TIFF 2015 - Día 7: La locura distópica de Tom Hiddleston

Recta final del Festival con 'Room' y 'High-Rise'. 'Trumbo' y 'Spotlight' siguen muy presentes.
TIFF 2015 - Día 7: La locura distópica de Tom Hiddleston
TIFF 2015 - Día 7: La locura distópica de Tom Hiddleston
TIFF 2015 - Día 7: La locura distópica de Tom Hiddleston

¿De qué se habla en TIFF hoy? “Let’s Not Make a Deal” es el eslogan del Festival este año, según Variety. Como ya venían anuncindo los medios americanos, está siendo un mal certamen para cerrar ventas y adquisiciones de películas. A dos días del cierre del mercado, apenas se han llegado a acuerdos de distribución con las películas que mejor recepción habían tenido, como Where to Invade Next.

Las razones de esta bajada respecto al buen año que tuvieron Sundance y Cannes podrían ser muchas, la mayoría se nos escaparán a los periodistas fuera de esas mesas de negociación, pero hay una razón básica que no se nos escapa: este año no ha sido un Festival de películas brillantes. Al menos no las estrenadas aquí. Como siempre, eso sí, se acabará con los primeros participantes en la carrera de los Oscar (Trumbo, Spotlight, Brie Larson por Room, Sandra Bullock por Our Brand is Crisis), así que su objetivo principal y razón de ser lo ha cumplido en su 40 aniversario.

¿Qué hemos visto? Room, una de las mejores interpretaciones del Festival: Brie Larson (Y de repente tú), como madre de Jack, un niño de cinco años que jamás ha conocido nada más allá de la habitación (room) en la que están cautivos. El niño, que va contando su mundo como si de una fábula onírica se tratara, es hijo del secuestrador. Un terrible drama, inspirado en diferentes casos reales, que se centra más en la relación de amor entre la madre y el hijo y el post-trauma que sufren, que en el propio cautiverio y la violencia. Pero aún así, las lágrimas están más que aseguradas.

room

Lolo. Julie Delpy, ¿en qué estás pensando? ¿Cómo se pasa de Antes de medianoche a escribir una comedia con conflictos tan básicos y antiguos? Un niño con complejo de Edipo (Lolo) haciéndole la vida imposible al nuevo novio de su madre porque viene de provincia, no de París. Oh, là, là, Julie!

High-Rise. El locurón del Festival. Inspirada en la novela de J.G. Ballard, el inglés Ben Wheatley se lleva el inminente caos de la sociedad a un edificio aislado. La destrucción de este mundo distópico empieza por la comunidad de vecinos de un edificio de lujo, en el que las clases se marcan en función de la altura del piso en el que viven y pelean por quien da la fiesta más salvaje. Tom Hiddleston (genial verle aquí y como Hank Williams en menos de una semana), Luke Evans, Jeremy Irons, Elisabeth Moss y Sienna Miller se enfrentan en un baño de sangre, sexo y destrucción moral sin control y muy loco.

¿Qué te has perdido? No me gusta cuando los planes no salen bien. Pero en un festival es demasiado habitual. El que me había propuesto hoy era demasiado ambicioso y perdí por el camino The Lady in the Van, algo tengo que escribir de vez en cuando, y Anomalisa, fallo de memoria.

¿Qué has comido? Se nota que la prensa ha abandonado, casi en masa. Hoy, una hora después de que pusieran comida en la sala de prensa del Festival, aún quedaba. Mucha. Ensalada y sándwich de atún. De cena, bandeja de sushi delante del ordenador. Algo más hay que escribir.

¿Con quién has hablado? Ja, con nadie. Sólo con compañeros periodistas. Los pocos que quedan. Primer día sin entrevistas en toda la semana. Mañana tampoco.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Otro día de película tras película. Un plan algo más asequible que empezaré con About Ray, después Our Brand is Crisis; Mr. Right, la película de clausura, dirigida por Paco Cabezas; y quizá para cerrar La chica danesa.

Torontómetro. Pues seguimos igual. Si hablamos de premio del público: Trumbo y Spotlight podrían encabezar la votación. La chica danesa y Marte quizá no anden lejos. Room o Beasts of No Nation es demasiado dura para el público torontontero, pero quién sabe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento