'Trance'

Diez curiosidades que deberías saber sobre la última película de Danny Boyle ('Trainspotting'), que ya está disponible en dvd y Blu-ray en nuestro país. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Trance'
'Trance'
'Trance'

Diecisiete años después de filmar la que junto a Pulp Fiction es la cinta más generacional y representativa de la década de los noventa –obviamente me refiero a Trainspotting- y sólo cinco después de sorprender a propios y extraños con el éxito sin precedentes de ese cuento de hadas bollywoodiense que es Slumdog Millionaire, Danny Boyle se ha convertido en el cineasta más importante de su país, como demuestra su elección para dirigir la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Boyle, cineasta escurridizo donde los haya, se las ha apañado para ir completando una extraña filmografía en la que prácticamente cabe de todo, de lo bueno y de lo malo, de la intrascendencia playera a la reinvención del género de zombies (mucho tiene que ver 28 días después con el auge actual de los muertos viviente). Y también esa extraña y confusa película que es Trance, que aspiraba a convertirse en un Recuerda del siglo XXI aunque parece condenada a pasar a la Historia por un rasurado púbico...

Trance se publicó hace unas semanas en dvd y bd en nuestro país, en dos ediciones a cargo de Fox. Por desgracia la compañía nos ha hecho llegar tan sólo la versión en dvd que cuenta con apenas quince minutos de extras, divididos tres pequeñas piezas que en conjunto forman una especia de making of (parece ser que el Blu-ray viene bastante más completo). Suficiente para ofrecer aquí diez datos interesantes a propósito del filme…

• Como posiblemente ya sabrás toda la trama de la película gira alrededor de la hipnosis. Así que Danny Boyle ni corto ni perezoso contrató a un profesional del tema para someter a hipnosis a James McAvoy, Rosario Dawson y Vincent Cassel.

'Trance'

• Danny Boyle nos explica frente a cámara como un porcentaje de personas entre el 5 y 10% son muy sugestionables a la hipnosis. Por eso se trata de una actividad muy controlada por parte de las autoridades en Gran Bretaña. En España por el contrario la única mención a la hipnosis en las leyes se hace para señalar su inclusión dentro de las materias objeto de estudio en Psicología.

'Trance'

• El sonido tiene un especial protagonismo en el filme, y se trató con especial cuidado la grabación de la voz de Rosario Dawson en las escenas de terapia. La idea era introducir psicológicamente al espectador en el trance (vamos, que una vez más harías fatal si apostases por la versión doblada del filme…). El técnico de sonido tuvo que colocar la percha a ras de encuadre para conseguir una grabación de la voz lo más rica y profunda posible.

'Trance'

• Uno de los elementos esenciales de la acción es el cuadro de Goya Las brujas en el aire. A lo largo de la promoción del filme Boyle se ha mostrado un gran entusiasta y conocedor de la obra del pintor aragonés, al que ha calificado de el primer gran pintor de la mente humana. Además en una escena del filme se hace referencia a Goya como el primer pintor contemporáneo por ser el primero en representar el vello púbico de una mujer. Y más vínculos entre Las brujas en el aire y el filme: el personaje que en la parte inferior del cuadro aparece con la cabeza tapada por un trapo ignorante de lo que sucede a su alrededor se vincularía con el personaje principal de la película interpretado por James McAvoy.

'Trance'

• El peculiar estilo visual (con numerosos filtros, y cristal PMM deformado frente en las lentes) y el montaje del filme intenta reproducir el estado de hipnosis que sufre el protagonista, y los sucesivos descubrimientos que va haciendo a lo largo de la historia. Así que si en algún momento estás totalmente perdido no te extrañes: él posiblemente estará igual que tú…

'Trance'

• La cinta iba montándose al mismo tiempo que se desarrollaba el rodaje, con Danny Boyle ajeno al proceso. El desafío es que llegado a un punto pudiera enfrentarse al metraje e intentar “entenderla”.

• Boyle se sometió a un presupuesto que en ningún momento debía sobrepasar los 20 millones de dólares. Era consciente que la película difícilmente se convertiría en un taquillazo y la única manera de mantener la libertad artística era asegurarse de que la producción no se convirtiera en un fiasco. A día de hoy el filme ha recaudado 24 millones de dólares en todo el mundo.

• Más referencias artísticas. Otra de las oníricas escenas del filme se rodó en uno de los edificios más admirados por Boyle. La catedral de Le Corbusier en Ronchamp, Francia.

'Trance'

Rick Smith, el cincuenta por ciento de Underworld es el responsable de la banda sonora. Smith ya había trabajado en varias ocasiones, en solitario y como parte de Underworld (memorable su aportación a Trainspotting con Born Slippy, ¿recuerdas?). En esta ocasión, además de componer la música incidental, propuso escribir una canción para que la cantara Emeli Sandé en la escena final, una canción que homenajeara al personaje de Rosario Dawson, que a esas alturas de la película termina por convertirse en el más importante de toda la trama.

• Pero en realidad todo esto poco importa, porque tanto tú como sabemos que si por algo ha trascendido Trance es por esta escena (a la que, por cierto, no se hace ninguna referencia en los extras del dvd).

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 19

a contracorriente ANTES DEL ANOCHECER dvd/bd

a contracorriente CROMOSOMA 3 dvd

a contracorriente FUERZAS ESPECIALES dvd

betta ENCUENTROS PARANORMALES 2 dvd

betta GUERRAS SUCIAS dvd

edf DE QUE VA LA VIDA dvd

edf INCONDICIONAL dvd

isaan BLACK MASK dvd

isaan P MAN dvd/bd

karma NOCHE DE VINO Y COPAS dvd

layons AVE DEL PARAISO bd

warner ELEGIDOS PARA LA GLORIA bd

warner EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING bd

warner LA MEJOR OFERTA bd

warner LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 3: DE VUELTA A LA ESCUELA bd

warner LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 4: LOS CIUDADANOS SE DEFIENDEN bd

warner LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 5: OPERACIÓN MIAMI BEACH bd

warner LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 6: CIUDAD SITIADA bd

warner LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 7: MISIÓN EN MOSCÚbd

warner MAD MAX bd

warner MAD MAX, MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO bd

warner PACK BRAD PITT bd

warner PACK CLINT EASTWOODbd

warner PACK ROBERT DOWNEY JR. bd

warner PACK TIM BURTON bd

MIÉRCOLES 20

cameo BARCELONA NIT D’ESTIU bd

cameo EL ARTISTA Y LA MODELO dvd/bd

cameo EL ÚLTIMO ELVIS dvd

cameo LA ESTRELLA dvd

cameo SOMOS GENTE HONRADA dvd

cameo THE HOUR dvd

paramount DORA LA EXPLORADORA: A CORTARSE EL PELO dvd

paramount DOWNTON ABBEY 3ªT. dvd/bd

paramount GRU, MI VILLANO FAVORITO 2 dvd/bd

paramount STAR TREK NUEVA GENERACIÓN 5ªT dvd/bd

paramount TORTUGAS NINJA: LA INVASIÓN DE KRAANG dvd

paramount VICTORIUS 3ªT. VOL 1 dvd paramount

VIERNES 22

warner EL HOMBRE DE ACERO dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento