Un actor de ‘Joker’ cree que el problema no es que ya no se pueda hacer comedia, sino que Todd Phillips es un “insensible”

Marc Maron, protagonista de 'GLOW', no está de acuerdo con las recientes declaraciones del director sobre las dificultades del humor en la actualidad.

Por
10 de octubre de 2019

Joker se estrenó el pasado viernes, pero parece que lleva mucho tiempo más con nosotros. Entre la inesperada victoria en el Festival de Venecia, la alarma social causada por supuestas acciones armadas y, ya por último, el éxito de crítica y público, parece que nunca vamos a dejar de hablar la película protagonizada por Joaquin Phoenix… y eso que aún no ha empezado la carrera de los Oscar, donde parece haber opciones claras de que acabe compitiendo.

Uno de los culpables de que la conversación aún no se haya difuminado es el director, Todd Phillips. En los días previos al film, el responsable de la trilogía de Resacón en Las Vegas explicó qué había motivado este llamativo cambio de registro en su filmografía, pasando de la comedia al thriller psicológico/ de superhéroes que es Joker, y todo se debía a que, supuestamente, era imposible hacer comedia en estos días. En los que, en sus propias palabras, la llamada cultura woke lo vigila todo e impide a la gente ser graciosa.

Estas desafortunadas observaciones tuvieron un gran impacto en redes sociales (donde, como el mismo Phillips decía, “es muy duro discutir con 3o millones de personas ofendidas por Twitter”), pero la respuesta más dura ha acabado viniendo de un compañero de trabajo. Concretamente Marc Maron, que ahora mismo aparece en GLOWtiene un pequeño papel en Joker, y no está nada de acuerdo con la actitud del director, como ha demostrado en el podcast WTF.

“Hay muchísima gente divertida ahora mismo”, aseguraba. “No sólo divertida, sino jodidamente divertida. Hay muchos chistes que hacer. Si quieres soltar el chiste, puedes soltarlo. Si quieres arriesgarte, todavía puedes arriesgarte. Realmente lo único que está fuera de esta mesa, culturalmente, en esta tesitura (y no del todo), es extraer la risa de herir a la gente. La carcajada que proviene de hacer que la gente sienta dolor, se siente incómoda, se sienta excluida”.

Maron no cree en efecto que la cultura woke o las demandas de diversidad y responsabilidad estén arruinando la comedia, y de hecho parece bastante irritado con que Phillips lo crea así. “Como he dicho antes, no es excusa. Si estás intimidado de trabajar una comedia que sea profunda, provocativa o controvertida sin herir a nadie, es que no eres muy bueno en lo que haces. O quizá sólo es que eres un insensible”, concluye.

Las 10 películas más violentas de 2019

El año que estamos a punto de dejar atrás ha sido intenso, y te lo resumimos a través de las películas que mejor han conseguido helarnos la sangre.

¿Harto de dramas? Cinco comedias de HBO con las que no reírse es difícil

Si bien es cierto que la plataforma tiene una apuesta fuerte con las series, en su catálogo se enconden grandes películas para pasar un rato divertido.

Se cumplen 30 años del orgasmo de Meg Ryan (y otras curiosidades de ‘Cuando Harry encontró a Sally’)

Si al leer sobre su aniversario te entran ganas de revisionar 'Cuando Harry encontró a Sally', te contamos seis curiosidades sobre este clásico.

El ‘Sperminator’ que dona semen de forma altruista tiene una relación con el cine más estrecha de lo que crees

El estadounidense Ari Nagel ha llegado a concebir 50 hijos biológicos, pero la figura del esperminador ya ha protagonizado antes alguna que otra película.