Truco para directores españoles con poco presupuesto: a falta de promoción, polémica

Agarrones por cuestiones de autoría, supuestos amaños en certámenes, las subvenciones que no cesan... Algunos cineastas sin dinero para la promoción pronuncian declaraciones polémicas para obtener la atención de los medios. ¿Funciona? Por YAGO GARCÍA
Truco para directores españoles con poco presupuesto: a falta de promoción, polémica
Truco para directores españoles con poco presupuesto: a falta de promoción, polémica
Truco para directores españoles con poco presupuesto: a falta de promoción, polémica

¿Un director de cine español posicionándose a favor del pirateo de películas en internet? Pues sí, existe, y su nombre es Carles Pastor (en la foto). Presentando su película Bestezuelas, el cineasta ha declarado al diario Las Provincias su postura pro-descargas, llevándole la contraria a la práctica totalidad de la industria y sin que haya tuiteos de por medio. "Ahora yo no pago", explica Pastor, para después añadir: "La gente vive del cine es mucha, y no se puede ser siempre aficionado, pero de ahí a que se pongan trabas para descargar a través de internet hay una diferencia grande".

Considerando la que se buscó Álex de la Iglesia por unas declaraciones comparativamente menos afiladas, en CINEMANÍA recordamos otros casos en los que nuestros profesionales del celuloide han abierto la boca más de lo aconsejable. Revisándolos, hemos llegado a la conclusión de que esta clase de asonadas suelen producirse (salvo excepciones) cuando los cineastas de turno tienen películas en promoción, y especialmente en el caso de los que tienen menos recursos para campañas de márketing. ¿Ayuda a sus películas que se las conozca aunque sea solo por la polémica?

* José Luis Alemán: "Me amenazan por no aceptar subvenciones"

¿Cuándo? Febrero de 2011

¿Por qué? Tras haber prometido devolver el dinero de la entrada a los espectadores insatisfechos, el director de La herencia Valdemar y La sombra prohibida declaró haber sido puesto en "una lista negra absurda e incomprensible". ¿El motivo? Rodar su película sin subvenciones de ningún tipo. "Han llegado a insultar a nuestras familias, se nos ha amenazado...", explicó el cineasta a la web Libertad digital. Según Alemán, las presiones de la industria abarcaron también el estreno de su película en TV: "Somos la única productora, o la única película del cine en España, a la que todas las televisiones han rechazado, incluso cuando hemos propuesto dar la película gratuitamente".

(Foto: La Batcueva)

* Salomon Shang: "La Academia catalana es un circo"

¿Cuándo? Enero de 2011

¿Por qué? Como diría Sergio Leone, todo comenzó por un puñado de votos. En concreto, los que el cineasta catalán habría obtenido fraudulentamente, según denunciaba un mensaje anónimo, para que su película La leyenda del Innombrable figurase en el palmarés de los Premios Gaudí. Inmediatamente, Shang reaccionó, calificando al affaire de "montaje estúpido obra de un psicópata" y señalando como responsables a la Generalitat Catalana y a la emisora autonómica TV3, interesadas ambas en favorecer a Pa Negre, que también entraba a concurso en esa edición. Cuando el presidente de la Academia de Cataluña, Joel Joan, admitió que los documentos que señalaban a Shang tenían "una apariencia verídica", el director abandonó la institución hecho una furia.

* Jaime Rosales: "¿A quién interesan estas películas?"

¿Cuándo? Octubre de 2009.

¿Por qué? Tras recibir su Goya por La Soledad, y con la vigente Ley del Cine en vías de reforma, el futuro director de Tiro en la cabeza se marcó uno de sus grandes tantos mediáticos gracias a un artículo en el diario El País. En el texto, titulado Despoliticemos el cine, Rosales señalaba al partidismo político como la principal fuerza impulsora de las protestas contra el nuevo régimen de subvenciones (los denominados Cineastas contra la Orden), además de considerear a un tipo de cine, de presupuesto medio y con un ojo puesto en el dinero público, como la auténtica rémora de la industria española. "No son buenas, ni baratas", señalaba el director. Y remachaba: "¿A quién le interesan estas películas más allá de quienes las realizan?".

* Hernán Migoya: "Hacer cine es callar, porque hay mucho dinero en juego"

Hernán Migoya

¿Cuándo? Octubre de 2009.

¿Por qué? Con el revuelo causado por su libro Todas putas aún caliente, el polémico escritor y guionista de cómics presentó su debut como director de cine, Soy un pelele. Tras una primera proyección en el Festival de Sitges 2008, la película llegó finalmente a las carteleras... Y, justo entonces, Migoya reveló que Soy un pelele era un proyecto fraudulento concebido por el productor Père Domenech para sacar dinero a costa de las subvenciones a las películas en catalán. "Los productores hablaban de los 150.000 euros que esperaban sacar", reveló Migoya. Y prosiguió: "Espero que no vuelvan a trabajar en cines en toda su puta vida".

* Fernando Merinero: "Yo dirigí el documental sobre Dylan"

Fernando Merinero.

¿Cuándo? Marzo de 2006

El director de Los hijos del viento, La novia de Lázaro y otras cintas de similar fama también tuvo su granito de polémica. Y por causas de fuerza mayor, además: antes la presentación del documental El viaje de Bob Dylan, en el que Merinero figuraba como director, y productor, su coguionista Sonia Gómez le acusó por escrito de haberle robado la película, reclamando que se la acreditase como su máxima responsable, y exigiendo que se la retirase de la programación del Festival de Málaga. Ante las acusaciones, el cineasta respondió expresando su "justa indignación" y su intención de demandar a Gómez por injurias y calumnias. Una vez pasado el festival, las demandas (y el filme) se desvanecieron como lágrimas en la lluvia...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento