Toronto 2017: Aaron Sorkin: "Lo mejor que me pasó fue no dirigir 'La red social"

Y ahora ha podido quitarse la espinita de director con 'Molly's Game', con Jessica Chastain e Idris Elba, que estrenado con éxito en el Festival.
Toronto 2017: Aaron Sorkin: "Lo mejor que me pasó fue no dirigir 'La red social"
Toronto 2017: Aaron Sorkin: "Lo mejor que me pasó fue no dirigir 'La red social"
Toronto 2017: Aaron Sorkin: "Lo mejor que me pasó fue no dirigir 'La red social"

Molly's Game es cine de superhéroes según Aaron Sorkin. Así ve él la historia con la que ha decidido dar el salto a la silla de director. Le ha costado años decidirse a ponerse detrás de la cámara, encontrar el proyecto que encajara. Exactamente han sido 25 años, desde que en 1992 empezó a escribir guiones y sin ninguna formación le salió Algunos hombres buenos. Siete películas y tres series de éxito escritas después (solo El Ala Oeste de la Casa Blanca acumuló 26 Emmys en sus siete temporadas; sus películas han ganado más de 800 millones de dólares), lo ha logrado y el estreno en el Festival de Toronto de Molly's Game ha sido cálido, especialmente, desde la crítica americana que no siempre le recibe con cariño.

En estas dos décadas dedicadas a Hollywood, Sorkin ha estado a punto de dirigir muchas veces. La más conocida la vez que a punto estuvo de dirigir el que, probablemente, sea su guión más exitoso: La red social. "Era un matrimonio de conveniencia. Amy Pascal, Scott Rudin y yo decidimos que debía dirigirla y en el último minuto les dije: 'Vamos a dársela a David Fincher, si él pasa, yo la dirigiré", contaba hoy el guionista estrella. "Lo mejor que me pasó en mi vida fue no dirigir esa película".

Toronto 2017: Aaron Sorkin: "Lo mejor que me pasó fue no dirigir 'La red social"

Pero desde ese momento, hace ya siete años, se le coló definitivamente el gusanillo de la dirección y ha ido buscando proyectos y hablado con guionistas que habían hecho la transición, como "Jim Brooks, Cameron Crowe o Adam McKay". Todos le decían que, aunque pensara que no estaba preparado, lo está. Según él, su gran problema es que él no ve películas, solo las oye. Es decir, visualmente es "ciego", ha reconocido hoy, porque su atención está siempre en los diálogos. Pero con Molly's Game ha intentado probar lo contrario.

Desde que conoció la historia real de Molly Bloom, "la Princesa del Póquer de Hollywood", y de cómo pasó de controlar las partidas de póquer más poderosas de Los Ángeles y Nueva York a ser objetivo del FBI (que le quitó todo lo que había ganado), todo se encaminó hasta donde está ahora. Solo necesitó leer sus memorias y una hora de charla con ella para decidirse a escribir el guión, y una vez escrito cuando se reunió con Pascal y Rudin esta vez no hubo segundas nupcias, el matrimonio se consumaba y él dirigiría Molly's Game. Y se le ve claramente satisfecho con la experiencia.

Aunque prefiere darle todo el crédito a sus actores, Jessica Chastain e Idris Elba, contó en la master class que dio en el marco del Festival. "Fue súper listo de tomar la decisión [de elegirles]", dijo. A pesar de que casi no tuvieron tiempo para ensayar, y lo que ensayaron lo hicieron virtualmente, y de que entre los dos tenían escenas con nueve páginas de diálogo, lo clavaron desde el primer día. Y a Sorkin le gusta pensar que él ejerció como "director-animadora" de su equipo.

Toronto 2017: Aaron Sorkin: "Lo mejor que me pasó fue no dirigir 'La red social"

Pero Chastain le devolvió el cumplido y le dio las gracias por no "convertirla en objeto" con la cámara, una tentación en la que habrían caído muchos directores si tienen una protagonista femenina como ella que lleva vestidos más estrechos, cortos y con más escote cuanto más éxito y poder acumula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento