Tim Miller tiene un par de ideas sobre por qué 'Terminator: Destino oscuro' no ha funcionado en taquilla

El también director de 'Deadpool' está dolido por el fracaso económico de su película, pero este no ha llegado a sorprenderle especialmente.
Tim Miller tiene un par de ideas sobre por qué 'Terminator: Destino oscuro' no ha funcionado en taquilla
Tim Miller tiene un par de ideas sobre por qué 'Terminator: Destino oscuro' no ha funcionado en taquilla
Tim Miller tiene un par de ideas sobre por qué 'Terminator: Destino oscuro' no ha funcionado en taquilla

La nueva entrega de Terminator pretendía adherirse a esta nueva estrategia de Hollywood para revitalizar franquicias a golpe de pasar por alto sus peores secuelas, pero algo ha ocurrido con Destino oscuro. La película protagonizada por Mackenzie Davis y Linda Hamilton se ha estrellado en taquilla de una forma bastante espectacular, provocando que se cancelen los planes de una nueva trilogía, y acaso cargándose cualquier futuro para la franquicia.

¿Quién ha tenido la culpa? Es difícil decirlo porque la relación del público con la saga tras las anteriores secuelas ya era tirando a fría, pero el director Tim Miller ha pensado mucho en ello. Quien también firmara la exitosa Deadpool ha dado una entrevista sorprendentemente sincera en KCRW, una radio de Los Ángeles, explicando cómo fue preguntando a varios espectadores según Terminator: Destino oscuro llegó a los cines para hacerse una idea de qué es lo que no funcionaba en la película.

Conclusión: nada que estuviera en su mano corregir. "Las cosas que la gente parece odiar son cosas que no pude controlar", explicaba. "No dependía de mí si no te gustó Génesis o te sentiste traicionado por Terminator Salvation. No puedo impedir eso". Por mucho que Destino oscuro tejiera una continuación directa a la aplaudida El juicio final, la deriva de la saga Terminator era demasiado grave. "Podría escribir un libro de por qué no ha funcionado. Lo estoy procesando aún, pero estoy muy orgulloso de la película".

Pero ahí no acaba todo. Según cuenta Miller (y ya ha insinuado en otras ocasiones) el rodaje de Destino oscuro no fue precisamente tranquilo, pues hubo discusiones con el productor James Cameron, creador original de la franquicia, desde el principio. "La sangre dejada por esas discusiones creativas aún no se ha secado", dejó caer Miller en su momento, y explicó cómo este conflicto también llegó a ampliarse a David Ellison, productor de Skydance Media a quien Destino oscuro le ha supuesto pérdidas millonarias.

"Aunque Jim y David Ellison sean productores y técnicamente tengan el poder sobre el producto final, sigo siendo el director. Incluso aunque vaya a perder la pelea, tengo la obligación de pelear porque eso es lo que hace un director: luchar por su película", defendía Miller, para a continuación ilustrar estos problemas con una anécdota. La idea del director era iniciar Destino oscuro con una batalla en la que los humanos sufrían una traumática derrota a manos de las máquinas (ahora agrupadas como Legión y no como Skynet), pero Cameron pensaba de otro modo.

El director de Avatar creía que era más apropiado que todo comenzara con los humanos ganando esa misma batalla, desacuerdo que motivó agrias discusiones. "Legión es tan poderosa que la única forma de derrotarla es volver atrás en el tiempo. Pero Jim dijo, '¿qué tiene de dramático que los humanos pierdan?', y yo dije, 'bueno, ¿y qué tiene de dramático que ganen y luego sigan ganando?'".

Miller y Cameron llegaron a hacer las paces, pero Miller ha sido tajante en su desinterés por volver a trabajar con él. "No quiero estar en otra situación donde no tenga el control de lo que creo que es correcto", explica, recordando además las peleas que tuvo con Ryan Reynolds en el rodaje de Deadpool. Estas motivaron que para la secuela fuera sustituido por David Leitch, y Miller asegura que "pronto tuve claro que Ryan quería estar al mando de la franquicia. Puedes trabajar con una situación así como director y salir victorioso, pero yo no pude".

En lo que respecta a David Ellison, el fracaso de Destino oscuro no parece haber malogrado del todo su relación con Miller. De hecho, al poco de que se estrenara y se conocieran las paupérrimas cifras quedaron para cenar, y Ellison le preguntó que qué iba a ser lo próximo en que trabajaran juntos. No una próxima película de Terminator, eso está claro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento