TIFF 2014 - Día 2: Happy Bill Murray Day!

En la segunda jornada del Festival Bill Murray es el rey.
TIFF 2014 - Día 2: Happy Bill Murray Day!
TIFF 2014 - Día 2: Happy Bill Murray Day!
TIFF 2014 - Día 2: Happy Bill Murray Day!

¿De qué se habla hoy en Toronto? De la decepción que fue El juez. Ni mal ni bien. Sólo menos de lo que esperábamos y algo más aburrida de lo imaginado. También a estas horas se habla ya de la lluvia que no puede faltar en cualquier festival de clase A. Y, por supuesto, del Día de Bill Murray. "Happy Bill Murra Day!" era el saludo por los pasillos de teatros y por las calles de Toronto (hasta que empezó a llover). El actor presentaba St. Vincent y el TIFF aprovechó para festejarle. Él encantado, claro.

¿Qué hemos visto? Far From Men, todo sea por Viggo Mortensen y por lo que se agradece su presencia en un drama bélico en las desérticos y rocosos paisajes de Argelia. El pase con más estampida, por ahora, en TIFF. No es una película de 8 de la mañana para este Festival.

Before We Go, el debut del Capitán América, Chris Evans, en la dirección. Un intento demasiado cute y azucarado de reflexión sobre el amor, la madurez y las relaciones, como sólo sabe hacerlo Richard Linklater. Un chico (Evans) y una chica (Alice Eve), dos personajes en sendas encrucijadas románticas, se encuentran en extrañas circunstancias en la estación Grand Central de Nueva York. Pasarán toda la noche juntos, hasta antes del amanecer, recorriendo la ciudad e intentando resolver sus vidas. Me suena de algo.

Relatos salvajes, el único capricho del día. Es decir, la única película que no había obligación de ver hoy para poder acceder a entrevistas como ocurrió con el resto. Con los comentarios que llegaban desde Cannes había que rescatarla en este único pase de prensa en el que la sala se moría de la risa. Con algunas historias superiores a otras (¡esa boda!), el resultado es una salvajada que te deja descolocado y emocionado, deseando que surjan héroes como Bombita por el mundo.

The Drop. Era una de las que más anticipábamos y ha cumplido sus expectativas. Un thriller que va creciendo y oscureciéndose , como el cachorro al que adopta su protagonista Bob (grande Tom Hardy). Un cachorro de pitbull maltratado que podría convertirse en un perro violento o en una mascota cariñosa y tranquila, como le pasa a Bob, un tipo tranquilo en una zona de Brooklyn que los hipsters ni huelen, aunque se acerce con su gentrificación. Dedicada a James Gandolfini, es el último papel muy digno de ese actorazo, otro gángster, un aprendiz de Soprano. Completan el reparto Matthias Schoenaerts y Noomi Rapace.

St. Vincent cumplió con la promesa de risas y carcajadas. A pesar de ser una historia mil veces vistas, la del niño que aprende del desconocido macarra, es divertidísima. Y no sólo por un Bill Murray pasadísimo de vueltas y encantado de soltar chistes inapropiados y pasarse la película en chanclas con calcetines y pantalones cortos de camuflaje; sino también por una Naomi Watts completamente desconocid: stripper rusa, embarazada y choni. Un cóctel que tiene su mejor momento en ese baile de barra con barriga. Melissa McCarthy, en cambio, acepta el papel más dramático de la película y el menos bruto y cómico de su carrera hasta ahora.

Dearest. (El día ha sido largo, sí). Nueva película de Peter Chan, uno de los directores chinos más taquilleros, que abandona sus temas más populares para atreverse a retratar el drama de los secuestros de niños en su país. Lo interesante es cómo muestra los distintos puntos de vista de los implicados: los padres de los niños secuestrados y la madre que no sabía que estaba criando a niños secuestrados.

¿Qué te has perdido (y habrá que recuperar)? Men, Women & Children, opiniones muy variadas de la última de Jason Reitman. Y A Pigeon Sat on A Branch Reflecting on Existence, que viene con tan buenas críticas de Venecia.

¿Con quién has hablado? Compañeros y publicistas. Aún estamos en éstas. Ojalá durara un poco más porque a partir de mañana, eso de ver películas será una utopía.

¿Qué has comido? Un plato de humus, arroz y shawarma. Palomitas bañadas en mantequilla de cena. Y dos cucharitas de ceviche en la Fiesta del Festival de Panamá. La dieta de los campeones, seguida de unos bailes para mover las piernas adormecidas de tanta película hoy.

 ¿Qué esperas de la jornada de mañana? Maratón de entrevistas: charlar con todos los actores de The Drop (ay, Tom Hardy); con Laurent Cantet por Retorno a Ítaca, su visión de Cuba; con Hal Hartley y su Ned Rifle (una pena que Aubrey Plaza no conceda entrevistas esta vez); y con Isidora Marras y Loreto Aravena, directora y actriz de la chilena, No soy Lorena. Mañana además es el estreno de Magical Girl, de Carlos Vermut.

Día 1: El juicio a Robert Downey Jr.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento