Tío, ayuda al auténtico Nota de 'El gran Lebowski' a pagar el hospital

Consecuencias del sistema sanitario de EE UU: las facturas de una operación de hernia llevan al hombre que inspiró al Nota a pedir ayuda económica por internet.
Tío, ayuda al auténtico Nota de 'El gran Lebowski' a pagar el hospital
Tío, ayuda al auténtico Nota de 'El gran Lebowski' a pagar el hospital
Tío, ayuda al auténtico Nota de 'El gran Lebowski' a pagar el hospital

Seguro que adoras El gran Lebowski, pero quizás no sepas que los hermanos Coen basaron al protagonista interpretado por Jeff Bridges, sin duda uno de los mejores personajes de su filmografía, en una persona real muy cercana a ellos. Sí, El Nota existe, y es el productor y activista Jeff Dowd. 

Jeff Dowd es una figura muy querida en el Hollywood independiente de las últimas décadas. Conocido por sus protestas contra la guerra de Vietnam en los 70, tiempo después fue un apoyo fundamental de Robert Redford en la creación del Sundance Film Institute y el Festival de Sundance. Dowd conoció a los Coen durante la promoción de su debut, Sangre fácil (1984), asumiendo las labores de comunicación. Los hermanos quedaron inmediatamente fascinados por su peculiar personalidad, carisma hippie y bonhomía tranquilona. Sobre esa base se construyó lo que acabaría siendo El Nota.

Durante los dos últimos meses, Jeff Dowd se sometió a una serie de operaciones y estancias hospitalarias que lo han puesto entre la espada y la pared. Básicamente, las facturas de la atención sanitaria han subido tanto que necesita ayuda para poder pagarla. Por ese motivo ha puesto en marcha una recaudación de donaciones a través de Go Fund Me con un objetivo de 25.000 dólares (aproximadamente, 22.315 euros).

En la página explica cómo lo que iba a ser una sencilla operación de hernia acabó complicándose hasta una intervención doble de 5 horas. Lo malo es que durante la convalecencia en el hospital, Dowd pilló una infección por la bacteria Clostridium difficile (C. diff.), sus riñones dejaron de funcionar y pasó una semana entera en la UCI. Actualmente parece haberse recuperado, y se encuentra en pleno proceso de rehabilitación hasta recuperar del todo la motricidad.

Pero claro, las facturas acumuladas le están esperando. A diferencia del sistema público de salud español, EE UU es un país donde la sanidad es extraordinariamente cara a consecuencia del predominio del sector privado y la inexistencia de cobertura universal de salud. Ahora mismo, el Nota original no está en condiciones de trabajar pero necesita el dinero para pagar las operaciones, la rehabilitación y la asistencia que requiere en su día a día.

"Sabemos que la historia de El Nota está lejos de acabar y que este será un episodio más de las vueltas que da el gran ovillo de su vida, amor y sueños", afirman los responsables de la campaña de donaciones. "Por favor, plantéate hacer una donación que será administrada por sus amigos y familia para facilitar el proceso de recuperación. Como narradores, es nuestra obligación decir que esto continuará...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento