Todo lo que hay que saber sobre Jaume Collet-Serra, el español que conquista Hollywood

Junto a Liam Neeson y January Jones, este director catalán se ha metido en el bolsillo a la taquilla de EE UU con 'Sin identidad'. Te contamos sus secretos. Por CINEMANÍA
Todo lo que hay que saber sobre Jaume Collet-Serra, el español que conquista Hollywood
Todo lo que hay que saber sobre Jaume Collet-Serra, el español que conquista Hollywood
Todo lo que hay que saber sobre Jaume Collet-Serra, el español que conquista Hollywood

25.600 millones de dólares (casi 19 millones de euros) en su primer fin de semana. Esa ha sido la astronómica recaudación inicial de Sin identidad, la película protagonizada por Liam Neeson y January Jones que ha convertido a Jaume Collet-Serra en el primer director español en alcanzar el número 1 de la taquilla estadounidense. La noticia nos llena de ganas de ver la película (que se estrena en nuestro país el 20 de abril), pero también despierta nuestra sed de conocimiento. Porque, ¿quién es Jaume Collet-Serra?

Pues, por lo pronto, Collet-Serra es uno de los directores a quien señalábamos en nuestro informe sobre españoles en Hollywood. Así pues, con el detector de blockbusters al máximo, el equipo de CINEMANÍA te ofrece este completo perfil del cineasta catalán, que ha superado el récord establecido por Alejandro Amenábar cuando situó Los Otros en el número 2 del hit parade de los EE UU. Aquí puedes consultar el resultado de nuestras indagaciones, pero ten cuidado: en la carrera de este genio hay puntos oscuros...

1 .- Es catalán (y emprendedor)

Nacido en la pequeña localidad de Sant Icle de Vallalta (Barcelona) en 1974, Collet pasó la mayor parte de su infancia en un internado. Con los 18 años recién cumplidos, el entonces cineasta en ciernes se trasladó a Los Ángeles para estudiar cine en el prestigioso Columbia College. Los resultados de su educación saltan a la vista.

2 .- Dirige anuncios (y videoclips)

Como el mundo audiovisual tiene muchas vertientes, y a veces el presupuesto aprieta, Collet veló sus primeras armas como director firmando publicidad y videos musicales, una faceta con la que conquistó a prestigiosas agencias como Saatchi & Saatchi. Algunos de sus trabajos (como el que te mostramos abajo, para Pepsi) seguro que te suenan mucho.

3 .- Se lleva bien con las chicas (malas)

Joel Silver, legendario productor de blockbusters, debió ver en Collet a un director de casta, porque en 2005 le encargó meter en cintura a toda una Paris Hilton, que debutaba como actriz en La casa de cera. La película resultó ser un clásico de culto desde el momento de su estreno, pero esa no sería la primera fémina turbulenta que se cruzaría en la vida de nuestro héroe...

3 .- Se lleva bien con las niñas (siniestras)

En 2009, Silver y Dark Castle Entertainment (la productora de filmes de terror propiedad del magnate) volvieron a contar con Collet-Serra para La huérfana, una cinta que llegó a España con cierto retraso, y cuya pequeña protagonista (Isabelle Fuhrman) aún aparece en nuestras pesadillas. Y este no es el único logro del filme: su actriz principal adulta era una señora llamada Vera Farmiga, a quien conoceréis como uno de las actrices más señoriales del Hollywood actual tras sus devaneos con George Clooney en Up in the Air.

5 .- Rodó una película sobre el Real Madrid (con todo el equipo)

"Tal vez le deba una película sobre el Barça a los catalanes", comenta socarronamente Collet-Serra cuando se le recuerda su única obra (hasta hoy) sin relación con el terror o el thriller. Hablamos de ¡Goool 2! Viviendo el sueño, un drama futbolístico realizado con la colaboración de la FIFA que narraba las aventuras de un jugador fichado por el Real Madrid. Además de con Rutger Hauer y Carmelo Gómez, el filme contó con los talentos de David Beckham, Íker Casillas, Guti, Raúl y demás galácticos, además de con el mito viviente llamado Emilio Butragueño.

5 .- En su futuro hay vampiros (y gángsters)

Como te contamos a principios de este mes, Collet-Serra dirigirá una nueva versión del mito de Drácula titulada Harker. Producida por Appian Way, la productora de un tal Leonardo DiCaprio, el filme presentará al coprotagonista de la novela original convertido en un detective cazavampiros. Por lo pronto, nuestro héroe cuenta ya con su viejo conocido Rutger Hauer para dar vida al doctor Van Helsing en este proyecto... Que no es el único de su lista: el creador de Paranormal Activity, Oren Peli, ha fichado a Collet-Serra para dirigir el episodio piloto de The River, la serie de TV que prepara para ABC. Y, además, el nombre del cineasta catalán suena para el próximo remake de Círculo rojo, una de las obras maestras del gran Jean-Pierre Melville. Avisamos que el original fue protagonizado por Alain Delon, Yves Montand, Bourvil y Gian-Maria Volonté, así que nuestro hombre tendrá que afinar sus facultades como director de cásting.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento