Todo lo que sabemos de 'Los amantes pasajeros'

Todo lo que necesitas saber sobre la "comedia muy ligera" y volante que prepara Almodóvar, en este informe exhaustivo. Por YAGO GARCÍA
Todo lo que sabemos de 'Los amantes pasajeros'
Todo lo que sabemos de 'Los amantes pasajeros'
Todo lo que sabemos de 'Los amantes pasajeros'

Sabemos que será "una comedia ligera, muy ligera". Que su título en inglés será I'm So Excited (¿un homenaje al tema de las Pointer Sisters?) y que, en ella, Pedro Almodóvar se liberará de ese ambiente gótico y recargado que llenaba La piel que habito. Pero, ¿son estas todas las novedades que han trascendido de Los amantes pasajeros? Por supuesto que no: aunque con cuentagotas, la información sobre el proyecto que el manchego universal estrenará en 2013 ya está a nuestro alcance. Por eso CINEMANÍA le dedica uno de sus informes exhaustivos, como ya ocurrió con Star Trek 2, Skyfall, Django Unchained, Los Vengadores o Prometheus.

Entre premio y premio, proyectoalmodovar_amantes_pasajeros

Incluso los detractores más acérrimos de Almodóvar le reconocen un talento que (en España) casi nadie más posée: el manchego sabe convertir sus películas en acontecimientos. Así ocurrió con La piel que habito... Y así se está dando con Los amantes pasajeros, un filme que daba que hablar cuando aún era poco más que un tratamiento de guión. 'Pedrou' anunció el título y la fecha de rodaje de la película en olor de multitudes en febrero de este años, cuando su filme con Antonio Banderas y Elena Anaya acababa de hacerse con el BAFTA a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Picante, picantealmodovar_mujeres_ataque_nervios

A estas alturas, sabemos lo mismo sobre el argumento de Los amantes pasajeros que sabíamos hace cuatro meses. Es decir, lo que Almodóvar hizo público al anunciarlo: "Será una comedia ingeniosa, con diálogos picantes, con mucha diversión y mucha transgresión también", explicó. "Mujeres al borde de un ataque de nervios era una comedia blanca, y esta será más picante", remachó, poniendo al futuro filme en relación con una de sus obras maestras. Su hermano Agustín Almodóvar precisaba, por su parte, que será un proyecto "como los que hacíamos en los 80".

Regreso al buen humoralmodovar_amantes_pasajeros

"No quiero darlo como cosa segura, pero parece que voy a hacer una comedia", bromeó Almodóvar al presentar el proyecto. Y el caso es que ya circulaba el rumor de que Los amantes... será el regreso de su lado más ochentero y desprejuiciado. Por lo pronto, su argumento promete, ya que estará centrado en las interacciones entre los pasajeros de un avión a punto de estrellarse. Puede parecer peregrino, pero tratándose del manchego seguro que dichos aeronautas se conocerán antes de subir a bordo, y tendrán cuentas que ajustar durante esa "situación de desastre inminente".

Primer fichaje: Javier Cámaraalmodovar_amantes_pasajeros_javier_camara

Desde que comenzó a trabajar en Los amantes pasajeros, hace algunos años, Almodóvar tenía en mente a un actor protagonista: Javier Cámara. El riojano, que se ganó aplausos trabajando a sus órdenes en Hable con ella y La mala educación, sonaba como protagonista del proyecto aún sin nombre desde diciembre de 2011. Y, por ello, fue el primer actor en confirmarse para el reparto. Un pequeño anticipo de la inundación de estrellas que llegaría más adelante.

Ellas...almodovar_cecilia_roth_todo_sobre_madre

Como es costumbre tratándose de Almodóvar, las noticias sobre el reparto de la película se sucedieron con rapidez tras el pistoletazo. Y, para variar, el cineasta se rodea de un reparto femenino de primera magnitud: además de Lola Dueñas, Carmen Machi (que estuvo inolvidable con él en el corto La concejala antropófaga) y Blanca Suárez, nos ha alegrado especialmente saber que Cecilia Roth está en el ajo. Recordemos que, tras la apoteósis de Todo sobre mi madre, la rubia argentina y el cineasta sólo se habían cruzado con un cameo sin acreditar en Hable con ella.

...Y ellosalmodovar_hugo_silva

Si las 'chicas Almodóvar' de la película son veteranas del cosmos del director, el reparto masculino de la película presenta muchas novedades. A saber: Raúl Arévalo, Guillermo Toledo, Antonio de la Torre y los mazas titulares Miguel Ángel Silvestre (Sin tetas no hay paraíso, The Pelayos) y Hugo Silva harán compañía a Javier Cámara en el campo de la testosterona. Dos incorporaciones sorprenden especialmente: las de Carlos Areces, cada vez más confirmado en su rol de comediante todoterreno, y la del mexicano José María Yapznik, a quien el público español conoce por Sólo quiero caminar.

¡Haya Paz (Vega)!almodovar_paz_vega

Ya que ha salido a colación Hable con ella, recordemos que la primera sorpresa gorda sobre el reparto de Los amantes pasajeros llegó a principios de este mes, y recuperaba para el cineasta a una actriz con la que éste ya había trabajadoen dicha película. Hablamos de Paz Vega, claro: la participación de la sevillana en el filme de Almodóvar fue anunciada en la presentación en EE UU de Madagascar 3: De marcha por Europa, donde Vega dobla a uno de los personajes. Sólo nos queda una duda: ¿tendrá diálogo su papel en esta película, o Pedro repetirá la jugada del corto El amante menguante?

"Música para hacer la vida más fácil..."

"...en tiempos de indignación". Así definía el propio Almodóvar la playlist de canciones que publicó en el facebook de su productora El Deseo. Las cuales, comentaba, le habían acompañado durante la confección de este guión. ¿Sonarán Tindersticks, Carlton Rara, Rufus Wainwright o Lambchop en Los amantes pasajeros? Es pronto para saberlo, pero según comentó el propio director, "alguna huella dejarán".

Haciendo economíasalmodovar_amantes_pasajeros

Por lo que hemos podido leer, a Almodóvar le preocupa mucho la crisis, y eso se va a notar en Los amantes pasajeros. Frente a los 10 millones de euros que costó La piel que habito, la nueva película del manchego se llevará justo la mitad de presupuesto. Es decir: 5 millones de euros. La razón de dicho recorte se debe, según fuentes de El Deseo, a que "hay que ajustar todos los gastos al máximo debido a la actual situación económica de nuestro país".

Banderas y Cruz vuelven al 'ring'antonio_banderas_penelope_cruz_almodovar_amantes_pasajeros

Esta es la última novedad hasta la fecha sobre Los amantes pasajeros, pero qué novedad. Resulta que, el 13 de junio, una web estadounidense (Deadline) y una revista española (Fotogramas) anunciaban, cada una por su lado, algo que muchos almodovarianos de pro estaban deseando leer: Antonio Banderas (tras su reencuentro en La piel que habito) y Penélope Cruz (protagonista de Volver y Los abrazos rotos) estarían en el reparto de esta película. Ahora bien, no conviene hacerse ilusiones porque, según apuntó Almodóvar, "están ocupadísimos, y sólo han venido a Madrid un día para rodar las tres primeras secuencias de la película". Ahora bien, confirmando su presencia en el filme Almodóvar se marcó una de sus frases épicas: "Si al magistrado Carlos Dívar le resulta imposible mantener en secreto la identidad de las personas con las que come (de lujo, eso sí), yo que soy un simple mortal no he podido evitar filtraciones sobre dos pasajeros ilustres, aunque estos se queden en tierra".

Un temblor de tierra muy madrileño

Otro shock en el reparto de esta película será, sin duda, la presencia de La Terremoto de Alcorcón. Aún no se sabe qué papel interpretará, pero sí que Almodóvar ha definido a la popular showwoman y cantante como "una auténtica diva alternativa que debería haber saltado a la pantalla hace tiempo". Además, es una colaboración que (en palabras del cineasta) lleva consigo "una promesa implícita de trabajo futuro".

Aeropuerto 2012almodovar_amantes_pasajeros_barajas

Por ahora, lo más parecido que se tiene a unas fotos de rodaje de los amantes pasajeros es esta imagen de Almodóvar buscando localizaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La instantánea fue publicada en el facebook de la empresa gestora AENA, y es probable que, durante bastante tiempo, sea lo único que podamos ver de la futura película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento