TIFF 2016 - Día 5: La ciudad de los sueños y los bailes

La maravillosa 'La La Land' se ha ganado ya un puesto privilegiado en el cine de esta temporada.
TIFF 2016 - Día 5: La ciudad de los sueños y los bailes
TIFF 2016 - Día 5: La ciudad de los sueños y los bailes
TIFF 2016 - Día 5: La ciudad de los sueños y los bailes

¿De qué se habla hoy en TIFF?

De La La Land. El musical de Damien Chazelle (Whiplash) que ya venía con las críticas por las nubes de Venecia ha confirmado en Toronto su puesto garantizado en la carrera de premios. Hay quien (y más de uno y de dos) que se aventura a darle ya el Oscar a la mejor película. “Es el The Artist” de este año dicen por ahí. Pero no, es más. Menos inocente que aquella y más mágica, más romántica, más con los pies en el suelo a pesar de los bailes llenos de nostalgia y cine y jazz.

El jazz parece ser una vez más la banda sonora de Toronto porque hoy también ha sido el día del documental I Called Him Morgan sobre el trompetista Lee Morgan asesinado por su mujer en un bar en 1972.

 ¿Qué has visto?

‘La La Land’.

Emojis de corazones de todos los colores, como los que aparecen en la tercera película del jovencísimo Damien Chazelle. Emma Stone y Ryan Gosling son dos almas más en ese Los Ángeles que atrae a gente de todo el mundo para cumplir sus sueños, pero los sueños (“City of Dreams”) es el tema principal acaban derretidos en el asfalto o perdidos en algún café. Es un musical que levanta los brazos hacia el género más clásico y hacia las películas francesas antiguas que ya manejaron el lenguaje del musical clásico; pero tiene los pies en el suelo, en el suelo actual y contemporáneo de Los Ángeles.

‘Brimstone’. También venía de Venecia, como La La Land, con opinión casi unánime, pero nada entusiasta. Y tiene sentido. La historia complejísima protagonizada por esta mujer que no habla (Dakota Fanning). Una ida y venida de flashbacks, sobre todo desde que reaparece en su vida un misterioso y agresivo personaje, un pastor (Guy Pearce), que la mira con ojos de deseo. Un cúmulo de acciones, dramas y situaciones que no van a ningún lado.

‘Historia de una pasión (A Quiet Passion)’. Última película del británico Terence Davies. La vida de la poetisa americana Emily Dickinson. Protagonizada por Cynthia Nixon (con un parecido sorprendente) y narrada a partir de hechos significativos y algo más superficiales de du visa y de los poemas reales de ella. Es una película tranquila, pausada, escrita con un lirismo propio del director británico. Y su fino e irónico sentido del humor en palabras de la poetisa.

¿Qué has comido?

Primera comida decente en días. Por fin un junket (o entrevistas para una película) con comida digna y caliente. Un banquete de verduras, ensalada, carne y postre. Un poquito de cada bien temprano. Y, de cena, algo ligerito: un sándwich de bacon, lechuga y tomate: el BLT.

¿Con quién has hablado?

Las mañanas que empiezan con Adam Driver son mejores mañana. El actor de Girls y, sí, de Star Wars presentaba Paterson, de Jim Jarmusch. He continuado con Peter Berg (¿Es él el hermano o primo muy cercano de Ethan Hawkw; Lorenzo di Bonaventura; Kurt Russell y Kate Hudson, padre e hija, hablando de Marea negra. Por último, un ratito de charla con Natalie Portman para hablar de una tal Jackie Kennedy.

 ¿Qué esperas de la jornada de mañana?

Más entrevistas y más entrevistas. Pero con mucho gusto. Es el día de La La Land y de Manchester by the Sea, dos de mis películas favoritas del Festival.

Torontómetro.

La La Land acaba de adelantar por la derecha y con pasos de claqué a Un monstruo viene a verme o Manchester by the Sea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento