‘Twin Peaks: The Return’ es una de las diez mejores películas de la década para Cahiers du Cinéma

La revista francesa más prestigiosa ha propuesto una lista de títulos en los que, como cabría esperar, no hay una sola concesión a Hollywood.

Por
06 de diciembre de 2019

Seguimos con las listas. Y esta vez, como con 2019 tenemos que decirle adiós a una década entera, a los habituales tops del año hay que añadirles los que han de pasar revista del periodo de tiempo 2010-2019. La revista Cahiers du Cinéma, fundada en 1951, ha sido el nuevo medio en unirse a esta tendencia, y la selección que ha publicado es tan ecléctica como cabría esperarse, con una única característica común: ninguna de sus películas ha salido del entramado hollywoodiense.

Lo cual no quiere decir que a esta lista le falten las sorpresas, ya que a los imprescindibles Godard, Carax y Weerasethakul (a los que probablemente volvamos a ver en muchas otras listas antes de que acabe el año) cabe unir la inclusión de dos miniseries. Siendo una de ellas El pequeño Quinquin, y teniendo la otra procedencia estadounidense paralelamente a coronar la lista.

Por supuesto, sólo podía tratarse de Twin Peaks: The Return, que en su momento ya fue elegida por el medio francés como la mejor película de 2017 desoyendo los consejos de que, puestos a encumbrar un formato como este, lo suyo sería también hacer un top de series. Pero ellos verán. Quizá la próxima década.

Aquí está el top resultante.

1. Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017)

2. Holy Motors, de Leos Carax (2012)

3. El pequeño Quinquin, de Bruno Dumont (2014)

4. Tío Boonme recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (2010)

5. El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard (2018)

6. Toni Erdmann, de Maren Ade (2016)

7. Mia Madre, de Nanni Moretti (2015)

8. Melancolía, de Lars von Trier (2011)

9. Under the Skin, de Jonathan Glazer (2013)

10. El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira (2010)

Muere el actor Robert Forster a los 78 años

El intérprete, con una amplia carrera a sus espaldas, fue nominado al Oscar por su inolvidable papel de Max Cherry en 'Jackie Brown'.

10 historias de David Lynch en los rodajes que certifican que es un genio

El primer Oscar de David Lynch será honorífico. Merecidísimo, claro, más que nada porque es uno de los mayores genios de nuestra época… Y así lo demuestra en el set de rodaje.

Las mejores películas de 2016 para ‘Cahiers du Cinéma’

Maren Ade, Paul Verhoeven, Pedro Almodóvar y Nicolas Winding Refn son algunos de los nombres que han conquistado a los críticos franceses durante este año de cine.

Las mejores películas de 2015 para ‘Cahiers du Cinéma’

El italiano Nanni Moretti firma la que ha sido la mejor película del año para la prestigiosa revista francesa, que también se acuerda de 'Mad Max': Furia en la carretera.