Todo por la causa: Los 10 grupos terroristas más peligrosos del cine

¿Pensabas que los radicales anti-máquinas de 'Transcendence' eran peligrosos? Te ofrecemos lo mejor que el celuloide puede dar en cuanto a extremistas violentos. Por YAGO GARCÍA
Todo por la causa: Los 10 grupos terroristas más peligrosos del cine
Todo por la causa: Los 10 grupos terroristas más peligrosos del cine
Todo por la causa: Los 10 grupos terroristas más peligrosos del cine

Para nuestra desgracia, parece que el terrorismo está volviéndose a poner de moda tanto dentro como fuera de la pantalla: mientras que, en nuestro mundo, el Ejército Islámico de Irak y el Levante se hace cada vez más fuerte, haciendo que muchos se plantéen muchas preguntas sobre cierta invasión y cierta ocupación estadounidense (y sus resultados), en el cine es esta vez Johnny Depp quien se enfrenta, en Transcendence, a los R.I.F.T., una banda antisistema con fobia a las máquinas. Y si son máquinas pensantes, ya ni te contamos.

Pese a que esta última actitud puede resultar a veces comprensible, sobre todo cuanto toca reiniciar el Windows por nonagésima vez, en CINEMANÍA estamos seguros de que eso de obtener fines políticos mediante medios violentos y coercitivos está muy mal. Por otra parte, mientras que las bandas extremistas de nuestro mundo suelen pecar de una monotonía pasmosa en medios y en objetivos, el celuloide nos ofrece una lista de radicales armados cuyos fines, estrategias y cuadros operativos suelen resultar de lo más originales... Cuando no patéticos. Aquí tenéis una selección.

Ejército de los 12 Monos

Les vimos operar en... 12 monos (Terry Gilliam, 1995)

Zona de operaciones: Baltimore (EE UU)

Líderes y miembros destacados: Jeffrey Goines (Brad Pitt), un niño pijo más zumbao que las maracas de Machín y con tendencia a hablar demasiado (sobre todo cuando pasa unos días en el cotolengo).

Ideario e intervenciones: Ecologistas donde los haya, los miembros del Ejército de los 12 Monos aspiran a salvar el medio ambiente, incluso aunque ello suponga aniquilar a la humanidad entera. Eso es lo que ellos dicen, claro, porque esta banda es mucho más dada a la palabrería y los golpes de efecto que a otra cosa: vincularles a auténticos atentados (con armas biológicas, sin ir más lejos) podría llevar al investigador a perder su valioso tiempo siguiendo una pista falsa.

Hermandad de Mutantes

Les vimos operar en... La saga X-Men (2000-2014)

Zona de operaciones: Allá donde se encuentre el Gen-X

Líderes y miembros destacados: Erik Magnus Lensherr (Ian McKellen o Michael Fassbender, según época), un tipo tan carismático que le apodan 'El amo del magnetismo', lidera a un grupo de peculiares personajes 'homo superior' como Mística (Rebeca Romijn-Stamos o Jennifer Lawrence) y Sapo (Ray Park).

Ideario e intervenciones: Cual si de un Malcolm X genético se tratase, Magneto está dispuesto a todo para garantizar los derechos civiles de los mutantes, y no piensa detenerse ante minucias tales que el secuestro, la experimentación con inocentes o el genocidio puro y duro. Por desgracia, el pelmazo de su ex amigo Charles Xavier y sus discípulos siempre están al acecho para truncar sus planes... O para aliarse con ellos, que la vida de un 'muti' siempre anda muy aperreada.

Ejército Ecuménico de Liberación

Les vimos operar en... Network, un mundo implacable (Sydney Lumet, 1976)

Zona de operaciones: Allá donde les diga la cadena UBS

Líderes y miembros destacados: Laureen Hobbs (Marlene Warfield), una activista muy parecida a la auténtica Angela Davis, ejerce como manager y portavoz político del grupo. Su líder en la clandestinidad, el Gran Ahmet Khan (Arthur Burghart), es un hacha tanto planificando atracos como calculando comisiones por publicidad y share.

Ideario e intervenciones: Algo más que inspirado en el Ejército Simbionés de Liberación (los secuestradores de la heredera Patty Hearst), el Ejército Ecuménico es la única banda terrorista de este informe con su propio programa de TV. El espacio, todo un hit, se titula La hora de Mao Tse Tung, y su productora ejecutiva es Diana Christensen (Faye Dunaway), ejecutiva agresiva que no arruga la nariz ante un asesinato que otro.

Nihilistas

Les vimos operar en... El gran Lebowski (Joel Coen, 1998)

Zona de operaciones: Los Ángeles (EE UU)

Líderes y miembros destacados: Este comando radical de germánico acento y estética cuestionable sólo tiene cuatro miembros: Uli (Peter Stormare), Franz (Torsten Voges), Franz (Flea, el bajista de los Red Hot Chili Peppers) y la novia de Franz (Aimee Mann).

Ideario e intervenciones: En realidad, y disculpadnos por la rima, los nihilistas tienen poco de terroristas: se trata de los miembros de un grupo tecnopop venido a menos que han optado por los secuestros (fraudulentos) tras ver que con eso de la música no hay manera de ganarse la vida. Como diría Jeff Bridges, al menos no sonaban como los Eagles...

