[Toronto 2018] Kristen Stewart no convence con ‘Jeremiah Terminator LeRoy’

La actriz y Laura Dern dan una grandiosa interpretación, con un debate interesante, pero poco más.

Por - 15 de septiembre de 2018

“The truth is rarely pure and never simple”, Oscar Wilde. “La verdad es pocas veces pura y nunca sencilla”. Así empieza Jeremiah Terminator LeRoy, la película de clausura del Festival de Toronto 2018. La historia real de la historia no real del escritor JT LeRoy, el avatar que se inventó Laura Albert para darle un cuerpo y una cara a sus novelas. El cuerpo y cara de su cuñada, Savannah Knoop, con el que engañaron a principios de los 2000 al mundo literario… y al cinéfilo. Asia Argento, enamorada de JT LeRoy y sus libros, acabó adaptando su novela Sarah (sí, precisamente la película en la que escogió a Jimmy Bennett como su hijo y la que ha vuelto últimamente a la palestra por muy tristes razones).

Savannah Knoop ha escrito ahora esta historia, su historia. Ella es la guionista junto al director Justin Kelly y Kristen Stewart aceptó enseguida interpretarla. Convertirse en esta joven con sus propios problemas de identidad y realización personal, desbordada por las ideas de la hiperactiva Laura (genial Laura Dern) que la convirtió en una estrella literaria y de la cultura pop. Hay tantas conexiones entre el debate interno que vive JT LeRoy/Savannah y Kristen Stewart que la película se llena de capas y profundidad: su rechazo de la fama, su rechazo de las etiquetas sexuales o de cualquier otro tipo, su honestidad… Y eso, junto a las interpretaciones de las dos actrices (más una gran Diane Kruger haciendo de Asia Argento, rebautizada Eva), es la gran baza de la película. Pero poco más…

Lo interesante de esta historia de fraude, en momentos ridícula hasta la risa (con esas pelucas, acentos forzados) y momentos tristes (la razón por la que supuestamente Laura Albert lo hizo, su inseguridad, el rechazo como mujer autora), mantiene la atención la primera hora mientras expone todos los hechos, pero después se convierte en un bucle con una dirección lenta.

Aun así, Stewart y Dern son una de las mejores parejas en pantalla de esta edición del Festival de Toronto.

Mia Hansen-Løve: “Intento escapar de la melancolía, pero siempre vuelve a mí”

Entrevista con la directora francesa sobre su sexta película, 'Maya', una historia de amor, reinventarse y, como siempre, mucha melancolía.

Festival de Toronto 2018: Palmarés completo

Desde el primer pase, se corrió la voz: 'Green Book' era la favorita del público canadiense.

[Toronto 2018] El gran adiós de Robert Redford

Si el actor se despide con 'The Old Man & The Gun', será la mejor despedida posible. Aplausos y risas con su película en el Festival.

[Toronto 2018] Barry Jenkins sigue con su triunfo del amor

'If Beale Street Could Talk' triunfa en el Festival, el mismo lugar donde empezó la carrera de éxito de 'Moonlight'