¿Por qué todas las películas de Marvel son las mejores hasta la fecha?

¿Vosotros también sentís que los críticos os toman el pelo cuando cada vez que hay un estreno Marvel alguien dice: 'La mejor película de Marvel'?
¿Por qué todas las películas de Marvel son las mejores hasta la fecha?
¿Por qué todas las películas de Marvel son las mejores hasta la fecha?
¿Por qué todas las películas de Marvel son las mejores hasta la fecha?

Acaban de estrenar Thor: Ragnarok que es la tercera película de la saga de Thor. El planteamiento de base sigue siendo igual de épico que en las anteriores: Salvar el mundo; solo que esta vez es el suyo, en vez de la Tierra. Nada nuevo. Sin embargo, el hecho de estar dando vueltas por un colorido universo en una carrera contra el tiempo y acompañado de su gran amigo Hulk, al que se enfrenta en una competición cósmica de gladiadores, hace que nada tenga sentido pero que al mismo tiempo todo sea más divertido que nunca en una de las sagas más sosas de Marvel.

Los críticos de todo el mundo se han deshecho en halagos ante este título. Y no es para menos. Frases como “la película más escandalosamente divertida que ha hecho Marvel” han acompañado a términos como colorista, desinhibida, loca… Ya sabéis. Y cuando sólo faltaban unos días para el estreno, Vulture tocó, por fin, la campana: “Thor: Ragnarok es la mejor película de Marvel hasta la fecha”.

Se está convirtiendo en tradición. A uno ya se le queda mal cuerpo si a una película de Marvel no la califican como la mejor antes de estrenarla. ¡Y hay dos al año! O sea, Marvel se supera así misma dos veces al año. Es algo tan difícil para cualquiera en esta industria…

Puede que estemos ante una alienación social y todos aquellos que vean todas las películas de Marvel se hayan convertido en espectadores que solo reaccionan ante los lugares comunes de un género que cada vez exige menos (hablamos de Marvel, no de DC, por supueto). Ver superhéroes en el cine ya provoca la misma sensación de seguridad que volver a casa en un día de lluvia. Ver superhéroes es la mejor medicina para olvidarte de los problemas cuando llega el fin de semana. Todo es guay en ese universo y cada nueva aventura es mejor porque el progreso, también en la industria del cine, funciona con la acumulación de experiencias y la intención de superarse.

¿Por qué todas las películas de Marvel son las mejores hasta la fecha?

Pero sobre todo es que Marvel ha dado en el clavo. Han conseguido con un trabajo de equipo y mucho control por parte de los productores que todas las películas sean, como mínimo, entretenidas (que no es poco) y además fichando a ciertos directores, guionistas y actores consiguen darle un toquecito distinto a cada título. Así hacen que películas como Ragnarok parezca más atrevida que todas las demás, algo diferente y se puede calificar de LO MEJOR HASTA LA FECHA si en tu caso eres fan de, por ejemplo Taika Waititi.

No es que Marvel produzca películas de autor (que ya sabemos que no existen) pero es evidente que saben localizar el talento que mejor casa con su producto. Y qué audaces han sido los productores de este Thor cuando han llamado a las puertas de Taika Waititi, un directo y cómico de Nueva Zelanda con un humor muy fino (echad un vistazo a la maravillosa serie Los Conchords). Su estilo en la comedia es naif pero absurdo con toques de perplejidad ante chistes que no pillas pero que te divierten igualmente. Le han dado bien de dinero, un guionista que solo ha escrito cosas para Marvel y los actores de siempre pero con ganas de marcha. Y así ha salido Thor: Ragnarok.

Decisiones como recuperar a Shane Black para dirigir Iron Man 3 son para quitarse el sombrero. Marvel recuperó un director mítico fuera del circuito, todo el mundo ha visto Kiss Kiss Bang Bang pero nadie, después, le siguió la pista a Black. Y lo que consiguió Black es hacer la más difícil todavía. Después de Los Vengadores, película que sirve como estandarte de Marvel, la cosa más bestia jamás filmada con superhéroes, El Padrino de lo superheróico que ya funciona solo por juntar una ristra de personaje bien escritos, con gracia e interpretados por superestrellas, llega este director y filma la cinta más inteligente. De repente alguien le da una carga sentimental al personaje, algo de verdad humano. El guión también es suyo, por cierto. Normal que en su estreno alguien dijera eso de: “La mejor hasta la fecha”.

¿Por qué todas las películas de Marvel son las mejores hasta la fecha?

No voy a detenerme mucho en Los Vengadores porque aunque a Joss Whedon le duela (el director de Buffy Cazavampiros es el que más se las da de autor en esto de dirigir películas de Marvel) es la película que por definición ha sido diseñada por los productores. Las correcciones al guion, los tijeretazos al montaje, los actores más y menos pagados… Lo importante salió de los despachos.

Vamos con el ejemplo de Dr. Extraño dirigida por Scott Derrickson un tipo que hasta entonces sólo había hecho películas de miedo. Acostumbrado a la atmósfera del género de terror, al tono, las historias dirigió una película extraña en el universo Marvel… La más oscura hasta entonces y muchos la catalogaron como la mejor porque sencillamente era extrañamente diferente y por lo tanto más estimulante que el resto de títulos.

Y lo mismo pasó exactamente con Guardianes de la Galaxia, James Gun fue el fichaje de Marvel para la que iba a ser su película menos ambiciosa basada en unos personajes muy poco conocidos para el público masivo. Un intento de “a ver qué pasa”. Gun, un tipo que había rodado serie B con bichos y también una película sobre el porno para gente a la que no le gusta el sexo. Dieron en la diana y cambiaron la idiosincrasia del género de un plumazo con un tono que ahora también ha adoptado Thor, diversión, pop, risas y personajes absurdos en su físico pero entrañables en su fondo.

¿Por qué todas las películas de Marvel son las mejores hasta la fecha?

También en Marvel ha ocurrido un par de casos como el de Casablanca en Warner Bros.

El primero fue con Ant-Man. En 2008 Marvel contrato a Edgar Wright (el hombre que ha dirigido Driver o Zombies Party) para escribir y dirigir un título menor, Ant-Man. La cosa se complicó porque en Marvel decidieron unificar el universo y demás, el guión tuvo que ser retocado y tras ocho años de pre-producción Wright abandonó el proyecto. Marvel no quería cambiar la fecha de estreno así que llamó a Adam McKay para que retomara el guión de Wright y Joe Cornish. Tuvo que meterse por medio también Paul Rudd, el actor protagonista y por fin se hizo realidad. Y el público la amó porque por primera vez Marvel estrenaba una película donde el mundo no iba a ser destruido. Ant-Man era una cinta de robos… Y muchos, claro, la calificaron como la mejor película hasta el momento.

¿Por qué todas las películas de Marvel son las mejores hasta la fecha?

¿Y qué pasa con tu amigo y vecino Spider-Man? De Spider Man Homecoming se dijo en esta revista que era el mejor Spider-Man, que ya es decir y también una de las más destacables películas de Marvel. Y mira, meses después de su estreno seguimos opinando lo mismo porque no hay mejor guión que este dentro de tooodos los títulos de la Casa de las Ideas… Un guión firmado por John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, Christopher D. Ford, Chris McKenna, Jon Watts, Erik Sommers, seis manos para un libreto sencillo, divertido, brillante, elocuente, luminoso, complejo y profundo pero sin olvidar la ligereza de su argumento.

Y hasta aquí algunos de los secretos de Marvel para ocasionar alabanzas desmedidas en cada uno de sus estrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento