Todos los 'easter eggs' de 'Vengadores: La era de Ultrón'

El nuevo 'blockbuster' de Marvel no tiene hilos, pero sí tiene docenas de gestos cómplices hacia los 'fans'. Aquí te los presentamos.
Todos los 'easter eggs' de 'Vengadores: La era de Ultrón'
Todos los 'easter eggs' de 'Vengadores: La era de Ultrón'
Todos los 'easter eggs' de 'Vengadores: La era de Ultrón'

Esta vez ha costado, para qué lo vamos a negar: con una hora larga desaparecida en la mesa de montaje, Joss Whedon ha hecho que la trama de Vengadores: La era de Ultrón circule a la velocidad de los rayos repulsores, cual una batalla sin cuartel entre la duración y la coherencia narrativa. Y, aunque la película haya resultado mucho más que potable (ya veremos cómo se sigue portando la taquilla), así se hace muy difícil capturar todos esos guiños, easter eggs y codazos cómplices al marvelómano de toda la vida que tan claros quedaban en la primera entrega. Aun así, nosotros nos hemos puesto bajo la advocación de san Jack Kirby para detectar todo aquello que nos ofrecen las nuevas aventuras del Capitán América (Chris Hemsworth), Viuda Negra (Scarlett Johansson), ese Hulk enamorado al que interpreta Mark Ruffalo, Thor (Chris Hemsworth), un Iron Man (Robert Downey Jr.) más desquiciado que nunca y el resto de la pandilla de Marvel, sin que las artimañas de una inteligencia artificial genocida y con la voz de James Spader nos detengan. Aquí tenéis el resultado de nuestras investigaciones.

"El Frisbee más caro de la Tierra"

shieldmagnet1-620x860-128123

Que Ultrón se cachondée todo lo que quiera del escudo del Capitán América: nosotros sabemos que sigue siendo una de las armas más chulas del arsenal vengador... y más aún ahora, cuando su propietario puede reclamarlo con ese brazalete magnético que lució en los cómics, y que tan práctico resulta en la impresionante batalla inicial. Por lo que se ve, Steve Rogers aprendió cuatro cosas de su combate contra el Soldado de Invierno.

La ballena Chitauri

leviatan

Aunque apenas se parecen a cetáceos, los leviatanes (la bestias voladoras empleadas por los Chitauri durante la Batalla de Nueva York en Los Vengadores) se han ganado el apodo de 'ballenas espaciales' entre el fandom. Dado lo imponentes que resultan, parece natural que Whedon haya empleado una de ellas como recordatorio de su anterior película: a nosotros no nos extraña tampoco que Tony Stark se lleve semejante pasmo al encontrársela en la base del barón Strucker. Recordemos que Iron Man es el único vengador que no sólo conoce a estos bichos por fuera, sino también por dentro...

Los pecados del padre

Tony-Stark-Robert-Downey-Jr-Jericho-Missile-Iron-Man-1

La charla virtual entre Ultrón y el bueno de Jarvis es uno de los momentos más interesantes de esta secuela. Y, si la miras con el ojo atento, en ella puedes descubrir un guiño de altura: entre las imágenes que consulta el villano cuando quiere enterarse de qué es eso de la "paz mundial", aparece un fotograma del comienzo de Iron Man, cuando un Tony Stark aún dedicado al tráfico de armas hacía una demostración de sus nuevas bombas de racimo. Tras semejante descubrimiento, es normal que el recién nacido Ultrón le pierda todo el respeto a su ciberpapá.

Homenaje a los caídos

Avengers-Ultron-Grand-Central-Statue-Easter-Egg

Las hazañas de los Vengadores han dejado huella en el paisaje neoyorquino. Y no nos referimos sólo a que la ciudad quedase como un solar tras su encuentro con Loki y los Chitauri, sino también a que un monumento deja constancia de esa épica ocasión. Según observamos en nuestro primer vistazo a la Torre de los Vengadores (antigua Torre Stark), la emblemática estatua del dios Hermes que corona la Estación Grand Central ha sido reemplazada por un monumento a los policías y bomberos que murieron durante el conflicto. El hecho de que un leviatán Chitauri la hiciera picadillo en Los Vengadores puede haber tenido algo que ver en ello.

"¿Va a venir Thor?"

avengers2-130787

La doctora Helen Cho (Claudia Kim) se gana a pulso un puesto entre los secundarios más entrañables de La era de Ultrón. No sólo por lo profesional que es, sino también por enrojecer cual colegiala en la presencia del rubio más cachas de Asgard (cómo culparla). Conviene, en todo caso, seguirle la pista: en los cómics, esta señora es la madre de Amadeus Cho, un jovenzuelo que compite por el título de persona más lista del Universo Marvel (junto a titanes de la ciencia Míster Fantástico, el Doctor Muerte, Bruce Banner Charles Xavier) y que se encontrará con varios héroes y villanos de la casa en múltiples ocasiones.

¡Al rico aguardiente asgardiano!

Stan-Lee-Avengers-Age-of-Ultron-Ant-Man-Cameos

Aunque termine como el rosario de la Aurora (con unos invitados así, qué nos esperábamos), el fiestón en la Torre de los Vengadores es una mina de guiños y easter eggs. Seguramente el que más gracia nos ha hecho es cuando un viejo, viejísimo amigo del Capitán América se empeña en probar ese licor de los dioses nórdicos que escancia Thor. Ese vejete no es otro que Stan Lee, quien no sólo se marca así su usual cameo en las producciones Marvel, sino que tiene ocasión de pronunciar su legendario grito de guerra: "¡Excelsior!". El 'Capi', por cierto, se sirve un chupito del aguardiente como si tal cosa: cuando uno tiene un metabolismo como el suyo, hace falta algo más que un cubata para emborracharse.

"¡Testosterona!"

22499-jane-foster-thor-the-dark-world-2880x1800-movie-wallpaper

Por más que Marvel haya relegado a la Viuda Negra en su merchandising, y que algunos y algunas fans protesten contra el romance entre Scarlett Johansson Mark Ruffalo, Whedon ha sabido recordarnos su condición de cineasta feminista en un par de escenas. ¿Un ejemplo? Pues cuando a Iron Man y Thor les da por fardar de novias, recordándonos que Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) Jane Foster (Natalie Portman) son una empresaria brillante y una astrofísica candidata al Nobel, respectivamente, aunque no salgan en esta película. Ante lo pesaos que se ponen ambos héroes, entendemos que la agente Maria Hill (Cobie Smulders) les propine una sutil colleja.

"Personas desaparecidas"

Avengers-Ultron-Missing-Person-Winter-Soldier-Bucky

Durante la juerga con sus colegas, el Capitán América comenta que está ocupado con "un caso de personas desaparecidas". ¿A quién se refiere? Pues a Bucky Barnes (Sebastian Stan), a quien vimos desaparecer en las últimas escenas de Capitán América: El Soldado de InviernoSaber que tu mejor amigo de toda la vida se ha convertido en un asesino cyborg con el cerebro lavado debe quitarle el sueño a cualquiera.

¿Eres digno?

2641e01d6780ba606eebfd5ffe7aea83

Por fin llegamos a uno de los mejores momentos de la película: aquel en el que unos Vengadores con mucho alcohol en el cuerpo aceptan el reto de Thor, tratando de alzar el poderoso martillo Mjölnir. La escena permite que Tony Stark y Máquina de Guerra (Don Cheadle) de pongan en evidencia como los chulopiscinas que son... y también para dispensar un par de guiños muy majos. Que el Capitán América casi consiga mover el mazo mitológico resulta natural si sabemos que, en las viñetas, él es uno de los poquísimos personajes que han sido dignos de empuñarlo. Normal que a Thor se le ponga esa cara cuando le ve agarrar su arma. Lo de la Viuda Negra tiene más miga: en una de las realidades paralelas de Marvel (la Tierra-23223, para ser exactos), Natasha se hace con el poder de Mjölnir, de forma breve y trágica.

La corte del Rey Carmesí

crimson-cowl-ultron

¿Por qué Ultrón se presenta por primera vez ante Pietro y Wanda llevando una túnica roja? Pues porque ya la vistió en los cómics: durante su primera aparición como enemigo de los Vengadores, allá por 1968, el androide demente asumió el alias de Capucha Carmesí, una identidad secreta que sólo le duró un número y que fue adoptada más tarde por Justine Hammer, la hija de aquel enemigo de Iron Man al que vimos con el rostro de Sam Rockwell.

"Los invasores crean Vengadores..."

Avengers-Ultron-Invaders-Easter-Egg

Cuando oíste esta frase, te pareció que era uno más de los desbarres filosóficos de Ultrón, ¿verdad? Pues nada de eso: se trata de un guiño muy sutil y muy erudito a los Invasores, el supergrupo formado por el Capitán América, la primera Antorcha Humana, Bucky Namor (¡el hombre submarino, el hijo vengador!) durante la Segunda Guerra Mundial. Una alianza de superhéroes pionera en su momento, y que ha quedado como precursora de los Vengadores.

La palabra que empieza por "M"

Quicksilver-and-Scarlet-Witch

A estas alturas, no hace falta ser un genio por qué todo el mundo se refiere a Mercurio y Bruja Escarlata como "mejorados" ("enhanced", en inglés). Se trata de una artimaña de Marvel para no usar el término "mutante", vinculado a la saga X-Men y, por tanto, a Fox. Aun así, a nosotros nos da cierto resquemor el que los gemelos no sean hijos de Magneto...

"¿Wakananda?"

Avengers-Age-of-Ultron-trailer-Klaw

No, doctor Banner: se dice "Wakanda". Y el hecho de que este país africano sea mencionado en La era de Ultrón nos ha llenado de gozo a los fans: se trata del reino de T'Challa, alias Pantera Negra, el héroe al que interpretará Chadwick Boseman y que, a todo esto, también ha sido miembro de los Vengadores. El hecho de que Ulysses Klaue (Andy Serkis) lleve un tatuaje infamante tras su paso por ese país africano concuerda con su historia en los tebeos: cuando debutó sobre el papel, Klaue trataba de hacerse con un filón de vibranium, ese metal del que está hecho el escudo del 'Capi' y que sólo se encuentra en territorio wakandés. Tras las batallas de rigor, en las que terciaron los Cuatro Fantásticos, el traficante de armas fue derrotado... para emerger como Klaw, el Amo del Sonido.

'Star Wars' sí cuela

Avengers-Ultron-Star-Wars-Hand-Easter-Egg

Una costumbre habitual de Joss Whedon es incluir un guiño a Star Wars en todos sus trabajos. Y, en este caso, viene que ni pintado para perfilar la imagen de Ulysses Klaue como futuro supervillano: el hecho de que el personaje pierda un brazo a manos de Ultrón no sólo constituye una alusión a El Imperio contraataca, cuando Luke Skywalker es mutilado por Darth Vader, sino que también prepara el terreno para que reemplace la extremidad perdida por ese amplificador sónico que usa como arma en las viñetas.

El último baile

the-avengers-age-of-ultron-agent-carter-haley-atwell

Las visiones de los miembros del grupo tras ser atacados por la Bruja Escarlata dan pie a momentos tan siniestros como emotivos. Y (sin desdeñar la intervención de Idris Elba como Heimdall en la alucinación de Thor)  la palma se la lleva el pobre 'Capi': durante su delirio, el supersoldado se encuentra con su amor Peggy Carter (Hayley Atwell) tal y como ésta era en sus años de juventud, en una sala amenizada por una banda de jazz llamada The Roy Thomas Players. Este último nombre, señalemos, es un homenaje al gran Roy Thomas, ilustrísimo guionista de cómics que creó a Ultrón y a la Visión hace ya casi cinco décadas.

