Una foto de Emma Stone, ¿culpable del error en los Oscar?

Mientras la Academia pide disculpas, surgen las sospechas: ¿se despistó uno de los notarios de la gala al tuitear un retrato de la actriz de 'La La Land'?
Una foto de Emma Stone, ¿culpable del error en los Oscar?
Una foto de Emma Stone, ¿culpable del error en los Oscar?
Una foto de Emma Stone, ¿culpable del error en los Oscar?

Desde siempre, la Academia de Hollywood se ha ufanado de sus sistemas para mantener la confidencialidad de los resultados de los Oscar. Un orgullo que sufrió un severo golpe en los Oscar 2017cuando el sobre con la tarjeta del premio a mejor película (para Moonlightfue confundido con la copia del correspondiente a mejor actriz principal (para Emma Stoney, por lo tanto, para La La Land). El despiste, propulsado por la impaciencia de la presentadora Faye Dunaway, ha dado pie al que ya se conoce como el mayor bochorno de la historia de los Oscar.  Un bochorno al que la institución ha reaccionado emitiendo un comunicado oficial… y que podría tener su explicación en una foto de Emma Stone tomada entre bambalinas por un gerente de la consultoría PwC (antiguamente, Price Waterhouse Cooper), responsable de custodiar la votación y la ceremonia.

Empecemos por el mensaje de la Academia. "Lamentamos profundamente las equivocaciones cometidas durante el anuncio de la categoría de Mejor Película durante los Oscar", asegura el mensaje, antes de pedir disculpas "a los repartos y a los equipos de La La Land y Moonlight, cuya experiencia se vio profundamente alterada por este error, y alabamos la enorme comprensión que mostraron en dichas circunstancias". Asimismo, la Academia extiende sus disculpas a Dunaway, a Warren Beatty (que presentaba la categoría junto a la actriz) y a los espectadores de la ceremonia.

Y, tras las cortesías, llega el momento de ajustar cuentas con PwC. Una consultoría cuya relación con la Academia se remonta a 83 años, según recuerda el comunicado. "PwC ha asumido la plena responsabilidad por la ruptura de los protocolos que tuvo lugar durante la ceremonia", afirma la institución. "Hemos pasado la noche de ayer y el día de hoy investigando las circunstancias, y decidiremos qué acciones será necesario tomar". Una frase que suena a cabezas de ejecutivos rodando, y que, si hacemos caso a este reportaje de Endgadget, podría tener un destinatario muy concreto: Brian Cullinan, un alto cargo de PwC.

¿Por qué decimos esto? Pues porque, en la madrugada del domingo al lunes (hora española) Cullinan tuiteaba la famosa foto de Emma Stone. Una foto que llegó al servicio de mensajes breves justo a la hora en la que el gerente de PwC debería estar entregándoles el sobre rojo a Warren Beatty y Faye Dunaway. Y que fue borrada inmediatamente tras el embolado.

Una foto de Emma Stone, ¿culpable del error en los Oscar?

La cuestión es que Brian Cullinan es uno de los dos "balloting leaders", los vigilantes oficiales de los Oscar. Él y su compañera Martha Ruiz (sustituta del veteranísimo Rick Rosas) supervisan el recuento de los votos, y también deben encargarse de custodiar las tarjetas que indican el ganador de cada premio. Dichas tarjetas se imprimen por duplicado, y Cullinan y Ruiz las custodian en sendos maletines: para garantizar el buen funcionamiento de la ceremonia, cada balloting leader se sitúa en un lateral del escenario, donde permanecerá inmóvil y de pie, facilitando los documentos a los presentadores.

Según se dice, el trabajo de balloting leader es muy sacrificado. No sólo porque obliga a pasarse cerca de cuatro horas de plantón, así como a memorizar la lista completa de premiados en los Oscar, sino también porque algunos de los participantes en la ceremonia tienen la costumbre de aliviar su tedio gastando bromas pesadas a los notarios (según reza la leyenda, los predecesores de Cullinan y Ruiz temían a Robin Williams más que a una vara verde). Así pues, habría sido natural que Brian Cullinan decidiese sacar el smartphone y darle algo de alegría a la noche retratando a Stone. Y de esto se deduce que, si la acción de tomar dicho retrato hubiese llevado a un sonoro despiste, tampoco sería raro. Sumemos a esto, además, que el sobre con la tarjeta de mejor actriz había sido entregado por Martha Ruiz, con lo que Cullinan estaba en posesión de su duplicado.

Por lo pronto, PwC ha anunciado que tomará medidas severas contra los responsables del error, quienquiera que estos fuesen. Y también ha hecho notar, en los comunicados correspondientes, que Cullinan y Ruiz no fueron diligentes en el cumplimiento de sus funciones, las cuales incluyen estar pendientes para corregir cualquier posible error en la lectura de los premios. Si al menos uno de los dos notarios faltase a la gala del año que viene, no nos extrañaría mucho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento