Tráiler de ‘El otro lado del viento’: la ultimísima película de Orson Welles ve la luz

El 2 de noviembre se estrena en Netflix el más mítico de los proyectos inacabados del director de 'Ciudadano Kane', por fin completo casi medio siglo después de su inicio.

Por
29 de agosto de 2018

Casi medio siglo después de que Orson Welles comenzara a rodar El otro lado del viento, la última película de uno de los mayores genios del cine por fin verá la luz en el Festival de Venecia. Unos semanas después, el próximo 2 de noviembre, todos podremos disfrutar de ella en Netflix.

Llevamos mucho tiempo hablando de este proyecto maldito, y esperando la finalización de su montaje definitivo. The Other Side of the Wind, escrita por Welles y Oja Kodar, satirizaban el cambiado panorama hollywoodiense de la época, con generosas dosis de metaficción. John Huston interpretaba al director de cine Jake Hannafor, una vieja leyenda que desea volver a la primera línea con una nueva y atrevida película titulada The Other Side of the Wind y compuesta por varias capas de cine dentro del cine.

Aunque en su momento el filme se rodó y completó en su casi totalidad, nunca se ha estrenado debido a varias batallas legales y burocráticas que han mantenido los negativos de lo que Welles consideraba estar “completo al 96%” dentro de una caja fuerte de París. Hace unos años por fin se trasladaron a Los Ángeles y profesionales como Peter Bogdanovich, que también tiene un papel como actor en la película, han podido terminar el montaje que ahora veremos.

A continuación puedes ver el primer tráiler de El otro lado del viento.

Orson Welles: un director más grande que la vida

Se cumplen 105 años del nacimiento de unos los grandes mitos inabarcables de Hollywood. ¿Estamos ante el mayor genio de la historia?

Documentales sobre películas que son mejores que las propias películas

Ocurre. El último es ‘Me amarán cuando esté muerto’, el documental sobre la última película de Orson Wells que es mejor que la película de Welles. Pero hay más casos...

Así fueron el ‘Drácula’ de Orson Welles y su producción teatral

'Drácula', 'La Isla del Tesoro' o 'Julio César' fueron algunos de los éxitos radiofónicos, hoy eclipsados por 'La guerra de los mundos', de Orson Welles

Celuloide desaparecido: las películas que nunca soñaste ver

Clásicos perdidos, proyectos inacabados... No pierdas la esperanza: aunque la recuperación de estas obras ocultas de la historia del cine es dudosa, algunas llegan a la luz.