Todos los 'easter eggs' de 'Los Vengadores'

¿Por qué el ordenador de Iron Man se llama Jarvis? ¿Hay alguna razón para que Loki sea el villano? ¿A qué viene el cameo de Harry Dean Stanton? Todas estas preguntas, y algunas más, respondidas en este reportaje superpoderoso. Por YAGO GARCÍA
Todos los 'easter eggs' de 'Los Vengadores'
Todos los 'easter eggs' de 'Los Vengadores'
Todos los 'easter eggs' de 'Los Vengadores'

Ya la hemos visto, nos ha gustado, te hemos contado por qué tenemos tanto aprecio por su director Joss Whedon, desvelado su otra escena secreta y repasado los planes para el futuro de Marvel Studios. ¿Qué nos queda por hacer con Los Vengadores? Pues está clarísimo: un especial con easter eggs y guiños ocultos como los que ya hicimos acerca de Misión: Imposible - Protocolo fantasma, Cars 2, Capitán América, Super 8, El origen del planeta de los simios, X-Men: Primera generación y Promoción fantasma. Para no marear a los espectadores menos marvel zombies, Whedon reconoce haberse cortado bastante a la hora de introducir referencias a la mitología de "los héroes más poderosos de la Tierra" (exacto: justo lo que le dice Tony Stark al villano Loki en una escena memorable), pero esta es tan inmensa que el filme la rebosa por todos sus poros. Ojo: si no has visto la película, lo que vas a leer a continuación contiene muchos, muchísimos SPOILERS.

El villano originalloki_vengadores

Cuando a Jack Kirby y Stan Lee se les ocurrió que podrían juntar a los héroes más poderosos de Marvel en un solo supergrupo, se les ocurrió enfrentarles contra el enemigo más poderoso del miembro más potente del equipo: Loki, dios del engaño y hermano del poderoso Thor. Aunque entre el argumento de dicha historia (publicada en septiembre de 1963) y el de la película de Joss Whedon medie un abismo, los fans supieron desde el principio a qué se debía que el villano del filme fuese tan asgardiano.

El arquero chaqueteroojo_de_halcon_vengadores

Otro de los personajes moralmente cuestionables de Los Vengadores es, aunque parezca mentira, Ojo de Halcón. Aunque el filme (tomando el rumbo de la línea Ultimate de Marvel) le presente como un intachable agente de SHIELD, el arquero comenzó en los tebeos como un villano de segunda fila, que formaba equipo con la Viuda Negra, pasándose al lado del bien y la justicia tras recibir numerosas palizas de Iron Man. Whedon ha respetado este detalle haciendo que, control mental mediante, el bueno de Clint Barton pase gran parte del metraje haciendo maldades bajo el control mental de Loki. En cuanto a la mollar espía, basta con escuchar cierta conversación a bordo del Helitransporte para saber que no ha sido siempre trigo limpio...

De mayordomo a voz en offjarvis_vengadores

No tiene superpoderes, y su único uniforme es un esmóquin, pero Edwin Jarvis es uno de los personajes más queridos de Los Vengadores en cómic. ¿Por qué? Pues porque es el mayordomo del equipo. Podrías pensar que, en la película, el personaje brilla por su ausencia, pero está ahí: es el ordenador de Iron Man, que aconseja a su jefe con la voz de Paul Bettany. De hecho, el bueno de Jarvis lleva derramando agudezas digitales desde la primera aventura de Tony Stark, pero para verle (u oírle) lidiando con los amigos de su creador, tendremos que esperar a la secuela. ¿Se le dará tan bien hacer galletas como al personaje de los tebeos?

El rayo verdemark_ruffalo_vengadores

Cuando Nick Furia descubre que el Teseracto ('Cubo Cósmico' para los amigos) emite una debil señal de rayos Gamma, lo tiene claro: el hombre indicado para localizarlo es Bruce Banner, el álter ego de Hulk. ¿Por qué? Pues no sólo porque este científico sea un experto en la materia, sino también porque fue una exposición a este tipo de radiaciones la que le hizo desarrollar el poder de volverse verde y cachas cuando se enfada, algo que apenas se menciona en la película.

Ommmmm...edward_norton_increible_hulk

Los chascarrillos que derrama Tony Stark cuando conoce a sus compañeros de equipo son tan jocosos para el público como para irritantes para los demás héroes. Entre ellos, aparte de marcarse una coña con Le llaman Bodhi a costa de Thor, destaca ese "¿Cómo lo controlas, con yoga?" que le suelta a Bruce Banner. ¿Una referencia gratuita? Pues no: una alusión cachonda a los métodos de Edward Norton en El increíble Hulk para mantener a raya a la bestia verdosa.

