Trini López, uno de los ‘Doce del patíbulo’, muere por coronavirus

El cantante estadounidense de ascendendia mexicana Trini López se hizo muy popular en los 60, lo que le llevó a tener personaje propio en 'Doce del patíbulo'.

Por
12 de agosto de 2020

El cantante y actor Trini López ha fallecido a los 83 años enfermo de COVID-19, la enfermedad transmitida por el coronavirus. Nacido en Dallas, Texas, dentro de una familia mexicana, López llevaba viviendo en la localidad californiana de Palm Springs desde los años 60; allí es donde ha fallecido, según informa la publicación local Pal Springs Magazine Life.

Justo acaba de completarse de la grabación de un documental sobre su vida, My Name Is Lopez, que los directores P. David Ebersole y Todd Hughes esperan poder estrenar en algún momento de 2021. En él se repasa la figura y obra de este cantante que alcanzó una gran fama en los años 60 e interpretó al soldado Pedro Jiminez (sic) en el filme bélico Doce del patíbulo (1967), dirigido por Robert Aldrich.

Se puede argumentar que en ese momento la fama de Lopez estaba a la par (o superaba) a la de sus compañeros de reparto Lee Marvin, Ernest Borgine, Charles Bronson John Cassavetes. Todo gracias a su primer álbum, Trini Lopez at PJs, publicado en 1963 con una indeleble versión de If I Had a Hammer, la canción de Pete Seeger Lee Hayes que el cantante condimentó con un nuevo aire latino.

Aclamado por Frank Sinatra Buddy Holly, Trini Lopez tuvo más hits como los temas Lemon Tree, I’m Comin’ Home, Cindy Sally Was a Good Old Girl. También grabó su propia versión de La Bamba, en una discografía que supera los 60 títulos.

Doce del patíbulo fue su única incursión cinematográfica con papel propio. El cantante ya había participado antes en dos películas –Divorcio a la americana (Jack Donohue, 1965) y Las flores del diablo (Terence Young, 1966)— pero interpretándose a sí mismo.