[Toronto 2018] Barry Jenkins sigue con su triunfo del amor

'If Beale Street Could Talk' triunfa en el Festival, el mismo lugar donde empezó la carrera de éxito de 'Moonlight'
[Toronto 2018] Barry Jenkins sigue con su triunfo del amor
[Toronto 2018] Barry Jenkins sigue con su triunfo del amor
[Toronto 2018] Barry Jenkins sigue con su triunfo del amor

Hace dos años una película se convirtió en la comidilla del Festival de Toronto, mientras los grandes titulares brillaban con La La Land, en los corrillos se hablaba de Moonlight, la historia en tres capítulos de un chaval afroamericano. Los rumores fueron creciendo hasta que meses después Moonlight se acabó llevando el Oscar (previo pufo histórico) y Barry Jenkins surgió como un nuevo autor de gran sensibilidad para contar historias de amor.

Es en el amor donde Jenkins encuentra el motor de su cine. Son las únicas historias que quiere contar, las que tengan amor en cualquiera de sus formas. Así que cuando se lanzó a la película post-Moonlight (siempre es difícil escoger el siguiente proyecto) se decidió por terminar la adaptación que ya había empezado tiempo atrás, antes incluso de tener los derechos de la novela If Beale Street Could Talk, del reverenciado autor norteamericano James Balwin.

[Toronto 2018] Barry Jenkins sigue con su triunfo del amor

Admirador innegable de la novela, Jenkins respeta hasta el texto punto por punto en muchos casos. Utiliza la voz de su protagonista femenina, Tish (Kiki Layne), para repetir algunas de sus frases más lúcidas sobre cuestiones raciales, familia y amor. Una elección cinematográfica que puede cargar el avance de la película, y la transforma en casi un diario de esta adolescente enamorada de Fonny (Stephen James), a quien han metido en la cárcel acusado de una violación que no cometió.

Si la historia de amor de la pareja es el corazón de la película, el amor de la familia de Tish no se queda atrás. La narración salta del pasado al presente, del inicio del romance de la pareja a este terrible final que les toca vivir. Situada en los principios de los años 70 en Nueva York (de Harlem al East Village), Jenkins intercala la ficción y llena la voz en off de Tish con imágenes reales de las injusticias contra la población negra en aquella época. De las cárceles a las calles. Quizá una de las elecciones más afortunadas y poderosas que hace Jenkins y la aligera de cierta cursilería.

[Toronto 2018] Barry Jenkins sigue con su triunfo del amor

Como en Moonlight, Jenkins se aleja a sus personajes, primeros planos de ellos mirando a cámara, en silencio. Pero a diferencia que en aquella, fallan aquí por esa pareja protagonista. Les falta fuerza. O quizá es que son demasiado naif. Aún creen que las injusticias se darán la vuelta alguna vez. Frente a esa ilusión, el realismo de la madre (Regina King) y hermana (Teyonah Parris) de Tish, las dos mejores interpretaciones de la película, sin duda. Si en 2016, Mahersala Ali ganó el Oscar a mejor actor de reparto por Moonlight, no extrañaría que Regina King lo lograra también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento