Solo 17 días en cines: Universal y AMC hacen las paces con un acuerdo histórico

La 'major' de Hollywood y el gigante de la exhibición, propietario de decenas de miles de pantallas en EE UU y Europa, acuerdan una ventana de solo 17 días.

Por
29 de julio de 2020

ETIQUETAS:

  • Por si la pandemia del coronavirus no afectara ya lo suficiente a nuestras vidas, estamos viviendo unos meses que podrían cambiar el funcionamiento de la exhibición cinematográfica de cara al futuro. Universal Pictures y el grupo AMC han llegado a un acuerdo histórico sobre las ventanas de distribución en cines de los estrenos del estudio.

    Por medio de este pacto, las películas de Universal y Focus Features se verán en las salas de AMC durante 17 días (incluyendo tres fines de semana) después de los cuales el estudio podrá llevar sus títulos a los servicios bajo demanda a coste premium, informa EFE.

    Hasta ahora, el plazo habitual defendido por los exhibidores cinematográficos entre la vida de las películas en las salas de cine hasta su lanzamiento en el mercado doméstico era de 90 días.

    Los primeros pasos hacia este acuerdo histórico se dieron en abril, bronca mediante, después de que Universal decidiera estrenar Trolls 2: Gira mundial directamente en VOD ante el contexto de la pandemia de COVID-19 que mantiene las salas de cine cerradas y a la población confinada en sus casas. El estudio dio por muy buena la experiencia, con una ‘taquilla doméstica’ de aproximadamente 100 millones de dólares en sus tres primeras semanas.

    Después vino el lanzamiento rápido de otros títulos en streaming, como El hombre invisible, La caza Emma; aunque ya habían pasado por salas, redujeron considerablemente sus respectivas ventanas antes de pasar al circuito VOD. El precio manejado para estos títulos premium fue de 20 dólares (aproximadamente, 17 euros) por alquiler de visionado.

    Universal y AMC no han dado muchos detalles sobre este acuerdo, que por el momento afecta solo a EE UU. “En las próximas semanas, las dos compañías comenzarán a hablar sobre acuerdos de distribución internacional en los países de Europa y Oriente Próximo donde está AMC”, afriman las empresas en un comunicado.

    “AMC también participará en estos nuevos ingresos de ‘streaming'”, asegura Adam Aron, el consejero delegado de la compañía. El grupo, cuyo accionista mayoritario es la multinacional china Wanda, posee más de 8.600 pantallas en EE UU y 2.200 en Europa. Asimismo, AMC absorbió en 2016 al grupo exhibidor UCI, lo cual la convierte en propietario de la cadena española Cinesa. 

    ‘Los Croods: Una nueva era’ adelanta su fecha de estreno en EE UU

    Originalmente estaba prevista (también en España) para las Navidades de 2020, pero en Universal han cambiado súbitamente de idea.

    AMC no sabe si podrá mantener sus cines en EE UU tras el fin del confinamiento

    El gigante de la exhibición, propietario de 10.400 salas en todo el mundo, advierte al gobierno estadounidense de que podría estar camino de la quiebra.

    Amazon podría comprar AMC, el gigante de las salas de cine

    Las acciones del grupo exhibidor suben un 45% tras los rumores de que la empresa de Jeff Bezos negocia su compra.

    El gigante de la exhibición AMC le declara la guerra a Universal

    El grupo AMC, propietario de decenas de miles de pantallas en EE UU y Europa, anuncia que boicoteará al estudio si lanza sus estrenos simultáneamente en VOD.