Los 10 Anillosiron_man_3_ben_kingsley

Les vimos operar en... Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

Zona de operaciones: El Universo Marvel, en general

Líderes y miembros destacados: Un enigmático personaje conocido como el Mandarín (Ben Kingsley) es el rostro televisivo de los 10 Anillos, anunciando sus atentados con declaraciones de tono muy ominoso. En cuanto a sus demás miembros, pues no se nos ocurre ninguno. Aquí va a haber gato encerrado...

Ideario e intervenciones: Los discursos del Mandarín se atienen a las usuales parrafadas sobre la guerra santa, el imperialismo yanqui y demás. Ahora bien: si nos atenemos a los hechos, su único objetivo parece ser hacerle la puñeta a Tony Stark (Robert Downey Jr.), hasta el punto de reventarle su casoplón. Lo dicho: esto tiene una pinta muy rara.

Mortífagos

Les vimos operar en... La saga Harry Potter (2001-2011)

Zona de operaciones: El mundo mágico, primero, y el de los muggles, después

Líderes y miembros destacados: Tom 'Lord Voldemort' Riddle sabía desde chavalín que eso de ser un dictador demente, genocida y con varita era lo suyo. Para asistirle en tan encomiable empresa cuenta con la ayuda de malos bichos como Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter), el plutócrata Lucius Malfoy (Jason Isaacs) y la amante de los gatitos Dolores Umbridge (Imelda Staunton).

Ideario e intervenciones: Matar a los mestizos 'sangre sucia' (sí, a Emma Watson también). Matar a los humanos. Matar a todos los magos que se les opongan. Sembrar el caos y la destrucción en nombre de Quien-Tú-Sabes. Reventar las finales de la Copa del Mundo de Quidditch. ¿Verdad que son encantadores?

Frente Popular de Judea

Les vimos operar en... La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

Zona de operaciones: La Jerusalén ocupada por los romanos

Líderes y miembros destacados: Quienes consideran a la organización asamblearia como poco adecuada para la acción directa tienen un argumento de peso en el Frente Popular de Judea (ojo: no confundir NUNCA con el Frente Judáico Popular). Los miembros de esta banda separatista, con John Cleese a la cabeza, pasan más tiempo debatiendo entre ellos que combatiendo a los secuaces de Roma. En cuanto a Brian Cohen (Graham Chapman), se hizo miembro a ver si ligaba, y acabó convertido en mesías.

Ideario e intervenciones: Sobre el ideario, ni ellos mismos se aclaran: al fin y al cabo, los romanos nos trajeron las carreteras y los acueductos, ¿no? En cuanto a sus atentados... Pues dejémoslo en que se "Romanos, marchaos a casa" se escribe "Romani Ite Domum".

The East

Les vimos operar en... The East (Zal Batmanglij, 2013)

Zona de operaciones: Los despachos de sus papás

Líderes y miembros destacados: Como diría Pijus Magníficus, otra banda formada por pijos cabreados habemus. Este grupo ecoterrorista liderado por Alexander Skarsgard afirma combatir el capitalismo, defender el ecosistema y todas esas cosas, pero a nosotros nos parecen más bien una panda de hijos de millonarios con problemas de abandono parental. Ya sabéis, ejecutivos del mundo: pasad más tiempo con los chavales si no queréis que se os vuelvan perroflautas.

Ideario e intervenciones: Aunque los presupuestos de The East sean inconsistentes cuanto menos, su estilo de vida comunitario es una poderosa arma para captar nuevos adeptos, sobre todo si estos están tan aburridos de la vida y necesitados de un abracito como Britt Marling. Aunque, pensándolo mejor, la chica se apunta al tema muy pronto. A ver si va a ser una agente doble...

Hydra

Les vimos operar en... Capitán América: El soldado de invierno (Hermanos Russo, 2014)

Zona de operaciones: El Universo Marvel, en general

Líderes y miembros destacados: ¡Basta ya de grupúsculos extremistas de chichinabo! Lo que tenemos aquí es una sociedad secreta como debe ser, cuyos orígenes se remontan a la Alemania nazi y que cuenta con medios y personal suficientes como para poner a SHIELD en un aprieto. O puede que más.

Ideario e intervenciones: Tras el infortunado fallecimiento (quizás no tanto) de sus miembros fundadores, Cráneo Rojo (Hugo Weaving) y el doctor Arnim Zola -Toby Jones-, Hydra se halla presuntamente desactivada. Y subrayemos lo de "presuntamente": ¿nunca has oído hablar de la Operación Paperclip?

Alianza Rebelde

Les vimos operar en... La primera trilogía de Star Wars (1977-1983)

Zona de operaciones: Una Galaxia muy, muy lejana...

Líderes y miembros destacados: Desde su fuga de la Estrella de la Muerte, donde se hallaba presa por conspirar contra el Imperio, la ex senadora Leia Organa es una de las líderes de este grupo paramilitar y muy peligroso. La secundan un notorio criminal y contrabandista, llamado Han Solo, y cierto delincuente juvenil de Tatooine llamado Luke Skywalker.

Ideario e intervenciones: No dejes que te engañe su propaganda, ciudadano: frente al orden y la estabilidad garantizados por la ley imperial, la Alianza sólo puede ofrecer difusas promesas presuntamente democráticas y el fundamentalismo místico-religioso de la extinta orden Jedi. Afortunadamente, las fuerzas capitaneadas por el intrépido Lord Darth Vader lograrán pronto darles caza y acabar con este peligro para nuestra civilización.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento