TIFF 2016 – Día 1: Los siete magníficos, pero no tanto

La primera jornada del Festival de Toronto va de venganzas y segundas oportunidades.
TIFF 2016 – Día 1: Los siete magníficos, pero no tanto
TIFF 2016 – Día 1: Los siete magníficos, pero no tanto
TIFF 2016 – Día 1: Los siete magníficos, pero no tanto

¿De qué se habla hoy en TIFF? De venganzas, de redenciones y de segundas oportunidades. De cine, vamos. Manchester By The Sea, el drama de Kenneth Lonergan no era la inauguración del Festival, pero sí la primera película que se podía ver. La primera historia del día de segundas oportunidades, y de esa masculinidad mal entendida que no es capaz de gestionar los sentimientos, los golpes de la vida.

Orphan también habla de redención aunque caótica. Message From the King es un viaje de venganza en Los Ángeles esa ciudad, meca de las segundas oportunidades. Y hasta de las terceras. Que sin ser capaz de encontrar originalidad, se repite una y otra vez. Pero no para hacerlo mejor, el objetivo de toda redención, sino para ganar más espectadores, taquilla. Y mientras lo sigan logrando, los remakes no cesarán.

En ese saco entra Los siete magníficos, tercera oportunidad a la historia original de Kurosawa. Era la inauguración de TIFF 2016, y no ha dejado tan buen sabor de boca como anticipaban, a pesar de los esfuerzos de improvisación de Chris Pratt –en la pantalla, y en la rueda de prensa–.

¿Qué has visto?

Manchester by The Sea. La etiqueta “estrenada en Sundance” siempre da miedo. Si ya le añades “una de las favoritas de Sundance” hay que temblar, pero con Manchester by The Sea no se equivocaban (se han redimido también los críticos del festival de Utah). La contención formal y literal de Kenneth Lonergan para contar la historia de la vuelta de Lee (impresionante Casey Affleck, un papel por fin a su medida) a su pueblo tras la muerte de su hermano. No sólo se enfrenta a los fantasmas del pasado, sino que tiene que cuidar de su sobrino adolescente, criado por su padre. Todo muy masculino, todo muy contenido. La tensión que se genera en cada momento dramático porque no son capaces de llorar, de abrazarse, de tocarse. El humor negro e irónico que acaba saliendo de esas situaciones. Por ridículas.

manchesterbythesea_01 

Los siete magníficos. Dice Antoine Fuqua que sólo ha escogido los mejores actores para cada papel de la nueva Los siete magníficos. Pero el resultado ha sido, casualmente, una mezcla de razas y nacionalidades con la que satisfacer las cuotas y las críticas. Al final, una muestra más del producto precocinado que son hoy los remakes como éste. Una pena. Aunque arranca bien, con Denzel Washington en busca de sus magníficos, una vez encontrados, Fuqua se olvida de sus personajes, de contar quiénes son, o quiénes eran; para pasar a una acción eterna. De todas formas, el western tiene sus momentos, sobre todo, gracias a Chris Pratt. Sus chistes se agradecen, al tiempo que confunden el todo del filme.

The Red Turtle. Una pequeña joya que había que recuperar de Cannes. El Studio Ghibli resumiendo la vida en una fábula muda, de trazos simples y colores planos. Una isla desierta, un hombre, una mujer (nacida de una tortuga roja gigante), el hijo que tienen. La naturaleza. Una belleza y una sutilidad abrumadora.

Orphan. Tres mujeres abandonadas, maltratadas. Y sus vidas cruzadas. Un caótico drama de Arnaud des Pallières que va de atrás adelante, de adelante atrás hasta tal punto que te pierde en la narración. Adèle Haenel, Adèle Exarchopoulos y Gemma Arterton son las tres mujeres que se conocen en distintos momentos vitales y las unen hombres que abusan de ellas, y de los que siempre están intentando huir para acabar solas de nuevo.

(Algo Colossal de lo que no me dejan hablar hasta mañana viernes)

 Message From the King. El caos también domina en este thriller de venganza protagonizado por el futuro Black Panther, Chadwick Boseman. Posiblemente lo mejor de la película haciendo esfuerzos por salvar los trucos de guión, las excusas y giros forzados.

¿Qué has comido? Un plato de pasta (lacitos) con verduras asadas ¡GRATIS! en la sala de prensa. Una de las cosas buenas, buenísimas, de este Festival: alimenta correctamente a la prensa. Aunque a partir de mañana habrá que pelearse por llegar a pillar un mísero sándwich y los camareros que los traen salgan hasta magullados de la avalancha de periodistas hambrientos que se lanzan a por ellos. ¿La cena? Un sándwich de atún de la sala de prensa.

¿Con quién has hablado? Con otros periodistas. Jadeando mientras subíamos las escaleras. Quejándonos del calor inesperado de Toronto. Del desastre de calendario de proyecciones siempre esperado (aunque será complicado hacerlo mejor con esa cantidad de películas).

¿Qué esperas de mañana? Otras cinco películas entre ellas: Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona. Y las primeras entrevistas con el equipo de Message From the King.

Torontómetro. Ahora mismo, Manchester By The Sea. Aunque también recuperaron de Cannes hoy aquí Loving, una película (maravillosa) que huele a Oscar por todas partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento