¡Por Tutatis! Todas las películas de Astérix el galo

Desde 1967 hasta ahora, el cine nos ha dado más de una docena de películas con las aventuras de Astérix, el irreductible galo.
¡Por Tutatis! Todas las películas de Astérix el galo
¡Por Tutatis! Todas las películas de Astérix el galo
¡Por Tutatis! Todas las películas de Astérix el galo

Astérix y Obélix son los galos más famosos del Imperio romano, por irreductibles y rebeldes. Aparecieron por primera vez en 1959 en las páginas de Pilote, creados por René Goscinny y Albert Uderzo. Tras convertirse en absolutas estrellas del cómic, no tardaron en saltar a la gran pantalla.

¿Cuántas veces se han llevado las aventuras de Astérix al cine? Pues MUCHÍSIMAS MÁS de las que nunca hubiésemos pensado. Atento:

Astérix el galo (1967)

A finales de los años 60, cuando ni siquiera se había estrenado 2001: Una odisea del espacio, la división cinematográfica de la editorial Dargaud -la que publicaba las historietas originales- se lanzó a esta adaptación de las primeras aventuras de Astérix y Obélix, aunque sin contar con el visto bueno de los padres de las criaturas, Goscinny y Uderzo, a los que poco menos que la película les pareció un horror.

Astérix y Cleopatra (1968)

Goscinny y Uderzo tomaron la silla del director y junto a Lee Payant, que había sido el director de diálogos para la versión inglesa de Astérix el galo, adaptaron una de las historietas más famosas y le añadieron todo tipo de números musicales.

Las doce pruebas de Astérix (1976)

La superproducción entra de lleno en las aventuras de los personajes de Goscinny y Uderzo, quienes escribieron un guion desde cero junto a su amigo Pierre Tchernia.

La película se hizo tanto o más famosa que algunas de las historietas clásicas del personaje hasta el punto de lanzar un álbum, que casi imitando los anime books japoneses, colaba las ilustraciones de la película como las de un tomo más de Astérix (sí, existe una versión apócrifa en cómic creada por el hermano de Uderzo, pero esa es otra historia...).

Hasta la llegada de Astérix: El secreto de la poción mágica esta era la única aventura que no adaptaba una historieta previa.

Astérix y la sorpresa del César (1985)

Las aventuras de la Galia saltaban a los años 80, y por tanto, lo hacían con Goscinny ya fallecido. El amigo de la pareja de creadores, Tchernia firmaba el guion en solitario y mezclaba aquí las tramas de Astérix gladiador y Astérix legionario, los volúmenes 4 y 10 de la colección.

Astérix en Bretaña (1986)

Última de las películas producidas por la división cinematográfica de Dragaud, que llegaba a reciclar la música de la película anterior. En este caso se adaptaba el octavo libro de Goscinny y Uderzo.

El golpe del menhir (1989)

Los derechos de los personajes saltaban y en este caso se unía parte de las historias de El adivino y El combate de los jefes. Con el material original se crearía un nuevo libro en el que volvía a usarse ilustraciones de la película.

Esta vez, Tchernia no tenía nada que ver con el trabajo de guion, pero la película fue tan famosa que dio origen a un videojuego y su tema, el rock del menhir, es todo un clásico que ya estás tardando en bailar.

Astérix en América (1994)

La historia de La gran travesía, el volumen 22 de la colección, servía de base para esta coproducción entre Francia y Alemania que se convertiría en la primera entrega de Astérix (oh, sacrilegio) en hacerse por completo en el extranjero.

Astérix y Obélix contra César (1999)

A bombo y platillo. Así se anunció la primera aventura de imagen real de los personajes nacidos en las páginas de Pilote. Dirigida por Claude Zidi, la cinta reunía elementos de La Cizaña, Astérix legionario, Astérix el galo y La hoz de oro y estaba protagonizada por Christian Clavier y Gerard Depardieu.

Fue un éxito arrollador en Francia, donde todavía permanece como uno de los grandes taquillazos de su historia.

Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002)

Efectivamente, con un éxito como el de la película de 1999 no podía pasar mucho tiempo sin que se estrenara una secuela. En 2002 llegaba esta nueva versión de Astérix y Cleopatra que solamente cambiaba de director, ya que ahora le tocaba al también actor Alain Chabat.

A Clavier y Depardieu se les unía Monica Belucci como la antigua reina de la dinastia ptolemaica. Otro éxito de taquilla.

Astérix y los vikingos (2006)

Vuelta a las historias animadas y como no debe haber una sola cultura que no cuente con las visitas de Astérix y compañía, una productora danesa (país con gran afición por Astérix que ya había coproducido algunas de la películas a animación de los 80) se lanzó a adaptar Astérix y los normandos convirtiéndolo en esta película en la que una buena parte de la acción se trasladaba a Noruega.

Astérix en los Juegos Olímpicos (2008)

Aunque la animación hubiese vuelto brevemente en 2006, lo que de verdad marcaba la diferencia era la taquilla de las cintas de acción real. Ahora le tocaba el turno al duodécimo álbum de Goscinny y Uderzo y la película se estrenaba intentando aprovechar el aparataje mediático de los Juegos Olímpicos de 2008.

Al pobre Christian Clavier le sustituía Clovis Cormillac como Astérix mientas que Depardieu seguía siendo Obélix. La película se rodó en la Ciudad de la Luz de Alicante y por ella desfila presencia española en las caras de Mónica Cruz o Santiago Segura. 

Ojo a los cameos de deportistas como Zidane o Schumacher, que la película no se privó de nada.

Astérix y Obélix al servicio de su majestad (2012)

Cuarta entrega de imagen real y nuevo protagonista. En este caso, Édouard Baer, que ya salía en Misión Cleopatra, se ponía el mostacho rubio de Astérix.

Esta vez, la aventura era una coproducción hecha por diferentes países europeos, entre ellos, España, con lo que volvíamos a aportar algunos actores. En este caso, Tristán Ulloa y Javivi. Sin embargo, la película funcionó fatal en las taquillas y por el momento no parece que vaya a haber más aventuras de imagen real con los personajes de Pilote.

Astérix y la residencia de los dioses (2014)

Novena película de animación, pero primera en usar la tecnología 3D. Los cineastas Louis Clichy y Alexandre Astier adaptaban uno de los álbumes más famosos de Goscinny y Uderzo, el número 17.

Astérix: El secreto de la poción mágica (2018)

Última película por el momento, de nuevo a cargo de Clichy y Astier y con animación digital. En este caso se trata de una historia original escrita para el filme (no adapta ningún tebeo) y, en versión original, cuenta con la voz de Christian Clavier para Astérix, retomando su papel de las películas de acción real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento