Todos los cameos de ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’

El Episodio IX ha acabado convirtiéndose, dentro de su vocación de fin de fiesta, en una reunión de viejos amigos de varios rincones de la galaxia.

Por
22 de diciembre de 2019

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE EL ASCENSO DE SKYWALKER]

Este 19 de diciembre se estrenó la última entrega de una saga de nueve películas que se remonta a 1977; algo que no pasa todos los días. Quizá por ello, el director J.J. Abrams ha concebido Star Wars: El ascenso de Skywalker como una gran traca final donde cabe de todo: desde regresos a última hora, hasta referencias de lo más sutil, pasando por toda una ristra de estrellas que han querido apuntarse a la fiesta, aunque sea haciendo un cameo de unos poco segundos.

En caso de que aún no hayas podido acudir al cine a ver la película de nuevo, aquí te explicamos quiénes son todas esas personas que han pasado de un modo u otro por El ascenso de Skywalker, uniéndose para darle un último adiós a la franquicia. De tal forma que coge un boli, apunta los nombres, y la próxima vez que vayas a ver el film no despegues los ojos de la pantalla.

Harrison Ford como Han Solo

Este era fácil. Del mismo modo que aparece Luke Skywalker poco después confirmando el regreso de Mark Hamill (algo de lo que, por otro lado, ya estábamos informados), el inolvidable contrabandista vuelve de la muerte para tener una charla con su hijo Ben, alias Kylo Ren. Como resultado de la conversación, el viejo Solo consigue atraer al personaje de Adam Driver al lado luminoso, y precipita el clímax de El ascenso de Skywalker.

Dominic Monaghan como Beaumont Kin

Muchos recordaremos a este intérprete por encarnar a Merry en la trilogía de El señor de los anillos, pero también tiene una historia en común con J.J. Abrams y no es descabellado que asociemos su rostro inmediatamente con Perdidos, de la que precisamente fue responsable el director de El ascenso de Skywalker. Aquí encarna a un soldado de la Resistencia que aunque no haga gran cosa, tiene más o menos el mismo número de frases que Rose Tico (Kelly Marie Tran).

Warwick Davis como Wicket W. Warrick

De esta ya veníamos avisados. Warwick Davis interpretó al inolvidable Ewok en El retorno del Jedi, pero muchos años después fue divisado en un detrás de las cámaras de El ascenso de Skywalker enfundándose el traje de oso. Finalmente, dentro de este Episodio IX sólo dispone de un plano, pero dado que este constituye en su rostro lleno de alegría al descubrir que la Orden Final ha sido derrotada, es un momento igualmente muy emotivo.

Denis Lawson como Wedge Antilles

Otra que no nos pilló por sorpresa. Lawson encarnó a Antilles en la trilogía original y, dado que es el tío de nada menos que Ewan McGregor, fue el responsable de contagiar el amor por Star Wars a quien luego se convertiría en Obi-Wan Kenobi. En El ascenso de Skywalker aparece durante la última batalla pilotando su imprescindible Ala-X, y manteniendo asimismo el rango.

Lin-Manuel Miranda como uno de los soldados de la Resistencia

El responsable de Hamilton, la banda sonora de Vaiana, y de interpretar a ese farolero tan majo que conocimos en El regreso de Mary Poppins, encarna aquí a uno de los soldados que podemos ver brevemente durante una de las escenas que tienen lugar en el campamento de la Resistencia. Además, Miranda ha participado en la composición de parte de la música de la película.

Jodie Comer como la madre de Rey

La protagonista de Killing Eve (y de, próximamente, Free Guy) aparece en un par de flashbacks como la madre de Rey, tratando de protegerla de ese Emperador Palpatine que, según descubrimos poco después, resulta ser su suegro.

John Williams como el barman

El legendario compositor, que se ha encargado de la banda sonora de la mayor parte de los films de la franquicia, se decide a hacer aquí un cameo como el encargado del bar de Kijimi al que van a parar Rey, Finn y Poe en busca de Zorii Bliss (Keri Russell) y de alguien que pueda resetear la memoria de C-3PO.

Chris Terrio como Aftab Ackbar

El principal guionista de la película (al que vemos en la foto sosteniendo el Oscar que ganó por escribir Argo) interpreta debajo de un traje y de varias capas de maquillaje a Aftab Ackbar, hijo del legendario almirante Ackbar que murió durante los acontecimientos de Los últimos Jedi. Obviamente, a este es difícil que lo reconozcas.

J.J. Abrams como el droide D-O

Como también, si viste la película en castellano, se te habrá pasado que el mismísimo director ha puesto voz a D-O, el nuevo droide de la saga. A lo largo de El ascenso de Skywalker no tiene mucha oportunidad de lucirse, pero su minimalista diseño y su comportamiento sirven para dignificarlo como secundario, o lo harían sino tuviera que medirse con…

Shirley Henderson como Babu Frik

Esta criatura es una de las grandes estrellas de El ascenso de Skywalker, y la actriz encargada de ponerle voz no es otra que Shirleuy Henderson, a quien probablemente recuerdes como el fantasma de Myrtle La Llorona que aparecía en varias entregas de Harry Potter.

Ed Sheeran y Harry Styles como soldados de la Primera Orden

Como ya viene siendo costumbre en la saga, dentro del traje de los stormtroopers encontramos a bastantes famoso que han querido canalizar su amor por el universo de George Lucas de esa forma tan peculiar. En el caso concreto de El ascenso de Skywalker, una vez que han pasado por cosas similares gente como Daniel Craig o Edgar Wright, ha sido el turno de Ed Sheeran y Harry Styles. Eso sí, suerte para identificarlos.

Voces del pasado

Más allá de los cameos descritos, El ascenso de Skywalker también ha querido recurrir a un buen montón de intérpretes relacionados de un modo u otro con Star Wars. Por eso, Andy Serkis y James Earl Jones han vuelto a prestar sus voces al Líder Supremo Snoke y a Darth Vader (concretamente, en la escena inicial donde Palpatine utiliza sus voces para atormentar a Kylo Ren), pero la cosa va más allá de ahí.

Durante el enfrentamiento final contra el Emperador, Rey (Daisy Ridley) comienza a hacer acopio de energía para derrotarle, y este esfuerzo pasa por pedir la ayuda de todos los Caballeros Jedi que sea posible, estén vivos o no. Así, de entre las voces que suenan encontramos la de Ashley Eckstein, que dobla a Ahsoka Tano en las series de televisión (y cuyo regreso ya fue adelantado por Abrams), y la de Freddie Prinze Jr. como Kanan Jarrus.

También suenan las de Jennifer Hale, Angelique Perrin y Olivia D’Abo, que hicieron lo propio con las Jedi Aayla Secura, Adi Gallia y Luminara Unduli. Por no hablar, claro, de los principales Caballeros que han pasado por la saga, a partir de los cuales Rey puede decir “soy todos los Jedi” antes de acabar definitivamente con Palpatine. Y estos son Ewan McGregor, Liam Neeson, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Frank Oz, retomando sus roles como Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn, Anakin Skywalker, Mace Windu y Yoda.

5 de las mejores comedias románticas que puedes encontrar en las plataformas

¡Basta de dramas! Disfruta de los mejores amores del cine, que te harán reírte mientras te pones blandito.

Por qué Disney no se atreve a hacer una película protagonizada por un personaje LGBTI

El lanzamiento de 'Salir', el nuevo cortometraje de Pixar, ha devuelto a la actualidad el tema de la visibilidad en la Casa de Mickey Mouse.

Así es la tabla periódica de las canciones Disney

El reportero de la televisión canadiense Justin McElroy ha elaborado la guía definitiva para las melodías de la Casa de Mickey Mouse.

Toda la acción de las películas del MCU en un montaje de dos minutos

De 'Iron Man' a 'Spider-Man: Lejos de casa', este montaje combina escenas de acción de las 23 películas que conforman el universo marvelita (hasta ahora).