Dinero viejocapitan_america_primer_vengador

"Si encuentro algo que me sorprenda más que esto, te doy cinco dólares", le comenta el Capitán América a Nick Furia. De modo que, cuando el helitransporte de SHIELD echa a volar y el héroe del escudo se queda a cuadros, cumple su promesa pagando al espía con... un billete de cinco dólares de los años 40. Una forma de recordarnos Capitán América: El primer vengador, y también de dejar claro que el personaje está muy chapado a la antigua.

¡Ahí la llevas, Kenneth!kenneth_branagh_thor

Sí, vamos a hablar de otra de las coñas referenciales de Tony Stark. Y esta es particularmente viperina, porque cuando Thor e Iron Man se encuentran por primera vez, este último se mofa de la forma de hablar del dios del trueno comparándola con "una producción cutre de Shakespeare". En el original, 'Cabeza de lata' alude a Shakespeare in the Park, el ciclo teatral que se organiza todos los años en el parque más famoso de Nueva York, pero la intención está clara: acollejar por todo lo alto a Kenneth Branagh, director de la película del asgardiano y autor de muchas adaptaciones del dramaturgo al cine. Será que a Whedon no le entusiasmó Thor, como a tantos otros.

"Está en un lugar seguro"natalie_portman_chris_hemsworth_thor

Ya que estamos con el vengador más rubio y más cachas, es de señalar el cameo que realiza Natalie Portman en el filme... En forma de fotografía. Cuando el agente Paulson le explica a Thor el paradero de Jane Foster, la chica encarnada por Portman en su película, da testimonio de la voluntad de Marvel por atar cabos entre sus filmes, y de paso informa al espectador novato sobre las anteriores andanzas del asgardiano por la Tierra. Y es que los dioses nórdicos también tienen su corazoncito...

"¿Les has dicho que eres mortal?"manzanas_doradas_iddun

Desde luego, este Loki sí que sabe dar donde duele. Como si no fuese bastante con su 'momento Hannibal Lecter' a costa de la pobre Viuda Negra, el señor de la mentira le monta una bien gorda a su hermanastro Thor cuando le encierra en cierta celda a dos mil metros de altura. Porque, como saben los fans de los cómics, Thor no es un auténtico inmortal, sino que necesita de las manzanas doradas de Idunn para mantenerse lozano. Algo que el dios del trueno siempre ha ocultado a sus colegas humanos y que está a punto de costarle muy caro en la película. Y menos mal que Whedon no se acordó del arco argumental en el que le transforman en rana...

"Un cameo porque yo lo valgo"harry_dean_stanton

De entre las sorpresas para cinéfilos que cobija Los Vengadores, una de las más divertidas es la aparición de nada menos que Harry Dean Stanton, el actor de Paris Texas, Corazón salvaje y muchísimas otras películas. ¿Por qué Joss Whedon reclutó al veteranísimo -86 años- Stanton para darle consejos espirituales a Bruce Banner? ¿Es que tiene algo que ver con Marvel? Pues no, la presencia del actor se debe a que el cineasta es muy fan suyo y, en concreto, de Alien, el octavo pasajero. De hecho, Harry Dean Stanton aparece en Los Vengadores con un mono de mecánico y una gorra muy similares a las que llevaba en el filme de Ridley Scott.

¿Son los Skrull? Sí, pero nochitauri_vengadores

Lo hemos dicho ya otras veces, pero conviene repetirlo. Tras tantas vueltas y revueltas, el misterioso ejército de Loki no ha resultado ser el de los Skrull, sino el de los Chitauri. Que viene a ser lo mismo, aunque no lo parezca: en la línea Ultimate de Marvel, estos alienígenas son el equivalente a sus primos metamórficos con la piel verde de la continuidad normal.

Mejor cuanto más malothanos_vengadores

Y terminamos con el easter egg más gordo, que es a su vez la mayor sorpresa y la mayor razón para esperar a Los Vengadores 2 como agua de mayo. Porque, ¿quién es ese sujeto con la cara fucsia que sonríe al oír que invadir la Tierra es "como cortejar a la Muerte"? Pues nada menos que Thanos, un miembro de la raza de los Eternos enamorado de la Dama de la Guadaña, a la que regala cadáveres al por mayor. Estamos de acuerdo en que el supervillano podría conformarse con unos bombones, pero oye, nadie nos quita las ganas de verle en acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento