Un día de rodaje con Terrence Malick: "Una puta locura"

El cómico Thomas Lennon logró un pequeño papel en lo nuevo del autor de 'El árbol de la vida'. Su experiencia en el rodaje fue increíble: 'Nadie sabía nada de la película'.
Un día de rodaje con Terrence Malick: "Una puta locura"
Un día de rodaje con Terrence Malick: "Una puta locura"
Un día de rodaje con Terrence Malick: "Una puta locura"

Gracias a la presencia de Thomas Lennon (cómico de Reno 911!, guionista de Noche en el museo) dentro del reparto de Knight of Cups, la nueva película de Terrence Malick, tenemos el testimonio en primera persona más revelador sobre cómo se vive un día de rodaje con el director de La delgada línea roja. En una entrevista para Business Insider, Lennon lo resume en una sencilla frase: "Nadie sabía nada de la película [que estaban haciendo]".

Durante décadas, Terrence Malick ha sido uno de los cineastas más misteriosos y escurridizos del cine norteamericano. Aunque la dilatada cadencia con la que terminaba sus películas cambió de forma radical tras el estreno de El árbol de la vida (2011; Palma de Oro en Cannes, nominada a tres Oscar), entrando en lo más parecido a un prolífico ritmo de rodaje y montaje que ha conocido su filmografía desde los años 70, el aura de secretismo en torno a su figura y proceso creativo se podría decir que sigue inalterable.

Malick nunca ha sido amigo de entrevistas ni promociones mediáticas de sus filmes, rechazando apariciones públicas y preguntas de los medios, por lo que el peculiar método de trabajo que ha desarrollado a lo largo de los años, palpable en la incuestionable personalidad de toda su obra, siempre ha despertado la curiosidad de espectadores y cinéfilos. Sobre todo por el cambio radical que pueden llegar a experimentar sus películas en la sala de montaje: legendaria es la desaparición de personajes interpretados por rostros famosos o protagonistas que pasan a ser casi meros figurantes; que se lo digan a George Clooney, Adrien Brody, Christopher Plummer, Rachel Weisz y tantos otros.

seanpenn

Thomas Lennon, actor de comedia la que has podido ver en películas como Pelotas en juego (2007), Te quiero, tío (2009) o Jacuzzi al pasado (2010), recibió la inesperada llamada de su agente para salir en la nueva película de Malick hace cuatro años, cuando comenzó el rodaje de Knight of Cups (ha pasado dos de montaje y postproducción desde su finalización). "Me preguntó que si conocía a Terrence Malick, yo decidí hacerme el listo y decir que sí, aunque nunca había visto ninguna de sus películas", cuenta el actor en Business Insider. "Conocía su nombre, igual que el de gente como Atom Egoyan, Ismail Merchant o James Ivory, en plan directores con pretensiones artísticas muy lejos de lo que yo suelo hacer o escribir".

No obstante, Lennon aceptó el papel, aunque no recibió ninguna página de guión ni indicaciones sobre el personaje al que iba a interpretar. "Empecé a hacer llamadas, preguntaba a la gente si me podían decir cómo era mi personaje, si habría prueba de vestuario... Y la única respuesta que recibía de todo el mundo es que nadie sabía nada de la película", continúa Lennon. Tres días antes del inicio del rodaje, le pidieron que vistiera elegante, pues su escena se desarrollaría en una fiesta de Hollywood. "Es todo lo que me dijeron".

Fue cuando llegó a la localización en Bel Air que se enteró de que junto a Joe Lo Truglio (Brooklyn Nine-Nine) interpretarían a un par de amigos del personaje de Christian Bale que acuden a la fiesta. No había guión ni indicaciones, se esperaba que improvisara. "Estábamos todos allí y Malick nos dio un pedazo de papel a cada uno", cuenta el actor. "En el mío ponía 'Las paredes a prueba de incendios no existen'. Le pregunté que si era la frase que debía decir en la escena, y me contestó: 'No lo sé. ¿Quieres alguna [frase] más? Tengo una bolsa llena'. Le contesté que tenía suficiente, gracias". Después Lennon pudo preguntar a Christian Bale si esa era la forma habitual de trabajar del cineasta. "Sí", contestó el actor. "¿Todos los días?". "Sí", confirmó Bale, que ya llevaba 25 días de rodaje.

Jornadas que podían alargarse hasta 11 horas, como la que le tocó ese día a Lennon. Rodaron durante todo ese tiempo un paseo con conversación improvisada entre Bale, Lo Truglio y él. "A veces salíamos a la calle, entre la gente de la fiesta. Otras veces Malick nos presentaba a una directora de fotografía mexicana que estaba de vista y filmó la escena durante un rato. Otra de las veces fue Christian [Bale] quien cogió una cámara GoPro y grabó alguna cosa", prosigue el actor. Al parecer, en el montaje final de Knight of Cups la secuencia de la fiesta ocupa cinco minutos; de los cuales, la escena con Lennon que costó 11 horas rodar apenas llega al minuto de tiempo en pantalla.

knight

Pero eso ni siquiera fue lo que más interesó a Malick del tiempo de Lennon en el set. En realidad fue una acalorada discusión que mantuvo por teléfono con su esposa durante la pausa del almuerzo lo que cautivó al cineasta. "Estábamos gritándonos el uno al otro por teléfono, cuando de repente veo al mismísimo Malick apuntándome con una cámara a pocos centímetros de la cara. Me estaba grabando mientras tenía una discusión real con mi mujer. Al principio sentí una violación de mi privacidad, pero luego me dio igual. Era lo más real que me estaba pasando ese día", rememora Lennon.

En resumen, "lo digo honestamente: fue una puta locura de día. Pero si surgiera la oportunidad, volvería de inmediato a hacerlo de nuevo", concluye el actor, que ni siquiera sabía que había llegado hasta el montaje final de la película hasta que le llamaron para participar en la promoción. Habrá que buscar sus 60 segundos con atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento