La historia detrás de un empeño: estrenar 'Under the Skin' en España

Ciencia ficción, terror y Scarlett Johansson... ¿no debería haber sido suficiente para estrenar esta película en 2014?
La historia detrás de un empeño: estrenar 'Under the Skin' en España
La historia detrás de un empeño: estrenar 'Under the Skin' en España
La historia detrás de un empeño: estrenar 'Under the Skin' en España

Un día, Enrique Costa, distribuidor de cine independiente en Avalon, vio Under the Skin en el Festival de Venecia de 2013, o quizá fuera en el de Toronto… Ha pasado tanto tiempo que Enrique no se acuerda bien.

La película estuvo en ambos festivales y causó un buen revuelo. Los críticos, casi todos, la describían como una experiencia única, una película envolvente, casi como un sueño febril lleno de imágenes hipnóticas a mitad entre el terror y el cine experimental.

Era una cinta desafiante para los espectadores que por supuesto noqueó a Enrique, que, como un bueno y generoso descubridor de películas, asumió el reto de llevársela al público español.

El reto, como ya sabéis, fue una carrera de fondo de seis años desde que el 14 de marzo de 2014 se estrenará en Reino Unido. Mucho se ha hablado de los motivos para no traerla, hay por ahí varias especulaciones. Pero al final, como suele ocurrir casi siempre, el motivo era bastante fácil de intuir: “Siempre fue una cuestión del precio”, comenta Enrique Costa.

Fue una negociación muy difícil. Costa cuenta como desde Avalon siempre dejaron muy claro a los dueños de la película hasta donde podían llegar. Los productores de Under the skin necesitaban recuperar la inversión y ellos simplemente consideraban que no era suficiente, así que pusieron un precio que no estaba al alcance de la distribuidora española.

Pasaron los meses y no se llegaba a ningún acuerdo. Enrique decidió esperar y siempre, cada año, les preguntaba si estaban interesados en bajar el precio. Y así año, tras año y mientras el resto de distribuidoras acabaron desistiendo, la película salió en formato físico y muchos de los que querían verla acabaron recurriendo a la piratería, Costa siguió persiguiendo la película.

La historia detrás de un empeño: estrenar 'Under the Skin' en España

Cómo conseguir una fecha de estreno

Su esfuerzo culminó (o eso creía él) a finales de 2019. A pesar de que Avalon no fue el primer plato ya que la película se la ofrecieron a otras distribuidoras primero, ninguno confió en su carrera comercial.

Por fin, Enrique tenía a mano la ansiada distribución de esta película ya convertida con el paso de los años en cinta de culto. Además, se alió con Jaume Ripoll, de Filmin, para hacer una estrategia parecida a la que llevaron con la película Clímax: estrenar en cines y poco tiempo después en la plataforma de VOD.

“Tenemos mucha paciencia para comprar películas”, describe Enrique una de las claves de Avalon. Pero parece ser que el destino le tenía preparada otra jugada a este amante del cine independiente convertido en el santo Job de la distribución de películas. En las navidades de 2019 pusieron fecha al estreno… ¡Por fin! Sería el 24 de abril de 2020.

Y todos sabéis lo que ocurrió después. Una pandemia mundial arrasó con todos los planes a medio plazo de la totalidad de la población y eso incluía ir al cine a ver Under the Skin. Así que hubo que retrasar el estreno. Pero en vez de hacer un preestreno en Filmin poniendo la película 48 horas disponible, como hicieron con la última de Xavier Dolan, Matthias y Maxime, decidieron que el caso de Under the skin era especial y retrasaron el estreno. 

Será, por tanto, el 10 de julio cuando llegue a los cines esta obra de culto dirigida por Jonathan Glazer y protagonizada por Scarlett Johansson. Una actriz que aunque ya sabíamos hace 6 años que era buenísima ahora ya no nos cabe ninguna duda de que es uno de los talentos incontestables de la industria. “Queríamos un estreno en pantalla grande. La película pasa bien el tiempo”. Y de hecho el estreno se iba a focalizar en varios cines entre Madrid y Barcelona, pero finalmente han aumentado en 30 el número de copias ya que complejos más grandes la han pedido para sus proyecciones.

Pero la locura de Enrique y de su equipo de Avalon llega aún más lejos. La edición que tendrá Under the skin en formato vídeo (porque la tendrá también) será la mejor edición jamás hecha de esta película.

La historia detrás de un empeño: estrenar 'Under the Skin' en España

¿Y por qué debes verla seis años después?

Sencillamente porque da igual el tiempo que pase por esta película. Sigue siendo una obra estimulante que no ha perdido ni una milésima parte de sus cualidades, del misterio que desprende o de ninguna de sus reflexiones nada implícitas. Explicar su argumento es ridículo y no sirve de nada pero si hubiera que contar algo de ella valdría con decir que una misteriosa mujer deambula por Escocia seduciendo a hombres solitarios y arrastrándolos a un final horroroso. 

Un guión donde los diálogos ocupan, como mucho, una página. Y ya es suficiente para explorar la identidad humana llevando nuestro entendimiento de la misma fuera de los límites convencionales. Además deja un poso a Expediente X en su tratamiento de la posibilidad de convivir con seres cuyo origen está fuera de nuestro mundo tanto físico, como espiritual.

Tan interesante le pareció el libreto a Scarlett Johansson que no sólo dijo sí al papel si no que concedió a la película su primer y único desnudo integral. Un desnudo que por supuesto se viralizó, una consecuencia que la actriz asumió sin demasiada preocupación ya que la importancia que tenía en la historia era suficiente razón para tomar el riesgo.

El cine experimental siempre va acompañado de prejuicios, de hecho la carrera comercial de la película fue muy corta en los países donde se estrenó. Pero dejarse llevar por  Under the skin en una pantalla grande promete convertirse en una de las experiencias más sobrecogedoras que se pueden vivir dentro de un cine.

Por el magnetismo de las imágenes, la elegancia y delicadeza con la que están rodadas las escenas más violentas, y por la facilidad con la que uno se sumerge en las canciones compuestas por Mica Levi para la película.

Y que además llegue en esta recién estrenada nueva normalidad hace de este estreno una experiencia única tanto para los que la han visto ya como para todos esos que se asomarán de nuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento