Tres meses y medio después, ‘Onward’ sigue siendo la más taquillera en los cines españoles

Títulos preferidos y recaudaciones. Había curiosidad por ver por cómo sería esta primera lista oficial de las más taquilleras después del parón a causa del coronavirus.

Por
29 de junio de 2020

Tenemos la primera lista de las películas más taquilleras en nuestros cines después de casi tres meses y medio, desde el cierre obligado de las salas el pasado 13 de marzo. Y no deja de ser sorprendente porque además de las bajas recaudaciones, algo totalmente esperado dadas las limitaciones de aforo, los precios más asequibles y la ausencia de títulos con potencial para atraer a los espectadores, los primeros puestos los ocupan largometrajes que ya estaban en cartelera antes del cierre de marzo.

Para que podamos comparar, recuperemos los datos de la taquilla de hace un año. En las fechas similares del fin de semana del 21 al 23 de junio de 2019, Toy Story 4 debutaba con más de 3 millones de euros en España, Aladdin (que ya llevaba semanas en cartel) era la segunda con más recaudación gracias a sus 700.000 euros y, tercera se situó, Godzilla: rey del los monstruos con 400.000. El fin de semana siguiente, del 28 al 30 de junio, Toy Story 4 se mantenía como la favorita del público con más de 2,3 millones, y Aladdin continuaba segunda con 600.000 euros.

Las cifras que nos encontraremos en este pasado fin de semana del 26 al 28 de junio son muy distintas. Y pese a que el pasado viernes se estrenaron un buen número de novedades, las dos más taquilleras fueron películas que ya se estaban exhibiendo antes del parón por la COVID-19.

Según los datos facilitados por ComscoreMoviesSpain, la más taquillera del fin de semana ha sido Onward, el largometraje de animación de Pixar y Disney (estrenado el 6 de marzo) ha ingresado 53.977 euros en este pasado fin de semana. Se exhibía en 197 pantallas y 9.927 espectadores pasaron por taquilla. Acumula en su carrera comercial en nuestros cines 1.886.053 euros.

Segunda se situó The Gentleman. Los señores de la mafia (estrenada el 28 de febrero) con 37.647 euros y 6.452 entradas vendidas en 128 pantallas. Hasta el momento ha ingresado 1.810.565 euros.

Hay que bajar hasta la tercera posición para encontrarnos con la primera novedad de la tanda de estrenos del viernes pasado, y esta es Personal Assistant con Dakota Johnson y sus 35.587 euros (5.809 espectadores); seguida en el cuarto lugar de la propuesta de terror La posesión de Mary con 31.027 (y 5.178 espectadores).

El quinto lugar lo ocupa de nuevo otro de los estrenos anteriores al parón, El hombre invisible con 26.361 euros; y en el sexto el reestreno de todo un clásico, Cinema Paradiso, que llegó a 150 pantallas y ha recaudado 22.498.

Séptima y octava plaza, respectivamente, para otros dos “viejos” conocidos títulos como son Bloodshot con 16.683 euros y Sonic, la película con 10.113. Novena en el ranking fue el estreno de la española La cinta de Álex con 5.610 euros y 895 espectadores, y décima Cuestión de justicia (estrenada el 28 de febrero) con 5.437 euros.

Cerramos los datos de esta “primera” lista destacando también los 4.245 euros recaudados por la ganadora de los Oscar, Parásitos, exhibiéndose en 51 pantallas y colocándose en la 13ª posición de las más vistas. Así como la reposición de Los Goonies en 4K, vigésima con 2.496 euros (539 espectadores) en 27 pantallas.

‘Pinocho’ desbanca a ‘Tenet’ en la taquilla española

Junto a títulos como 'Padre no hay más que uno 2' o 'After. En mil pedazos' mantienen vivo el interés de los espectadores por acudir a los cines.

‘Zapatos rojos’ y ‘Onward’, la taquilla sigue siendo para las películas de animación

Los largometrajes de animación copan los primeros lugares de la taquilla de los cines en España, aunque con recaudaciones que permiten sobrevivir a duras penas.

Cinesa anuncia la reapertura de tres de sus locales

La cadena exhibidora pondrá de nuevo en marcha salas de cine en Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza a partir del 8 de junio.

‘Bad Boys for Life’ también estará a la venta en digital antes de lo previsto

El film de acción se suma así a una lista de lanzamientos prematuros que incluye 'Onward', 'Bloodshot', 'El hombre invisible' o 'Aves de presa'.