Si tu chica se llama "Betty"...

635496231737263237-age-ultron1022

Entonces, la armadura hulkbuster diseñada por ti y por tu amigo Iron Man para pararte los pies cuando te enfadas se tiene que llamar "Verónica" por narices. ¿Por qué? Pues porque la eterna novia de Hulk (interpretada por Jennifer Connelly en Hulk, y por Liv Tyler en El increíble Hulk) tiene por nombre Betty Ross... y la rivalidad amistosa entre la rubia Betty Cooper y la morena Veronica Lodge es una constante en los tebeos de Archie Comics, una muy veterana editorial de tebeos para niños cuyos productos son una institución en EE UU. Que no se diga que Bruce Banner no tiene sentido del humor.

Cargas familiares

Avengers-Ultron-Easter-Egg-Laura-Barton

La aparición por sorpresa de la familia de Ojo de Halcón cumple varias funciones en la película: dejar al público a cuadros, dotar de profundidad a los personajes de Jeremy Renner y Scarlett Johansson, colocar un guiño nada menos que a Centauros del desierto (el plano en el que vemos al Capitán América, de espaldas, apoyado en el marco de una puerta) y también poner de los nervios a aquellos que saben lo mucho que Joss Whedon disfruta matando a personajes entrañables. Porque, en la línea Ultimate de Marvel, la esposa y los hijos de Clint Barton son asesinados por un traidor.

A Tony Stark le gusta el teatro

Avengers-Ultron-Easter-Egg-His-Girl-Friday

"Ha sido un día largo, pero largo como de Eugene O'Neill", dice Iron Man. Y nosotros nos acordamos ipso facto de Largo viaje hacia la noche, la obra teatral con la que Eugene O'Neill ganó un Pulitzer póstumo en 1957, y que se centra en la familia de un actor que ha preferido el dinero y la fama al arte. ¿Estará propinando Whedon un sopapo a sus ex jefes de Marvel? Mejor no pensemos mucho en ello, porque tenemos otro guiño entre manos: la inteligencia artificial con la que Tony Stark reemplaza a JARVIS no se llama "Viernes" por que sí: es una alusión a His Girl Friday, la película de Howard Hawks sobre la intrépida reportera Hildy Johnson (Rosalind Russell). Esta historia, que volvería a pasar al cine con el título de Primera plana y dirigida por Billy Wilder, está también basada en una obra de teatro.

La madre de Edipo

Jocasta1

Entre la pila de programas que baraja Iron Man para sustituir a su mayordomo cibernético tiene también otro detalle interesante: una de las tarjetas de memoria se llama "Yocasta", justo como la androide maciza que Ultrón construyó en el cómic para que fuese su compañera. Señalemos que Yocasta tiene una personalidad programada a semejanza de la de Avispa (la esposa de Hank Pym, creador de Ultrón en las viñetas), que renegó de su malvado creador para unirse a los 'Vengatas' y ejercer de heroína... y que sufrió un trágico amor no correspondido por Visión, de quien se prendó debido a su condición de androide. Si el ser sintético con el rostro de Paul Bettany acaba liándose con la Bruja Escarlata, ¿tendremos un triángulo amoroso y electrónico entre manos?

Nick Furia cuida de los suyos

Avengers-Ultron-Winter-Soldier-Launch-Actor-Easter-Egg

Esta es para nota, lectores y lectoras: ¿os fijásteis en el agente de SHIELD que pilota el Helitransporte durante la evacuación de Sokovia? ¿Os resultó familiar? Pues debería: este anónimo personaje apareció ya en Capitán América: El soldado de Invierno, como uno de los currantes que plantaba cara a los infiltrados de Hydra en el clímax de aquella película. Está claro que Furia puede ser un mentiroso y un manipulador, pero también sabe que le conviene rodearse de buena gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento