Todo lo que sabemos de 'Transformers: La era de la extinción'

Que no cunda el pánico: el nuevo encuentro de Michael Bay con los robots gigantes promete ser un apocalipsis tan estruendoso y metalizado como corresponde. Por YAGO GARCÍA
Todo lo que sabemos de 'Transformers: La era de la extinción'
Todo lo que sabemos de 'Transformers: La era de la extinción'
Todo lo que sabemos de 'Transformers: La era de la extinción'

Ataques de pánico aparte, Transformers: La era de la extinción promete ya ser uno de los grandes blockbusters de este verano. Con un Michael Bay más desquiciado que nunca al frente y un reparto nuevo de trinca, esta película nos llevará el 14 de agosto a un mundo en el cual los robots transformables (y gigantes) han desaparecido de la faz de la Tierra, y en el que gobiernos y megacorporaciones luchan entre sí para apropiarse de los restos de su tecnología. Vamos, el contexto adecuado para que Autobots y Decepticons surjan de sus cenizas, llenando los cines de explosiones, persecuciones y montajes a velocidad absurda. ¿Qué podemos esperar de esta película? Y, ¿qué ha ocurrido durante su rodaje para que el cineasta más macarra de Hollywood se haya quedado temblando como una hoja? La respuesta, en el siguiente informe.

Shia abandona, Bay se lo piensa (y se queda)transformers_4_michael_bay

Aunque menos traumático que el rodaje de Transformers: La venganza de los caídos (realizada, recordemos, sin un guión al que agarrarse, y que acabó provocando la fuga o la expulsión de Megan Fox), el rodaje de El lado oscuro de la luna tuvo todas las trazas de una batalla campal. De ahí que, a mediados de 2011, tanto Michael Bay como Shia LaBeouf anunciasen que jamás volverían a la saga de los robots gigantes. Lo cual acabó siendo cierto en el caso del actor, y de prácticamente todo el reparto: ni LaBeouf, ni Rose Huntington-Whiteley, ni John Turturro ni ningún otro rostro de los primeros tres filmes estarán en La era de la extinción. El caso de Bay es bien distinto: en diciembre de 2011 comenzaron los rumores que hablaban de su permanencia en la franquicia, que se vieron confirmados en febrero del año siguiente, y que dejó fuera de juego a Roland Emmerich, Stephen Sommers, David Yates y el resto de la larga lista de cineastas barajados para firmar la cuarta entrega. ¿Por qué renunció Bay a su negativa inicial? Pues, en sus propias palabras: "No quería que nadie se plantase de golpe y jodiera la saga".

A falta de Statham, bueno es un Wahlbergmichael_bay_mark_wahlberg_transformers_4

Cuando La era de la extinción comenzó a prepararse, las fuentes de rigor afirmaban que el tono del nuevo filme sería mucho más serio y apocalíptico que el de la primera trilogía. Dado lo cual, el hecho de que el nombre de Jason Statham sonase como nuevo protagonista parecía bastante natural: nada como un inglés calvo con cara de asesino para darle un toque de solemnidad al cotarro. Pero los fans de 'The Stath' tuvieron que quedarse con las ganas en cuanto Michael Bay aceptó dirigir el filme. Y es que el cineasta y Mark Wahlberg habían hecho muy buenas migas durante el rodaje de Dolor y dinero, con lo que el bostoniano pasó a encargarse del papel principal.

Nicola Peltz y Sophia Miles: carrocerías de lujonicola_peltz_transformers_4

A ver: ya tenemos una preproducción conflictiva y un protagonista cachas. ¿Qué más hace falta para que esto parezca una película de Michael Bay? Está claro: chicas guapas. Y, como Mark Wahlberg ya tiene 42 años y está en edad de sentar la cabeza, la primera de estas mozas no fue fichada para interpretar a ningún interés romántico, sino a su hija. Hablamos de Nicola Peltz (foto), una neoyorquina de 19 primaveras entre cuyos 'logros' anteriores se halla una nominación al Razzie a la Peor Actriz de Reparto por Airbender: El último guerrero. Suponemos que papá Wahlberg tendrá sus más y sus menos con Jack Reynor, que dará vida al novio de su retoña (de profesión, piloto de carreras). La que sí tiene posibilidades de vivir un romance con el héroe es Sophia Miles, actriz británica a la que hemos visto en series como Doctor Who, Extras y Spooks.

Grammer y Tucci se conectan a la maquinariakelsey_grammer_transformers_4

Tras unos rumores (tajantemente desmentidos por Bay, ¡faltaría más!) que pronosticaban el regreso de Megan Fox, las mayores sorpresas en el cásting de La era de la extinción llegaron entre abril y mayo del año pasado, cuando Bay anunció las incorporaciones de Stanley Tucci y Kelsey Grammer. Nada se sabe aún del rol del primero, aunque apostamos a que se tratará de un secundario más o menos cómico. El hombre que fue Frasier Crane encarnará, por su parte, a un villano llamado Harold Attinger, del cual sólo se sabe que se dedica al contraespionaje. En fin: gracias a la serie Boss, sabemos que Grammer sabe darnos mucho miedo cuando quiere.

Li Bingbing y Han Geng: tecnología orientalli_bingbing_transformers_4

En Asia oriental, especialmente en China, la saga Transformers causa verdadero furor. Y, dado que en La era de la extinción participan dos productoras del 'Reino del Centro', es normal que parte del filme se rodase en su territorio, y que en el reparto encontremos a dos estrellas de por allá. La primera en ser anunciada fue Li Bingbing (arriba, en una foto de rodaje): esta espectacular cantonesa dará vida a Su Yueming, una mujer de negocios empeñada en emular la tecnología del planeta Cybertron. Algunos fans la identifican como la versión cinematográfica de Cortacircuitos, una villana habitual en los cómics que jura venganza contra los Transformers tras quedar inválida a resultas de un ataque Decepticon. Junto a Bingbing también veremos a Han Geng, un músico y actor enormemente popular gracias a la película So Young y a su carrera como ídolo pop en Corea.

El 'megacásting' chinotransformers_4

¿Quieres la prueba definitiva de la popularidad de Transformers en China? Pues allá va: el pasado verano, la película convocó un cásting abierto en el gigante asiático, al que se presentaron nada menos que 8.000 personas, y que se retransmitió por televisión. Los cuatro ganadores de la prueba, que atienden a los nombres de Byron Li, Austin Lin, Candice Zhao y Teresa Daley fueron seleccionados por votación popular, cual si de un reality se tratara. Y para la historia queda el monísimo y michaelbayano cartel que te ofrecemos arriba.

Hablemos de robots...optimus_prime_transformers_4

Vale, hemos dedicado muchos epígrafes a hablar de los actores de carne y hueso, pero ¿qué pasa con los Transformers propiamente dichos? Pues casi lo mismo que con sus colegas humanos. El líder Autobot Optimus Prime aparecerá de nuevo, y volverá a contar con la voz de Peter Cullen, aunque esta vez le veremos con una nueva y tuneada imagen (en su forma de camión como en la robótica) que puedes apreciar en la imagen de arriba. Por lo demás, salvo el entrañable Bumblebee (la mascota de la franquicia), el resto del cásting robótico lo ocupan nombres como Hound, Drift, Crosshairs, Ciclonus y Stinger, conocidos para los seguidores de los productos Hasbro, pero que hasta ahora no se habían dejado ver en el cine. Es más: lo único que hemos visto de la mayoría son sus aspectos como vehículos. Ah, y mejor no nos planteamos siquiera el regreso de Megatron: ya se sabe que, a día de hoy, Bay y Hugo Weaving no están en muy buenos términos.

...¡Y de Dinobots!transformers_4_dinobots

En el canon oficial de Transformers, los Dinobots son miembros del clan Autobot que visitaron la Tierra allá por el Jurásico, y que por ello eligieron transformarse en reptiles gigantes. En nuestro mundo, se hallan entre los personajes más delirantes de la franquicia, y por ello también entre los más queridos por el fandom. Por ello, cuando se confirmó que aparecerían en La era de la extinción, el regocijo fue enorme. El único de ellos que ha sido confirmado oficialmente ha sido Sludge (forma alternativa: un tiranosaurio), pero la imagen de una caja de merchandising nos permite apreciar también a Slag (un triceratops), Snarl (un estegosaurio), el pterodáctilo Strafe y el velocirraptor Slash. Sí, estando Spielberg de por medio, lo de este último era inevitable.

Tenía que haber broncamichael_bay_transformers_4

De nuevo, volvemos a lo mismo: un rodaje de Michael Bay sin incidentes no es un rodaje de Michael Bay. En este caso, además de las usuales secuencias de riesgo extremo, podemos reseñar el día en el cual una pandilla callejerade Hong Kong trataron de chantajear al cineasta y a su equipo. Como Bay se negó, uno de los macarras trató de agredirle con un aparato de aire acondicionado a guisa de arma. La cosa, de la que te ofrecimos un relato en su día, fue a más, y finalmente fue necesaria la intervención de un equipo antidisturbios.

¿Habrá más películas?transformers_4

La respuesta a la pregunta de arriba es muy sencilla: "Sí". Por lo pronto, Mark Wahlberg ha firmado un contrato por tres películas, así que (suponiendo que a la franquicia no le fallen las cifras en taquilla) tenemos robots gigantes para rato. Por otra parte, se ha hablado también de un crossover con la otra marca más popular de Hasbro: nada menos que G. I. Joe. De hecho, el director de G. I. Joe: La venganza, John M. Chu, ha comentado que le gustaría filmar el encuentro entre los Autobots, los Decepticons y el comando de élite plastificado. Algo que suena muy bien, pero... ¿Consentirá Michael Bay que alguien le quite sus juguetes?

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento