Todos los 'easter eggs' de 'X-Men: Días del futuro pasado'

[SPOILERS] Un repaso a todos los guiños y referencias que Bryan Singer ha colado en su regreso al mundo de los mutantes. Por YAGO GARCÍA
Todos los 'easter eggs' de 'X-Men: Días del futuro pasado'
Todos los 'easter eggs' de 'X-Men: Días del futuro pasado'
Todos los 'easter eggs' de 'X-Men: Días del futuro pasado'

Eso de vivir temido y odiado por un mundo al que has jurado proteger es una gaita. Y si, para colmo, esa persecución se prolonga a través del tiempo, entonces es que eres un muntante del Universo Marvel, y que te toca estar entre los protagonistas de X-Men: Días del futuro pasado. La película, que se estrenó ayer en España y de la que ya te ofrecimos nuestras entusiastas primeras impresiones, supone un hito en la franquicia tanto por continuar la historia de X-Men: Primera generación (adaptando, además, uno de los arcos argumentales más populares del cómic) como por suponer el regreso de Patrick Stewart, Ian McKellen y del director Bryan Singer, que llevaba desde 2003 sin arrimarse al profesor Charles Xavier (James McAvoy) y a sus discípulos.

Así las cosas, en CINEMANÍA estamos muy mutantes esta semana: tras ofrecerte un estudio sobre cómo han cambiado los mutis al pasar de las viñetas al cine, rematamos la faena con nuestro usual repaso a todos los guiños, easter eggs, referencias esotéricas y otros detalles que Singer ha dejado en su filme como premio a los fans de toda la vida. Si eres un portador del Gen-X dotado con el poder del ultrafrikismo y has cazado alguno que no figura aquí, ponnos al día en los comentarios.

¿Era Kennedy un mutante?x_men_dias_futuro_pasado

Al poco tiempo de empezar Días del futuro pasado, nos enteramos de que nuestro querido Magneto (Michael Fassbender) está en chirona porque, presuntamente, fue él quien cometió el magnicidio de Dallas en 1963. Por supuesto, eso es una trola: no se trata sólo de que un simple balazo resultara muy vulgar para el Amo del Magnetismo, sino que (según nos informa éste) John Fitzgerald Kennedy también tenía el Gen-X. Ahora bien, la idea hace referencia a la famosa "bala mágica", una teoría que barajó la comisión que investigó el asesinato.

¿Le gusta el 'anime' a Lobezno?x_men_dias_futuro_pasado

Bryan Singer prometió que el regreso de Hugh Jackman a 1973 estaría lleno de guiños a los fans, y hay que decir que no sólo cumplió su promesa, sino que incluso se excedió un poco: al igual que en Terminator (una película, todo sea dicho, muy inspirada en el cómic original), Logan aparece en pelota picada tras viajar en el tiempo, el piso donde se encuentra está lleno de objetos orientales (un guiño a sus vínculos con Japón) y, para colmo, cuando unos matones le acribillan a tiros, los balazos en su cuerpo forman el mismo dibujo que luce el pecho de Kenshiro, protagonista del anime El puño de la Estrella del Norte.

"¡Estamos viajando hacia atrás en el tiempo!"x_men_dias_futuro_pasado

Siendo el joven Bestia un friki de mucho cuidado, no nos extraña en absoluto saber que está enganchado a Star Trek. De hecho, Bryan Singer también presume de su filiación trekkie, así que el guiño a las aventuras del capitán Kirk en esta película resultaba casi esperable. Lo que sí tiene mucha miga es la elección de ese episodio en concreto: se trata de Horas desesperadas, un capítulo de la serie original en el que la nave Enterprise debe retroceder en el tiempo a fin de evitar su destrucción. Menuda coincidencia...

"Mi madre conocía a un tipo que..."x_men_dias_futuro_pasado

Aunque tu primer contacto con la mitología X fuese a través de las películas, seguro que tus alarmas se dispararon cuando Mercurio (Evan Peters) señala que su progenitora conoció a un tipo con poderes magnéticos. Y es que, efectivamente, tanto este personaje como su hermana la Bruja Escarlata (quien, por desgracia, se ha quedado fuera en el montaje) son los hijos de Magneto. ¿Aprovecharán las secuelas este vínculo familiar, o se quedará todo en un simpático guiño?

Objetos perdidosx_men_dias_futuro_pasado

Durante la incursión de nuestros amigos en el Pentágono, podemos ver una vitrina llena de artículos muy familiares, que nos remiten a X-Men: Primera generación. Se trata de la moneda nazi que Magneto usa como talismán, el pectoral de Kaos (Lukas Till), el casco anti-telepatía del Amo del Magnetismo y, finalmente, una de las alas de la malograda Angel (Zoë Kravitz). Según aprendemos más tarde, la pobre chica insectoide fue asesinada por las Industrias Trask durante sus experimentos para crear a los Centinelas.

Adelantado a su tiempox_men_dias_futuro_pasado

Por una parte, tenemos claro que X-Men: Días del futuro pasado transcurre en su mayoría durante 1973, ¿no? Y, por otro lado, todos pensamos que mola mucho ver a Mercurio machacando a los guardias del Pentágono a hipervelocidad mientras escucha a Jim Croce con sus auriculares, ¿verdad? Pues aquí hay algo que falla: el walkman no fue inventado hasta 1978 y no llegaría a las tiendas estadounidenses hasta 1980.

Todos los 'mutis' del presidentex_men_dias_futuro_pasado

Por más que pasen las décadas, parece que Richard Nixon seguirá siendo siempre el presidente más detestado de la historia de EE UU. Y no sólo por los humanos, sino también por los mutantes: durante una reunión de gabinete, puede verse cómo uno de los ayudantes del mandatario pone en marcha una grabadora, algo que nos recuerda muy mucho al escándalo Watergate. ¿Habría sido mucho pedir un cameo de Robert Redford y Dustin Hoffman en la película?

"¿Tienes un hijo?" "¡Esperemos que no!"x_men_dias_futuro_pasado

Esta conversación entre Bestia y Lobezno supone un guiño muy sutil, y muy jocoso. Porque, en los tebeos, Lobezno no tiene un hijo: tiene dos. El primero es Daken, un supervillano que comparte la mayoría de los poderes de su papá, con el que se lleva a matar (literalmente). La segunda vástaga del canadiense es, en realidad, una criatura clónica llamada X-23, que apareció por primera vez en la serie animada X-Men: Evolution para luego pasar al papel, y cuyo carácter más reflexivo (aunque atormentado: cosas de familia) la ha llevado a convertirse en miembro de los X-Men. Una vez más, cabe preguntarse si les veremos en una película: lo mismo cuando Hugh Jackman cumpla su promesa de abandonar el personaje...

Aquí huele a pollo frito...x_men_dias_futuro_pasado

Durante las escenas de la película ambientadas en Vietnam, tenemos la ocasión de ver a un joven William Stryker (aquí, Josh Helman), el mandamás del ejército estadounidense que ejerció como villano principal en X-Men 2 y X-Men Orígenes: Lobezno. Además, sus diálogos también nos dan una pista sobre el pasado de su hijo, ese mutante lavacerebros que tan mal se lo hizo pasar al profesor Xavier. Ahora bien: la misma escena también ofrece un chiste muy puñetero. Cuando Mística cambia de aspecto para covertirse en un coronel, ¿cuál es el nombre que aparece en su uniforme? Pues Sanders, como el Coronel Sanders, fundador de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken.

Metales pesadosx_men_dias_futuro_pasado

¿Por qué Lobezno se queda pasmado al pasar por un arco voltaico en el aeropuerto de Nueva York? Sencillo: con todos estos años llevando el adamántium en el cuerpo, el mutante con garras está muy acostumbrado a armar un cisco cada vez que se acerca a un detector de metales. Sin embargo, este filme transcurre antes de los hechos narrados en X-Men Orígenes: Lobezno, y por lo tanto Logan aún no está metalizado por dentro. De ahí, también, que sus garras sigan siendo de hueso.

La révolution des mutants enragésx_men_dias_futuro_pasado

Pese a tanta conspiración y tanto genocidio, en el mundo de los X-Men todavía queda espacio para el arte. Sin ir más lejos, ¿qué cuadro decora la entrada de la habitación donde una Mística metamorfoseada conversa con representantes de China? Pues La Libertad guiando al pueblo (1830), el cuadro de Eugéne Delacroix en el que la susodicha Libertad (en forma de señora jamona) encabeza a los sublevados contra el rey Carlos X. Dejando la letra de marras a un lado (eso sería mucha coincidencia... ¿o no?), está claro que la mutante azul se ve a sí misma como vanguardia de una rebelión que cambiará el mundo.

Patriarcas mutantesx_men_dias_futuro_pasado

Ya que hablamos de las reuniones en París, a una de ellas se asoma un señor muy importante: Len Wein, creador de personajes como Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno y el mismísimo Lobezno. Por otra parte, ¿recuerdas la escena en la que Mística se transforma en un tipo con barba? Pues dicho tipo es nada menos que Chris Claremont, el guionista que rigió los destinos de los mutis entre 1975 y 1991, y entre cuyas historias más aclamadas se cuenta una tal Días del futuro pasado, que tal vez te suene de algo.

Sabiduría del Indostánx_men_dias_futuro_pasado

¿Te suena la frase "Mirad, me he convertido en la Muerte, destructora de mundos"? Claro que sí: es lo que dice uno de los científicos que activan a los Centinelas frente a la Casa Blanca. Pero resulta que esta cita del Bhagavad Gita fue pronunciada también por Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica, al presenciar por primera vez una explosión nuclear. ¿Será una metáfora?

Chúpate esa, Brett Ratner...x_men_dias_futuro_pasado

Como asumimos que ya has visto la película, no nos callaremos esto: desde las palabras de Magneto madurito ("Hemos tenido una segunda oportunidad") hasta las oportunas reapariciones de Jean Grey (Famke Janssen), Bestia (Kelsey Grammer), Cíclope (James Marsden) y otros personajes de la primera trilogía, el colofón de Días del futuro pasado se parece mucho a un corte de mangas de Bryan Singer a Brett Ratner, con los héroes a quienes éste había liquidado en X-Men: La decisión final vivitos y coleando. Vale, Bryan, pero ¿no podías habértelo pensado mejor antes de largarte a rodar Superman Returns?

"¡En-Sabah-Nur!"x_men_dias_futuro_pasado

Atención, lectores, porque ahora toca explicar la inevitable escena post-créditos. ¿Ves a ese señor que construye una pirámide a base de telequinesis? Pues se trata de Apocalipsis, el primer mutante de la historia, genocida vocacional y, obviamente, villano principal de X-Men: Apocalypse, último capítulo de las precuelas. ¿Y esas figuras que se recortan tras él en el horizonte? Pues mucho nos tememos que corresponden a los Cuatro Jinetes, sus secuaces habituales. Será mejor que los X-Men se preparen a fondo, porque les espera una buena...

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento