el lanzamiento más deslumbrante corresponda a RED y a la edición en formato Blu-ray de Superman II, III y IV, en CINEMANÍA nos fijamos en un título mucho más modesto, de esos que usualmente pasan desapercibidos entre la constante recuperación de títulos clásicos que semana a semana vienen llevando a cabo las distribuidoras de home video desde hace años. Se trata de Van Gogh, la biografía del pintor holandés que firmó Robert Altman en 1980 con Tim Roth en el papel del genio y que pone en circulación Suevia. Esta película nos sirve de excusa para seleccionar esta serie de biopics de grandes nombres de la pintura todos ellos disponibles en nuestro país en dvd o (según el caso) Blu-ray.

RembrandtRembrandt: Rembrandt

(Alexander Korda. 1936)

Manga Films. DVD

Uno de los primeros filmes, posiblemente el primero con cierta relevancia, que se fijan en la figura histórica de un pintor para desarrollar un biopic sobre el maestro holandés (interpretado por Charles Laughton) centrándose en los años más exitosos de su carrera y a su relación sentimental con una joven criada con la que las convenciones de la época le impiden casarse.

EXTRAS: Ninguno.

ElLocoDelPeloRojoVan Gogh: El loco del pelo rojo

(Vincente Minelli. 1956)

Warner. DVD

Una de las interpretaciones más recordadas de Kirk Douglas, genial en el papel del desequilibrado Vincent Van Gogh y con Anthony Quinn de notable lugarteniente interpretando a Gauguin. La intención de Vicente Minelli es que el colorido frenético y pasional de los cuadros de Van Gogh de alguna forma quedara plasmado en el filme, un desafío que consiguió llevar a cabo con éxito. Warner ya tarda en poner en la calle una edición en blu ray como dios manda…

EXTRAS: Comentario en audio del Dr. Drew Casper.

ElTormentoyelExtasisMiguel Ángel: El tormento y el éxtasis

(Carol Reed, 1965)

Fox. DVD

La película de Reed tomaba prestado su libreto de una novela de Irving Stone y se centra el encargo capital en la carrera de un Miguel Ángel interpretado por Charlton Heston: las pinturas que adornan el techo de la Capilla Sixtina. Con ese pretexto se arma una cinta en la que el proceso artístico resulta importante, pero tanto o más lo son los motores políticos y religiosos que lo rodean.

EXTRAS: Ninguno.

AndreiRublevAndrei Rublev: Andrei Rublev

(Andrei Tarkovsky, 1966)

Llamentol. DVD

Tarkovsky traslada a la gran pantalla en tres horas de película la vida de Andrei Rublev, pintor del siglo XV que entre otras obras fue el encargado de pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. La edición, como todas las que formaron parte de la colección Tarkovsky, es espléndida a todos los niveles, reproduciendo el trabajo del sello británico Artificial Eye.

EXTRAS: Entrevistas a M. Tarkovskaya, Fotografías y filmografías de los autores,

Candids From the Shooting Ground, Galería fotográfica, Entrevistas a Y. Nazarov.

ElSoldelMembrilloAntonio López: El sol del membrillo

(Víctor Erice. 1992)

Fnac. DVD

Todavía estás a tiempo de hacerte con una de las copias (no creo que queden demasiadas) de la estupenda edición de dos discos que se llevó a cabo en 2004 para venta exclusiva en Fnac. Es cierto que la inclusión de la cinta de Erice en este top tiene algo de tramposo, por cuanto transita en un espacio ambiguo entre el documental y la ficción: el propio Antonio López, su mujer y amigos la protagonizan, pero muchos pasajes están claramente ficcionados y sometidos a un férreo guión.

EXTRAS: Apuntes (1990-2003), Conversación Víctor Erice / Antonio López, Escenas descartadas, Detrás de la cámara, Portfolio.

YoDispareaAndyWarholAndy Warhol: Yo dispare a Andy Warhol

(Mary Harron, 1997)

Fox. DVD

Aquí me voy a permitir hacer un poco de trampa porque la película de Mary Harron no es tanto un filme sobre el padre del pop art como sobre Valerie Solanas, la mujer que en busca de su particular minuto de gloria atentó contra Warhol disparándole con un revolver. En cualquier caso el aire indie de la cinta, mi debilidad por Lili Taylor y la inclusión de la banda Yo La Tengo en el papel de la Velvet Underground la convierte en imprescindible dentro de esta lista.

EXTRAS: Ninguno.

PollockJackson Pollock: Pollock, la vida de un creador

(Ed Harris, 2000)

Sony. DVD

Ed Harris se estrenó tras las cámaras con el siempre difícil reto que supone dirigir y protagonizar un largo al mismo tiempo con esta mirada a la figura de Jason Pollock, uno de los nombres de referencia en la pintura del siglo XX y referente del expresionismo abstracto. Y lo hizo de una forma más que solvente, introduciéndonos en la torturada y angustiosa vida de este artista genial dominado por los impulsos violentos.

EXTRAS: Comentarios, Escenas nunca vistas, Cómo se hizo.

LaJovendelaPerlaJohannes Vermeer: La joven de la perla

(Peter Webber, 2003)

Savor. DVD / Blu Ray

El pasado mes de junio Savor incorporó a su catálogo la edición blu ray de una historia que ahondaba (cómo no) en las cuestiones del corazón (la relación del maestro del Johannes Vermeer con una sirvienta, a la que termina convirtiendo en modelo y amante con el beneplácito de todos los que les rodean). Eso sí, el vestuario y la ambientación es, permítanme el chiste horrible, de los que “hacen época”.

EXTRAS: Ninguno.

LosFantasmasdeGoyaFrancisco de Goya: Los fantasmas de Goya

(Milos Forman, 2006)

Warner. DVD

Francisco de Goya es un mero vehículo para contar esta historia que tiene poco de biopic: su musa adolescente (interpretada por Natalie Portman) es acusada de herejía por un miembro de la Santa Inquisición (Javier Bardem). El guión escrito a cuatro manos por el propio Milos Forman y Jean-Claude Carrière prometía mucho más de lo que finalmente el director checo consiguió extraer de la película.

EXTRAS: Entrevistas, Detrás de las escenas.

NOVEDADES DE LA SEMANA:

MARTES 12

23-F La película (DVD)

Kung Fu Basket (BR)

Superman II, III y IV (BR)

Sword of the Stranger (BR)

The Sky Crawlers (BR)

MIÉRCOLES 13

Crónica familiar (DVD)

Dos en la guillotina (DVD)

El primer pecado mortal (DVD)

El secreto de Joey (DVD)

La fuerza de una mujer (DVD)

La trampa del mal (DVD)

Mad Morgan (DVD)

Madre coraje (DVD)

No hagan olas (DVD)

Nunca me abandones (DVD / BR)

Por siempre jamás (DVD)

RED (DVD / BR)

Tarzán y el safari perdido (DVD)

Tarzán y la selva escondida (DVD)

Tarzán y sus compañeros (DVD)

Tú y yo (BR)

Un hombre una mujer y un banco (DVD)

Van Gogh (DVD)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento